¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fiesta en San Antonio con el "Jujuy Adentro"

Fueron 180 kilómetros que transitaron diferentes puntos de San Antonio, El Carmen, Monterrico, Perico y Palpalá para la etapa. La organización de la prueba estuvo a cargo de Automoto Club Jujuy que busca volver a consolidar la institución de los "tuercas".
Lunes, 20 de agosto de 2018 00:00

San Antonio vibró con el rugir de los motores de la primera edición del rally raid "Jujuy Adentro" a cargo de Automoto Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

San Antonio vibró con el rugir de los motores de la primera edición del rally raid "Jujuy Adentro" a cargo de Automoto Jujuy.

Los amantes del deporte tuerca, y especialmente en la modalidad navegación con terrenos similares a lo que un corredor tiene en etapas Dakar.

Fue la primera edición de muchas que los organizadores aspiran realizar por lo menos una vez al año. Sucede que si bien el aspecto deportivo es un espectáculo aparte, la prueba en sí convocó gente de diferentes puntos del país que a lo largo del fin de semana se alojaron en San Antonio o zonas aledañas, consumieron la gastronomía local probando especialmente los manjares que los lugareños ofrecen a los turistas. Ese movimiento que genera el deporte muestra una vez más, contando con el auspicio de la Comisión Municipal de San Antonio y el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Turismo, que deporte y turismo van de la mano, una cosa complementa a la otra y todo sirve para mover el mercado local.

Si bien el marco de corredores fue bueno, con el correr de las ediciones será mucho mayor, porque las expectativas están puestas en seguir creciendo en el futuro.

El desafío "fierrero" será la atracción de propios y extraños, porque es abierto a los competidores que tienen experiencia y suelen correr en el Argentino de Navegación, o Argentino de Enduro, como para aquellos pilotos novatos que están dando los primeros pasos en el rally.

Largaron desde el edificio de la comuna de San Antonio, campo adentro pasaron por diferentes puntos como El Ceibal, de allí surcaron el Perilago de dique Las Maderas ingresando por el quinto dedo, Monterrico, Perico, El Remate en Palpalá y culminaron en San Antonio cumpliendo así 180 kilómetros.

Más allá del frío que llegó a la provincia, los espectadores amantes del rally se dieron cita en diferentes puntos del recorrido, algunos desde la largada y otros por sectores anunciados por la organización.

La categoría cuatriciclos fue la encargada de abrir pista, luego partieron las motos y cerró la categoría de autos.

MIGUEL BERNABÉ MÓNCO. CARGA EL PESO EN LA RUEDA TRASERA DERECHA PARA ENCARAR LA CURVA Y SALIR HACIA LA RECTA.

Entre los pilotos destacados, estuvo presente Esteban D'agostino que si bien no es nacido en nuestra provincia, en cada rally lleva la bandera de Jujuy, pero no estuvo solo, ya que lo acompañó en la Toyota el excampeón argentino de navegación Elías Arabe, el piloto jujeño hace un par de años que no corre en motos, pero últimamente estuvo presente en varias competencias como navegante, una experiencia importante que aporta.

Después de las carreras y el cierre del recorrido por parte de la organización, se procedió a la entrega de premios a los mejores de cada categoría. Todos se llevaron un recuerdo de San Antonio en particular y la provincia en general.

Los que fueron de la partida ya anunciaron que la próxima edición estarán nuevamente presentes.

Cabe destacar que se contó con la fiscalización de Santiago Adentro, un grupo de amantes de este deporte que llegaron a la provincia para promocionar la cita santiagueña próximamente, serán más etapas, y sobre todo comenzar a explorar nuevos caminos en una provincia como Jujuy que es "fierrera" de alma.

JUAN CRUZ CHEIN. DURANTE EL PASO POR LA ZONA DEL PERILAGO DEL DIQUE LAS MADERAS.

Posiciones

Tras la jornada, se procedió a la entrega de premios.

