¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"¿Querés construir un mundo mejor?": Ongs invitan a sumarse a sus tareas solidarias

Se puede ayudar a niños enfermos, animales, personas en situación de vulnerabilidad, abuelos, al medioambiente, personas con discapacidad, etc. El domingo 9 de septiembre se realizará una charla informativa destinada a futuros voluntarios que deseen participar.

Lunes, 20 de agosto de 2018 18:51
POR UN MUNDO MEJOR /AYUDAR ES UN ACTO QUE LLENA EL CORAZÓN Y APORTA EN LA SOCIEDAD.

El año pasado se formó la Red del Voluntariado Jujeño que tiene como objetivo principal nuclear a instituciones que se dediquen a hacer actividades solidarias para crear lazos entre ellas y captar más voluntarios que quieran sumarse a sus labores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El año pasado se formó la Red del Voluntariado Jujeño que tiene como objetivo principal nuclear a instituciones que se dediquen a hacer actividades solidarias para crear lazos entre ellas y captar más voluntarios que quieran sumarse a sus labores.

Además de dar a conocer lo que hace cada ong, la red significa un punto de contención para los voluntarios que llevan a cabo arduas tareas que muchas veces no son tenidas en cuenta por la sociedad y poseen momentos dolorosos que ellos deben afrontar. Es que la maldad del ser humano sobrepasa la bondad que tienen estas personas que ponen el corazón en cada una de sus actividades y en ese choque con la realidad sienten que lo que hacen es insuficiente.

Pero aun así no bajan los brazos y son felices haciendo lo que más le gusta. Esa acción altruista, el hecho de darle una mano al que más lo necesita hace que el voluntariado jujeño siga de pie. Lejos de las controversias ideológicas o políticas que frecuentemente generan conflictos sociales, para ellos su único ideal es hacer el bien.

“Cuando se hace un gesto solidario, no se beneficia solamente esa persona o animal que es ayudado, ese gesto también repercute en nosotros porque no hace sentir bien, nos hace mejor persona y sobretodo nos llena el corazón. Y a la vez, con ese acto, la sociedad sale beneficiada, es decir todas las personas salen beneficiadas. Porque transmitimos valores a todos aquellos que el día de mañana podrían ser delincuentes o adictos, y no lo van a ser gracias a ese aporte de una Ong”, mencionó Federico Franco, referente de “Almas Solidarias”.

En la mayoría de estas instituciones la escasez de integrantes es una los problemas más frecuentes porque a pesar de que muchos pongan empeño y sacrificio por cumplir con sus propósitos, en reiteradas ocasiones, faltan recursos humanos. Por esta necesidad y para tratar de que la sociedad jujeña tome conciencia de lo importante que es para todos hacer esto, surgió la iniciativa de realizar un evento.

El mismo se llevará a cabo el próximo domingo 9 de septiembre y se realizará en el cine teatro Select (Alvear.. ) desde las 18, la entrada es libre y gratuita.

Bajo el lema “¿Querés construir un mundo mejor?”, la Red del Voluntariado Jujeño invita a la población a participar y a informarse sobre esto, ya que se realizará una charla para que todos sepan que es el voluntariado y cada ong brindará una breve exposición sobre lo que hace y porque lo hace.

Hasta el momento son 35 instituciones que integran este espacio y las que quieran sumarse tienen las puertas abiertas. Cada una de ellas se encuentra inmersa en una problemática en particular como ser: personas en situación de calle, cuidado del medio ambiente, maltrato animal, niños, jóvenes y adultos hospitalizados o enfermos, familias en situación de pobreza, inclusión de las personas con discapacidad, la juventud desorientada, la soledad en adultos mayores, donación de órganos, el abuso sexual infantil, la falta de valores en la sociedad, entre otras.

LA ALEGRÍA DE LOS NIÑOS /CON UN VOLUNTARIO HACIENDO DE PAYASO.

Una de las ong precursoras de este espacio es “Almas Solidarias” cuyo fin es colaborar con sus pares y reunirlos “desde que surgió el grupo nos trazamos este objetivo, siempre ayudamos a otras instituciones u organizamos eventos y los invitamos. Estamos con esto desde el 2013 y hasta el día de hoy realizamos numerosas actividades en conjunto con otros voluntarios. La idea de esta red se dio gracias al impulso de la fundación ‘Alas de Águila’ que siempre está presente”, sostuvo el voluntario.

En relación al evento del 9 de septiembre explicó que “queremos que la gente se integre a estos grupos, a cada persona le moviliza algo en especial y ese día van a poder elegir que le gusta más o a que sector prefieren ayudar. Hay muchos lugares que necesitan una mano más para combatir con las tantas problemáticas que nos azotan día a día”.

Continuó diciendo que “les recomiendo a todos que se sumen porque hacer esto es la mejor herencia que les podemos dejar a nuestros hijos. Lo material en algún momento deja de existir, pero los valores trascienden de generación en generación y es lo que hace que una persona sea recordada por siempre”.1COMPAÑÍA A ADULTOS MAYORES 

Red del Voluntariado Jujeño

RED DEL VOLUNTARIADO / ONGS SE REUNIERON EN UNA CHARLA EN EL SALÓN DE EL TRIBUNO DE JUJUY.

