Desde mañana no permitirán la salida de azúcar

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de La Esperanza (Soea), Sergio Suárez, indicó que mañana a partir de las 5 los empleados del complejo esperanceño no permitirán la salida de azúcar hasta que se regularice el pago de sueldos adeudados y se les garantice asistencia médica y medidas de seguridad básicas, entre otros tantos reclamos.

"El miércoles a las 5 se parará la salida de azúcar por la falta de pago del mes de julio que se está abonando en cuotas, también por la venta del Ingenio La Esperanza que sin novedades aún, dejó en la calle 600 trabajadores, algunos fueron jubilados, otros pasaron al Estado y otros 40 trabajadores que hasta el momento no arreglaron su situación ya hace nueve meses que no cobran nada", informó el sindicalista.

Entre los reclamos, indicó que la zafra ya comenzó y todavía no les proporcionaron los elementos de trabajo correspondientes, como ropa y herramientas. "Nos cortaron la obra social por falta de pago, pero sin embargo le siguen descontando a los trabajadores. Tampoco tenemos ART, un compañero tuvo un accidente grave y tuvo que ser asistido por la obra social del sindicato", informó Suárez.

Además agregó que la paritaria vigente desde 2016 no fue actualizada hasta la fecha. "A pesar de toda la inflación que hubo el año pasado y este año, nosotros seguimos con un sueldo que no se actualiza desde el 2016".

Es por estos y otros motivos que el sector de depósito de azúcar decidió aplicar esta medida hasta obtener una solución para, al menos, los puntos más importantes y urgentes, entre ellos las paritarias, obra social y elementos de seguridad para los trabajadores.

Por último, el secretario general del sindicato aclaró que la medida no implica parar la producción, debido a que se perjudicarían ellos mismos, pero sí cortarán la salida de azúcar de la empresa.

Sin respuesta del Ministerio de Trabajo

En esta línea el secretario general del Soea, Sergio Suárez, informó que en las primeras horas de hoy “está entrando una nota al Ministerio de Trabajo de la Provincia informando sobre la medida a aplicar en la salida del azúcar”. Explicó que no es la primera nota que presentan en las últimas dos semanas y que les resulta “llamativo” que a pesar de sus reiteradas presentaciones, hasta la fecha, “el Ministerio de Trabajo nunca nos llamó, y deberían haberlo hecho”.
Indicó además que los trabajadores “están haciendo 16 horas porque no hay personal. Nos dijeron que con 600 trabajadores andaba el ingenio pero hoy nos damos con que los trabajadores tienen que doblar su horario para que esto funcione”.
Por último, insistió en que los trabajadores seguirán estibando y que el sector de depósito de azúcar será quien llevará adelante la medida pero sin dejar de cumplir con las demás tareas laborales y su horario normal.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estas de acuerdo con las modificaciones de la ley de Educación Sexual Integral?

Importante ahora

cargando...