En categoría motos: 1) Nicolás Abregú 1.338 puntos, 2) Juan Cruz Chein 1.336 ptos, 3) Mateo Ase 1.321 puntos, 4) Julio César Paéz 1268 puntos, 5) Leandro Valdez Jaén 1.200 puntos.

En categoría cuatriciclos: 1) Juan José Alcorta 1.327 puntos, 2) Miguel Bernabé Mónaco 1.327, 3) Dante Darío Díaz 1.266 puntos, 4) Giuliano Mancini 1.258 puntos.

En categoría autos: 1) Esteban D’agostino-Elías Arabe 1.337 puntos, 2) Antonio Fermi-Antonio Miranda 980 puntos.

Recordemos que la modalidad de puntaje de la prueba fue con puntaje por validación de waitpoints y penalizaciones con una velocidad máxima de 90 kms por hora y lugares de velocidades máximas DZ de 30, 40 o 50 km por hora según las normas de tránsito. La competencia tiene tiempo máximo previsto, el que también otorga puntaje.

El cierre fue en el municipio de San Antonio con mucha algarabía.

 

Balance positivo

MARTÍN CORIGLIANI. COORDINÓ LA PRUEBA “JUJUY ADENTRO”.

Martín Corigliani, fiscalizó y coordinó la prueba jujeña, es uno de los referentes de la prueba “Santiago Adentro”, tras la competencia resaltó la primera edición desarrollada en San Antonio. “Un balance muy positivo”, apuntó.

“Llegamos a ayudar a la gente de Jujuy a dar el primer pasito porque en Santiago del Estero con el Santiago Adentro venimos con una experiencia de cinco años con una prueba muy grande que se consolida año a año y es casi un clásico, la idea era un poco hacer una clínica de navegación para atraer gente que vaya a correr del 12 al 16 de septiembre la edición 2018 del Santiago Adentro”, detalló.

El directivo elogió el circuito jujeño, “encontramos un lugar muy lindo con un camino muy variado, caminos de rally, badenes, agua, ríos secos, piedras, mucho retome, quebradas, campos para navegar, cerros, precipicios, de todo, tenemos un condimento muy lindo”, subrayó.

Corigliani habló sobre el apoyo recibido, “contamos con todo el apoyo de la comuna de San Antonio, mucha gente trabajó, Javier De Bedia fue un poco el que orquestó todo esto, se movilizó todo, policía, Same, todos a disposición”, finalizó uno de los encargados en llevar adelante la competencia jujeña.              

 

Importante clínica

El sábado como antesala de la primera edición del rally “Jujuy Adentro”, se desarrolló una importante clínica para capacitar a los competidores que por primera vez largaban en la modalidad de raid con navegación.

Con el formato de clínicas buscaron desde la organización capacitar a aquellos corredores primerizos, enseñarles lo que proponen y el modo de uso del navegador que utilizan, “es un sistema revolucionario, somos la única competencia que tenemos ese sistema de navegación”, resaltaron los fiscalizadores.

Posteriormente salieron a recorrer algunos puntos del circuito con el fin de ir poniendo en práctica lo aprendido en la teoría.

Si bien se busca instalar el rally en la provincia sabiendo de los circuitos naturales que posee aptos para la práctica de este deporte, también aprovecharon para promocionar la prueba Santiago Adentro. Así, seducir a los pilotos de Jujuy y Salta a que se sumen a la sexta edición con una experiencia previa en la prueba offroad que se realizará en el circuito de la provincia “mistolera”.

Los organizadores contaron con todo a disposición para que la clínica se realice como se planificó y tenga el éxito esperado.

Sucede que con la carrera de ayer, los corredores nuevos pudieron aplicar lo aprendido.

Quedó el desafío para el año que viene volver a contar con esta competencia, recordemos que Jujuy supo albergar importantes fechas del Rally Argentino y Regional hace muchos años atrás y con una importante cantidad de espectadores.

El jujeño una vez más demostró estar a la altura de las circunstancias para albergar importantes carreras además de reflejar la pasión por el automovilismo en cualquiera de las categorías diciendo presente en los circuitos naturales que posee nuestra provincia.

     

Temas de la nota