Declaración de exauditora  complicaría a José López

Mientras se resuelve la competencia sobre la causa que investiga la malversación de fondos públicos nacionales destinados a la construcción de viviendas sociales en nuestra provincia, el juez de Control Isidoro Cruz citó para esta jornada a una de los tres entonces auditores nacionales que trabajaban para la Secretaría de Obras Públicas, que estaba a cargo del exfuncionario imputado José López, Roxana Abud.

La declaración de Abud puede tener un importante efecto en cuanto a ampliación de imputación en la "megacausa", sobre todo para el exsecretario de Obras Públicas de la Nación, José López, hoy imputado por "fraude a la administración" en esta causa, junto a su entonces subsecretario, Germán Nivello.

Es que la mujer citada a prestar declaración testimonial, era quien lideraba el grupo de auditores que eran enviados a nuestra provincia para controlar el estado de las obras y tenían la responsabilidad de informar sobre una eventual anormalidad, demora o no inicio de construcción, hechos que la Justicia jujeña tiene en claro que ocurrieron y no fueron informados.

La presencia de Abud en nuestra provincia inquieta a la mayoría de las personas imputadas en esta causa, sabe que si oculta algo o no dice la verdad, puede ser denunciada por falso testimonio, es por eso que en los corrillos del Juzgado de Control se dice que la declaración de la mujer podría agravar la situación procesal de López, ubicándolo como integrante de "la asociación ilícita".

Roxana Abud era la coordinadora de las auditorías que se llevaron a cabo durante la gestión pasada en nuestra provincia, recibía órdenes directas de López. En base a los informes que ella firmaba se actuaban los recursos millonarios que el Estado nacional seguía enviando a nuestra provincia.

La investigación entiende que estos informes de las obras públicas, que estaban a cargo de ser ejecutadas por las cooperativas de trabajo que presidía la dirigente Milagro Sala, no fueron debidamente corroborados, y resulta por lo menos llamativo que se siguieron aprobando, a pesar de las irregularidades.

"Súper Megacausa"

Luego de la sorprendente declaración de José López frente al fiscal Carlos Stornelli del Tribunal Federal de Comodor Py en la Capital Federal, por la causa conocida como "los cuadernos K", donde admitió que era "el recaudador de coimas de la obra pública" para el gobierno anterior, los investigadores jujeños refuerzan la hipótesis que el dinero que llegaba a nuestra provincia, era girado nuevamente a Nación y Milagro Sala sería la "facilitadora".

Es por eso que el juez de Control Isidoro Cruz no tardó en comunicarse con el juez federal Claudio Bonadio para solicitar una copia de la extensa y explosiva declaración del ahora "arrepentido" López, para cerrar el círculo de "la ruta del dinero K" en Jujuy.

Nuestro diario supo que en Comodoro Py se habla de una investigación a la que nombraron como "Súper Megacausa" y apuntaría a exfuncionarios provinciales, entre los que estarían involucrados además de los de nuestra provincia, del Chaco, Tucumán y Formosa.

De este modo, la Justicia jujeña entonces investigaría a los representantes de las distintas cooperativas que debieron construir las viviendas, "resignando" a los principales imputados, que serían investigados en el fuero federal, pero sin quitarle la competencia a la Justicia ordinaria de nuestra provincia.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...