¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La CGT recibió al FMI y expresó "preocupación" por el ajuste

La central obrera manifestó que los recortes que impulsa el Gobierno tiene un costo social muy alto.Advirtieron que “si el ajuste se extiende, hay posibilidades de conflicto muy grave en la Argentina”.

Martes, 21 de agosto de 2018 18:44

La cúpula de la CGT se reunió ayer con integrantes de la misión del FMI que visitan la Argentina y tras el encuentro ratificó la "preocupación por el ajuste" que provocará el acuerdo de financiamiento por US$ 50 mil millones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cúpula de la CGT se reunió ayer con integrantes de la misión del FMI que visitan la Argentina y tras el encuentro ratificó la "preocupación por el ajuste" que provocará el acuerdo de financiamiento por US$ 50 mil millones.

"Obviamente que seguimos preocupados", sostuvo el miembro del triunvirato, Juan Carlos Schmid, al retirarse de la reunión que mantuvieron con el jefe de la misión del Fondo, el italiano Roberto Cardarelli.

El encuentro, desarrollado en la sede de la Uocra, se extendió más de una hora y por la CGT estuvieron dos integrantes del triunvirato, Schmid y Carlos Acuña, y miembros de la "mesa chica" como el anfitrión Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez (Upcn), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Omar Maturano (La Fraternidad), mientras que Cardarelli estuvo acompañado por otros dos miembros de la comitiva.

"Ratificamos lo que dijimos antes de la reunión, de que no estamos de acuerdo con el costo social del acuerdo. Ellos (por los representantes del FMI) tienen una postura tecnocrática y en la reunión dieron detalles del diseño del acuerdo con el Gobierno", sostuvo Schmid.

Al respecto, el jefe de Dragado y Balizamiento remarcó que "si el ajuste se extiende, hay posibilidades de conflicto muy grave en la Argentina".

Por su parte, Cardarelli dijo que el FMI escuchó "la visión" que tiene la CGT "sobre la situación económica" y luego comunicó a los sindicalistas "los detalles del programa firmado con el Gobierno y la importancia de estabilizar la macroeconomía".

Consultado sobre si percibe que el Gobierno está cumpliendo las metas del acuerdo fijadas por el FMI, el italiano sostuvo: "Tenemos confianza de que todo va a seguir de la mejor forma".

Sobre las versiones de que el Fondo está preocupado por la inflación en el país, Cardarelli manifestó: "Claro que la inflación tiene que bajar y creemos que va a bajar".

En tanto, el estatal Rodríguez horas antes de la reunión manifestó la misma preocupación que Schmid.

"La situación económica y social del país se agrava, no vemos mejoría", señaló el titular de Upcn, quien en declaraciones a Radio Millenium agregó que en la CGT ven que "todavía el ajuste no se a desplegado en su magnitud" y que "va a haber una fuerte recesión en la economía".

El 28 de junio pasado, la cúpula de la CGT y Cardarelli acordaron a través de una teleconferencia un encuentro cara a cara para septiembre, pero la cumbre se anticipó aprovechando el desembarco en Buenos Aires de esta misión.

Pocos días después, Schmid había advertido que será "prácticamente inviable llevar adelante un ajuste de estas características en un país que ya está paralizado y en recesión", en alusión al recorte de gastos que reclama el FMI para que la Argentina equilibre sus cuentas y garantizarle el financiamiento acordado.

Advierten que la inflación llegaría al 35 por ciento 
La inflación esperada por los argentinos para los próximos doce meses se ubica en 35,3% en agosto, de acuerdo con una encuesta difundida ayer por la Universidad Torcuato Di Tella.
Según el promedio de las respuestas, la expectativa de inflación sube 3,1 puntos porcentuales respecto de la medición de julio de 2018, puntualizó el relevamiento del Centro de Investigación en Finanzas de esa casa de estudios.
En tanto, la inflación esperada por la población para los próximos doce meses se mantiene en 30% según la mediana de las respuestas, arrojó la encuesta.
La expectativa de inflación se mantiene constante tanto en la Capital Federal como en el Gran Buenos Aires y en el Interior del país, con respecto a julio, según la mediana.
Pero de acuerdo con el promedio, la expectativa de inflación aumenta en todas las regiones.
El relevamiento reflejó, además, que la expectativa de inflación -para la mediana de las respuestas- se mantiene constante tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos; según el promedio, la expectativa sube en ambos sectores.
La encuesta cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país realizada por la consultora Poliarquía, a quienes se les pregunta: comparando los precios de ahora con los de un año hacia delante, ¿alrededor de qué porcentaje espera que, en promedio, los precios suban en los próximos doce meses?.
El Indec reveló la semana pasada que la inflación de julio trepó 3,1%, y acumuló un alza del 19,6% en lo que va de 2018.
El rubro que más aumentó en julio fue transporte, con el 5,2%, seguido por recreación y cultura con el 5,1% y equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,2%.

Temas de la nota