Provechosa visita al pukara de Rinconada

TILCARA (Corresponsal). Una visita a Rinconada nos permite acercarnos a numerosos contextos históricos. Su pukara fue habitado por el pueblo cochinoca desde el 1080 hasta la llegada de incas y españoles, y nos dice el antropólogo René Machaca que "resulta un atractivo fundamental para comprender la cultural regional de Jujuy y redoblar los esfuerzos que contribuyen a su protección".

Su cabildo indígena, el único que queda en pie en el país desde la época colonial, y su iglesia, hablan de esa continuidad en el tiempo histórico que entrama el pasado con el presente, y que Machaca subraya como "la construcción de una identidad nacional plural respetuosa de la diversidad cultural, de los valores democráticos, de los derechos humanos y de los derechos de los pueblos indígenas".

ÚNICO EN EL PAÍS/ EL CABILDO INDÍGENA DE RINCONADA.

La visita se realizó con la presencia y asesoramiento de la arqueóloga María Ester Albeck, dentro de un plan de trabajo enmarcado por la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, dirigida por Medardo Monné. Machaca nos cuenta que "se planificó con la finalidad de reconocer la historia en su lugar y contribuir al desarrollo de contenidos y didáctica del libro Puna de Jujuy, más de 10.000 años de historia".

Así, nos dice que el 11 de agosto "un grupo de 45 educadores interculturales visitaron el pukara de Rinconada, en el marco de la capacitación docente organizada por la Coordinación, financiada por el Promer II (Programa de Mejoramiento de la Educación Rural), y con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Comisión Municipal de Rinconada".

MARÍA ESTER ALBECK/ EXPLICA EN EL ÚNICO SENDERO DE ACCESO AL PUKARA.

Los educadores interculturales nos explica que son "docentes idóneos en lengua y cultura quechua de los departamentos Rinconada, Santa Catalina y Yavi, quienes continuarán su capacitación en el IES Nº 1, de La Quiaca, en el transcurso del período lectivo 2018, conjuntamente con profesores de historia del ciclo básico de los colegios secundarios de Lagunillas del Farallón, Cusi Cusi, Paicone, Ciénega de Paicone, Oratorio, Santa Catalina, Casira y Cieneguillas".

René Machaca nos dice que "en estas comunidades rurales pervive el quechua en hablantes nativos que luchan por sostener su identidad étnica, cultural y lingüística, aun cuando el avance del castellano y de la cultura dominante parecen tornar inevitable la glotofagia de la modernización".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...