¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Afianzan lazos culturales y de desarrollo sostenible

Representantes de grandes urbes asiáticas y latinoamericanas proseguirán hoy con las deliberaciones.Los objetivos se basan en crear coordinadores regionales y fortalecer las relaciones internacionales, entre otros puntos.
Martes, 21 de agosto de 2018 21:34
HOTEL ALTO LA VIÑA / AUTORIDADES DE PROVINCIA Y MIEMBROS DE FOCALAE ABORDARON TEMÁTICAS DE CULTURA, TURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

La capital jujeña fue anfitriona ayer del II Encuentro Cultural, Turístico y de Desarrollo Sostenible de la Red de Ciudades Culturales, Focalae, en el Hotel de Altos de La Viña, que reunió a representantes y alcaldías de Latinoamérica, el Caribe, Asia del Este y Oceanía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La capital jujeña fue anfitriona ayer del II Encuentro Cultural, Turístico y de Desarrollo Sostenible de la Red de Ciudades Culturales, Focalae, en el Hotel de Altos de La Viña, que reunió a representantes y alcaldías de Latinoamérica, el Caribe, Asia del Este y Oceanía.

Bajo el lema "Las ciudades como agentes de desarrollo local: cultura, turismo y desarrollo sostenible", los asistentes compartieron aspectos vinculados a las necesidades cotidianas de los habitantes, productores y políticas de estado.

La ceremonia de apertura estuvo encabezada por el intendente capitalino Raúl Jorge, quien destacó que la provincia apunta a la integración plena con distintas partes del mundo y "a veces distanciados tantos kilómetros no nos permite entender la magnitud que puede significar la cooperación e integración entre el pueblo, la parte del continente americano con todo el sudoeste asiático", remarcó.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, al dar la bienvenida a los representantes, mencionó que el deliberativo comunal ha declarado de Interés Municipal el encuentro con el voto unánime de todos los bloques políticos que lo integran.

En este marco, detalló que la Municipalidad capitalina viene desarrollando una serie de transformaciones urbanísticas muy importantes para la ciudad, entre ellas la generación de nuevos centros culturales, de integración comunitaria y espacios de encuentros.

"Nuestra ciudad se está posicionando a nivel nacional e internacional. Todo lo que se viene desarrollando no sería posible sin la ayuda del Gobierno provincial y el encuentro gracias al apoyo de Cancillería de Argentina", destacó.

La ceremonia contó también contó con la participación del presidente del Consejo Popular de la ciudad de Hue, Vietnam, Cu Huynh, quien expresó sentir orgullo al representar al país que fue anfitrión del I Encuentro Cultural, Turístico y de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, expuso ante los presentes las experiencias en su ciudad, señalando que durante los últimos años, Hue ha promovido intensamente las relaciones con otros países con resultados positivos, en especial con la región de América Latina. "Es una ciudad dinámica en el camino de la integración nacional y miembro activo de diferentes organizaciones mundiales. La ciudad ha logrado buenos resultados en torno a sus actividades internacionales", dijo.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Alberto Bernis, destacó que "San Salvador de Jujuy es una ciudad clave por su ubicación geográfica, que tiene las puertas de la Quebrada de Humahuaca, patrimonio mundial y cultural de la humanidad, una ciudad en donde tiene las puertas abiertas para el Paso de Jama que nos conecta con todo el mundo asiático, por lo cual podemos desarrollar los intercambios culturales, turísticos y el desarrollo económico", finalizó.

Incrementar el diálogo

El Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (Focalae), fue creado en 1999 en Singapur para responder a la creciente necesidad de establecer un mecanismo de cooperación e interdependencia entre Asia del Este y América Latina en los años ‘90.

Este foro tiene como fin incrementar el entendimiento mutuo, la confianza, el diálogo y la cooperación entre los Estados miembros, concretar las potencialidades de cooperación multidisciplinaria, y expandir espacios de convergencia acerca de asuntos políticos y económicos con miras a salvaguardar intereses comunes.

Oportunidad de intercambio

SERGIO BAUR , DE CANCILLERÍA ARGENTINA.

