¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Todo listo para el encuentro de Focalae

El evento iniciará mañana y se extenderá a lo largo de dos jornadas. Tratarán temáticas vinculadas a la cultura y el turismo.

Lunes, 20 de agosto de 2018 00:00

La ciudad de San Salvador de Jujuy será anfitriona del II Encuentro Cultural, Turístico y de Desarrollo Sustentable de la Red de Ciudades Culturales del Focalae (Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este), evento que se realizará mañana y el miércoles en un hotel de Alto la Viña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ciudad de San Salvador de Jujuy será anfitriona del II Encuentro Cultural, Turístico y de Desarrollo Sustentable de la Red de Ciudades Culturales del Focalae (Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este), evento que se realizará mañana y el miércoles en un hotel de Alto la Viña.

La capital Jujeña recibirá desde hoy a intendentes y alcaldes de los 36 países miembros del Foro, 16 de Asia del Este y 20 de América Latina, quienes participarán del Encuentro Cultural y Turístico, que tiene como objetivo principal incrementar el diálogo, la cooperación y el entendimiento mutuo entre las comunas de esas naciones.

El acto de apertura iniciará mañana y será encabezado por el intendente Raúl Jorge, funcionarios de su gabinete, como así también los representantes de Focalae.

A lo largo de las dos jornadas se abordarán diversas temáticas bajo tres ejes: cultura, turismo y desarrollo sostenible. Además, se prevén actividades recreativas y turísticas a fin de mostrar los atractivos de la ciudad y de la provincia.

La comitiva de intendentes y alcaldes, además provecharán la oportunidad para participar de la tradicional marcha evocativa del "Éxodo Jujeño", que tendrá lugar el miércoles por la noche, lo que les permitirá además conocer más sobre la historia y la cultura local.

Propuestas culturales

Dentro de la agenda de actividades previstas, los miembros de Focalae también participarán del Festival de la Comida Regional, más conocido como los tradicionales Hornitos, evento que tendrá lugar en el centro cultural "Manuel Belgrano", y en el que podrán degustar platos típicos de la provincia y la región.

Según se confirmó, del Encuentro Cultural, Turístico y de Desarrollo Sustentable participarán referentes internacionales de Malasia, Vietnam, Filipinas, Indonesia, Tailandia, China, Camboya, Japón, entre otros de Oceanía, Rotorua de Nueva Zelanda y de Latinoamérica, tanto alcaldes como embajadores de Centroamérica, Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Cuba.

Un evento de gran relevancia 

Durante la presentación del II Encuentro Cultural, Turístico y de Desarrollo Sustentable que se realizó oportunamente en el Palacio “San Martín” de la Cancillería Argentina, el intendente Raúl Jorge destacó “el rol fundamental y primario que ocupan los municipios y alcaldías en el estado de derecho de los distintos países miembros y lo positivo del vínculo directo entre las ciudades a los fines de dotar dinámica al convenio marco del Focalae”.

Asimismo, manifestó “el orgullo que significa asumir el desafío de ser sede 2018 del II Encuentro Cultural, Turístico y de Desarrollo Sustentable de la Red de Ciudades Culturales”, instancia que permitirá mostrar la capital y la provincia, al mundo.

Cabe mencionar que la “Tacita de Plata” fue elegida por unanimidad como sede del evento en la reunión de la Red de Ciudades Culturales del Focalae, organizada en Vietnam en 2016, donde además San Salvador de Jujuy fue la única ciudad representante del país y a la vez designada como la ciudad cultural destacada durante los años 2017/ 2018.

Focalae

El Focalae tiene como principales objetivos incrementar el entendimiento mutuo, la confianza, el diálogo y la cooperación entre los estados miembros, concretar las potencialidades de cooperación multidisciplinaria y expandir espacios de convergencia acerca de asuntos políticos y económicos con miras a salvaguardar intereses comunes.

La cooperación del Focalae es transversal y está orientada hacia la acción, a fin de producir beneficios tangibles y resultados sustanciales. Así es que se busca trabajar en la exploración del vasto potencial de sus miembros en lo que respecta a sus recursos naturales y a mejorar las áreas menos exploradas, como la innovación, la ciencia, tecnología y el turismo, en particular el ecoturismo y los deportes.
 

 

Temas de la nota