¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se inicia hoy el V Congreso Nacional de Folclore

El encuentro se llevará a cabo en el Teatro Mitre. A las exposiciones se sumarán reconocimientos a figuras locales.

Lunes, 20 de agosto de 2018 00:00
FOTO DE ARCHIVO. PAREJA DE BAILE DE DANZAS FOLCLÓRICAS.

FOTO DE ARCHIVO. PAREJA DE BAILE DE DANZAS FOLCLÓRICAS.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

FOTO DE ARCHIVO. PAREJA DE BAILE DE DANZAS FOLCLÓRICAS.

El V Congreso Nacional del Folclore se desarrollará entre hoy y mañana en el Teatro Mitre. Organizado por la Academia Nacional del Folclore con el apoyo del Gobierno de Jujuy a través del Ministerio de Cultura y Turismo, durante el encuentro se expondrán temas vinculados con la docencia, los cultores de la gastronomía y por supuesto, a músicos y bailarines.

El programa también incluye una serie de reconocimientos en el recuerdo a figuras de la cultura local, como fueron Jorge Calvetti, Héctor Tizón, Jorge Cafrune y Jorge Hugo Chagra, además de celebrar el centenario de los nacimientos de Edmundo Saldivar (h), Tránsito Cocomarola y Santiago Ayala "El Chúcaro", Manuel J. Castilla, Rolando "El Chivo" Valladares y Dardo Palorma.

La presentación del congreso tuvo lugar recientemente en Culturarte y fue encabezada por el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, acompañado por los secretarios de Turismo, Diego Valdecantos; de Gestión Turística, Sergio Chacón, y de Cultura, Luis Medina Zar.

En la oportunidad, Chacón manifestó que "cuando hablamos de folclore no sólo se piensa en música y danza, como lo hacemos la mayoría, sino también en todo aquello que el folclore atraviesa, que lo vincula con la vida cotidiana".

"A partir de allí es que en el congreso habrá ponencias de la nueva cocina argentina, en la gastronomía, que es uno de los temas que tiene el folclore, se hablará de la medicina empírica, todo aquello que viene de siempre con el saber de los antiguos curanderos y que aún hoy en el ámbito del folclore y del Jujuy profundo se practica", anticipó.

El funcionario agregó que otro de los temas que se abordará "por su fuerza cultural, es el pesebrismo, algo muy importante para el jujeño, que se mantiene en los tiempos y Jujuy está siendo la única provincia, prácticamente, que lo mantiene a nivel nacional, con la tradición de las adoraciones, el armado de pesebres, destacando la figura del Niño Dios".

Al concluir hizo hincapié en que "la convocatoria es no sólo para bailarines, sino para todo el público interesado, para los docentes, los chefs, escuelas de cocina, porque el folclore vincula a todos

en todas las actividades, por ello es abierto y gratuito, pudiendo participar de todo el congreso o de alguna ponencia en particular", concluyó.

Los interesados en participar podrán inscribirse hoy de 8.30 a 9.30 en el coliseo jujeño.

.

.