Desde que surgió esta iniciativa se realizaron actividades como ser festivales y campañas solidarias. Por ejemplo, el año pasado, diversas instituciones participaron en la colecta para las familias en situación de pobreza del barrio San Lorenzo en la localidad de Libertador General San Martín. Ese día se congregaron 9 ongs y más de 50 personas para llevar donaciones.

Además de eventos, se llevaron a cabo dos charlas en la que participaron la mayoría de las entidades que componen la red. La primera fue en abril del año pasado y la segunda, el pasado viernes 10 de agosto en el salón auditorio de El Tribuno de Jujuy.

En este último encuentro asistieron 80 voluntarios que colmaron la sala y contaron, con emociones de por medio, sus conmovedoras historias dentro del voluntariado. “Voluntarios: constructores de un mundo mejor” se llamó la charla y fue la antesala del evento que se desarrollará el 9 de septiembre.

“En los espacios donde se juntan voluntarios se generan ambientes muy especiales, donde cada uno expone con pasión lo que vive, lo que anhela y lo que sueña. Son ámbitos en los cuales, cada uno de los que integramos, nos sentimos pares, unidos por la misma pasión que es servir.

Se tienden redes de lazos indestructibles porque las cuerdas que conforman la red, son cuerdas de amor al prójimo, desde todos los ángulos.

Me asombró ver que el 95% de quienes estaban allí eran jóvenes. Jóvenes con empuje, con ganas y con amor. En ellos depositamos la esperanza de ver una ciudad cambiada, una provincia pujante, un país transformado, un mundo mejor para nosotros y para nuestras generaciones. Estoy seguro que así será”, comentó Alejandro Goyechea, presidente de la fundación Alas de Águila.

Componen la Red del Voluntariado Jujeño 35 instituciones, ellas son: “Almas Solidarias”, “Grooming Argentina Jujuy”, fundación “Sayani”, “Zoom”, hogar “Pequeña Belén”, “Por Una Sonrisa”, fundación “Aves”, “Todos Contra el Abuso Infantil”, “Ucu Jujuy”, fundación “Maranatha”, “Jujuy Da Vida”, “Jóvenes por Palpalá”, fundación “Sí”, “Manos Abiertas”, fundación “Vida” , “Jujuy Ayuda con el Corazón”, copa de leche a pulmón “Los peques”, “Narices Rojas”, asociación “Los Pimpollitos”, centro barrial “Marcelo Palentini”, fundación “Alas de Águila”, “Appace”, “Payamigos”, “Yo Soy Solidario”, “Narices Frías”, “Voz Animal”, hogar “San Roque”, “Sonrisas”, “Consol”, “Perchero Social”, “Merendero a Pulmón”, hogar “San Pantaleón”, “Terapia de Sonrisas”, “Abrazos de Púlpitos” y voluntarios independientes.

“En una realidad como la actual, donde se habla de la individualidad y se afirma que los valores ya no existen o que cambiaron mucho en comparación con los de antes; el hecho de que voluntarios de diversas entidades puedan juntarse y decir ‘nosotros hacemos esto y de manera desinteresada’, pone en evidencia y nos deja ver y refutar que todavía hay personas, que sin esperar nada material a cambio, están dispuestas a trabajar por un otro que lo necesita. Sea por una persona, una mascota o el ambiente del que formamos parte. Y el hecho de que podamos ver esto, puede servir para compartirlos con un otro más amplio como lo es la sociedad. Y poder contagiar a esos otros a sumarse a las diferentes misiones que se emprende desde cada entidad, como una cadena de solidaridad”, sostuvo Laura Fernández de fundación Aves.

Invitan a todas aquellas ongs o personas que estén interesadas en participar a sumarse a las actividades de la red. Para más información comunicarse a través de la página de Facebook: Voluntariado Jujeño.

¿Qué es ser voluntario?

Para responder esta pregunta, un hombre que desde hace años se encuentra inmerso en este tipo de tareas, brindó su reflexión. Él es Jorge Hiruela, presidente de la fundación Manos Abiertas. “Voluntarios viene de voluntad. Y aquí nos une la voluntad de acompañar y aliviar la soledad y el sufrimiento de quién lo necesita. Vivimos conectados para no sentirnos solos, pero poco hacemos para vincularnos. Vinimos a este mundo para amar y servir, y en ese camino es donde nos encontramos un grupo gaucho de personas que, a partir de un sentimiento interno, muchas veces no resuelto, de sufrimiento, intentamos aliviar a través de este hermoso trabajo.

El voluntariado es el transitar de un camino que muchas veces no tiene regreso y termina convirtiéndose en una hermosa filosofía de vida. Abrimos el corazón y nos desnudamos para dejar expuesto nuestras fragilidades y a partir de ese punto iniciar un acompañamiento conjunto para transformar la realidad de alguien y muchas veces nuestra propia realidad”.

Continuó diciendo que: “¿Quién soy? ¿Puedo ayudar a alguien? ¿Quién me ayuda a mí? Preguntas que se originan y se contestan en el reflejo de los ojos de las personas a quien llegamos. Somos ‘sanadores  heridos’ que encontramos el alivio y respuesta a nuestras mayores inquietudes en las historias y realidades que encontramos a cada momento en nuestros encuentros. El nuevo paradigma de sentir, reflexionar, proponer y trabajar juntos es la transformación que nos ayudará a crecer como sociedad. Los que recorren este hermoso camino del voluntariado tienen la obligación y el compromiso de influenciar por sobre quienes están al costado de este hermoso movimiento de crear un mundo mejor”.