¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La inflación de 2018 podría llegar hasta el 40%

Especialistas coinciden en que esta cifra ocasionará pérdida de valor adquisitivo en sectores con ingresos fijos. Jujuy registra la inflación más alta del país con 4%, superando la media del NOA de 3.4%,Cuyo 3.6% y la media nacional, 3.1%
Lunes, 20 de agosto de 2018 17:29

La inflación acumulada en nuestra provincia se ubicaría entre un 35 y 40% a fin de año, según estimaron dos prestigiosos economistas consultados por nuestro matutino. Se trata del licenciado Benito Carlos Aramayo y Juan Gilberto Ljungberg.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inflación acumulada en nuestra provincia se ubicaría entre un 35 y 40% a fin de año, según estimaron dos prestigiosos economistas consultados por nuestro matutino. Se trata del licenciado Benito Carlos Aramayo y Juan Gilberto Ljungberg.

Respecto a la inflación de la provincia que en julio de este año se ubicó en 4%, el especialista Aramayo, explicó que "en caso de que el proceso inflacionario no se detenga, en el mes de agosto podría haber un mínimo del 3 %" y remarcó que es difícil pronosticar que pasará en el último cuatrimestre, "con lo que tenemos hasta hoy, la inflación a fin de año puede estar entre el 35% o el 40 % , lo cual significara una gran pérdida de capacidad adquisitiva de los sectores sociales que tienen ingresos fijos, como los asalariados de la actividad privada y pública, los jubilados y pensionados y quienes recibe subsidios por desocupación o asignación universal por hijo", sostuvo.

A su vez señaló que los aumentos salariales que se están pactando no van en el mismo sentido que la evolución de la inflación, "por ello hay cada vez más gente que dice no llego a fin de mes, esto no se aguanta", expresó Aramayo.

En cuanto al pronóstico de los índices de inflación que presenta Jujuy, el economista sostuvo que la inflación - es más alta- en razón de su localización periférica en relación a las regiones donde se produce la mayor parte de los bienes que componen la canasta básica alimentaria, "que no sea verduras u hortalizas de la provincia, y su traslado tiene como componente de los costos el precio de los combustibles", dijo.

Asimismo mencionó que, en lo que va del mes, hubo tres aumentos de combustibles y eso, sin lugar a dudas, implicaría encarecimiento de los costos de transporte, "además del precio mismo de los combustibles para el consumo en la provincia, por ejemplo, en relación al precio de las naftas en Jujuy es un 15 % más cara que en la Ciudad de Buenos Aires", destacó.

El economista también hizo hincapié en que hasta el momento, el Gobierno no tomó medidas que ayuden a frenar la inflación. "Siguen con tasas de interés en Letras del Banco Central del 46,5 %, los empresarios si recurren al crédito o al descuento de cheques tienen que pagar tasas anuales del 70 % o más, lo cual es un despropósito que atenta contra la producción y al mismo tiempo no se toman medidas para controlar a los grandes formadores de precios ", especificó

En esta línea, señaló que, en el caso de todos los artículos de sanidad hogareña que se encuentran en las góndolas de los supermercados, "son propiedad de dos empresas imperialistas monopólicas, una inglesa y otra norteamericana".

Jujuy con 4% de inflación

En nuestra provincia la inflación de julio se ubica en un 4,0%, si se la compara con julio del año pasado, se ubicaba en un 0,4%, es decir que tuvo un alza de un 3,6%. En el acumulado entre enero y julio de este año, Jujuy registra una inflación de 21,2% de suba en los valores que componen la canasta básica total. En tanto a nivel nacional la inflación de julio de este año fue de 3,1% y en lo que va del año, el acumulado alcanzó el 19,6%.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jujuy registró la inflación más alta del país en el mes de julio respecto de junio de este año. Con el 4% la provincia superó a Cuyo, la región con la media más alta del país con 3,6%. También superó la media nacional y regional, que fue de 3,1% y 3,4% respectivamente.
Respecto al incremento del Índice de Precios al Consumidor de la provincia, los datos brindados por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec), señalan que en el capítulo de “Esparcimiento” arrojó un aumento de 6,3%, mientras que el año pasado, en el mismo mes se encontraba en un 2,7%.
En el caso de los “Electrodomésticos”, subieron un 5,5%. Otros de los rubros donde se dieron modificaciones fue el de “Alimentos y Bebidas”, con un 4,3%. Mientras tanto, “Transporte y Comunicaciones” subió un 4,8%, “Vivienda, Combustible y Electricidad”, 4,1%, “Atención médica” y salud un 4,4%.
En cuanto a transporte y Comunicaciones 4,8% Educación 0,9% y otros bienes y servicios un 1,0%.

“Acercar la recomposición salarial al nivel de inflación”

El economista Juan Gilberto Ljungberg dio su mirada respecto a los últimos índices de inflación que se registran en la provincia.
Tomando en cuenta los aumentos que se registraron hasta julio acumulando un 21,2% y respecto a los últimos 12 meses, un aumento del 30%, explicó que “es una cifra alta y significa que esto viene creciendo fuertemente desde diciembre del año pasado, creo que Jujuy llegará a tener una inflación del 38% hasta fin de año”, indicó.
Asimismo, destacó que estos índices, en relación con los ingresos públicos, en el caso de Jujuy, “en la provincia hay 120 mil personas que trabajan en el Estado municipal y que hasta ahora han tenido un aumento del 10%, están a la mitad de lo que lleva la inflación de este año”, remarcó. 
A eso agregó que el Gobierno deberá hacer algún acercamiento a la cifra final del 38%, no obstante, indicó que “seguramente no llegará a ese número, porque el Gobierno tiene problemas muy serios de déficit fiscal e indudablemente está tratando de reducirlo porque no tiene otro financiamiento mayor que el que puede haber obtenido hasta ahora”, sostuvo.
En ese marco señaló que “a pesar de que los recursos de la coparticipación federal que recibe el Gobierno, están aumentando y en los primeros 7 meses llegaron al 46%. Es una situación preocupante y hay que ver cómo el Gobierno, sobre todo para los empleados públicos, maneja esto para acercar un poco la recomposición de los salarios a los niveles de inflación”, explico.
Respecto al sector privado, el economista mencionó que depende de cada convenio colectivo de trabajo, que ya están ajustados al 25%, “están por lo menos con una pérdida mucho menor”, finalizó.
 

Temas de la nota