Durante el encuentro internacional realizado ayer en el hotel Altos de La Viña, el director de Asuntos Culturales de Cancillería, Sergio Baur, destacó que las diferentes ciudades pueden intercambiar distintas experiencias del desarrollo de la cultura. “Creo que es una gran herramienta para la sociedad contemporánea, es un espacio de diálogo entre pueblos con distintas tradiciones de distintos orígenes”, indicó el funcionario.
A su vez mencionó que la ciudad capitalina es el escenario de toda esa capacidad que tiene la provincia para mostrar al mundo en cuanto a su nivel patrimonial: “es una fusión de distintas culturas, tenemos desde los grandes testimonios prehispánicos, pasamos por los testimonios culturales del período colonial y sobre todo la trascendencia de la ciudad”, remarcó.
En esta línea, agregó que Jujuy es una gran ventana al mundo de las ciudades de América Latina y el este de Asia, “mostrando las posibilidades que tiene la cultura que es un elemento de integración permanente”, resaltó.
Seguidamente sostuvo que el encuentro es una gran oportunidad para el país y para producir el fuerte intercambio a través del turismo y las visitas, “donde se da el descubrimiento de nuevos factores de la cultura, se descubren las tradiciones, las identidades y que constituye para la sociedad contemporánea uno de los puntos de acercamiento más importantes de las sociedades”, expresó Baur.
Respecto al comercio, precisó que todo turismo cultural produce una fuerte movilización comercial. “Las personas no solo tienen que vivir en hoteles, sino que también se interesan por las industrias tradicionales y regionales. Todo lo que despierta la curiosidad del visitante fortalece los aspectos del comercio y la región”, finalizó.

Globalización cultural e inclusiva

ALFREDO AMIGORENA, MERCOSUR

En el marco del II Encuentro Cultural, Turístico y de Desarrollo Sostenible, el vicepresidente global del Mercosur, Alfredo Amigorena, en diálogo con El Tribuno de Jujuy expresó que Argentina es una tierra de oportunidades para todas las personas que quieran emprender y desarrollar alguna actividad. 

“Es una maravilla que el Focalae haya elegido nuevamente a este país para hacer este foro. Yo represento una cámara que relaciona el Mercosur con el Este Asiático”, destacó.
Durante el encuentro, Amigorena disertó temáticas basadas en “la globalización cultural inteligente e inclusiva”, que tiene como eje realzar la cultura de cada uno de los países.
“Se busca trazar una foto con todos los pixeles, sin que falte nadie y que cada uno realce su cultura que es algo netamente humano y sale de la tierra, se mete en el ser y busca el corazón del otro con la responsabilidad de preservarnos y formar una gran orquesta. Las orquestas, cuentan con instrumentos grandes y chicos, cada uno toca su partitura, pero no puede faltar ninguno porque sin ellos no tenemos la sinfonía”, explicó.
Asimismo precisó que “si aprendemos esto de la cultura no vamos a tener tantos problemas y no vamos a pensar en bordes y fronteras, que solo existen en nuestra mente”.
Por último destacó la importancia de presentar a cada cultura por su nombre: “cultura jujeña, cultura maorí (Nueva Zelanda), cultura americana, para ser transversales en todo el continente”.
 

“Mantenemos una gran hermandad”

NIURKA MARTINEZ PERUGORRIA, CUBA 
Cuba tiene similitudes con San Salvador de Jujuy, porque tenemos varias ciudades patrimoniales y muchas de ellas han alcanzado sus 500 años. Ambos países mantenemos una gran hermandad, hay figuras y próceres históricos que nos unen.
Nuestros destinos vienen diversificando muchas ofertas turísticas que tienen puntos en común respecto a lo que está desarrollando el municipio capitalino. Por ejemplo, la sostenibilidad en el turismo, las características propias del terreno al que se recurre, como los centros culturales que presenta y que contribuyen al patrimonio de Jujuy.


“Trabajar fuertemente con la cultura”


STEPHANIE CHADWICK, NUEVA ZELANDA
Los temas principales a abordar durante el II “Encuentro Cultural, Turístico y de Desarrollo Sostenible” para mi país es la cultura y el turismo. Vengo de una ciudad en donde se viene trabajando fuertemente en con el desarrollo de la cultura.
Además, me parece muy interesante el intercambio con los ingleses,conocer otros idiomas para nosotros es muy interesante y la relación con diferentes países.
Hoy participaré de la Marcha Evocativa que realizará el Municipio de San Salvador de Jujuy, es una actividad que forma parte del intercambio cultural.

 

“Jujuy tiene eventos interculturales importantes”


MOHD KHALID ABDUL, MALASIA 
Desde Malasia tenemos un tema muy importante que es el turismo y ha conectado con mucha gente de diferentes regiones. Jujuy tiene una historia de muchos años y de eventos interculturales muy importantes para el país y su desarrollo. 
Los países del Sur de Asia queremos apoyar a Argentina en cuanto a turismo, estamos listo y sé que habrán muchas propuestas e ideas que ayude a fomentar tanto el turismo y conocer la cultura de todos los países que se encuentran en Focalae.
Esta actividad es muy positiva para todos los países que conformar el foro. El turismo, cultura y desarrollo sostenible son la base para cada país.


“Latinoamérica tiene que seguir uniéndose” 


LUIS MINER, GUATEMALA 

Como países latinoamericanos, tenemos muchas afinidades. La ciudad de Guatemala es bastante cultural y turística.Es importante tener intercambios con otras ciudades para ver como ellos de alguna manera han resueltos algunos problemas que se presentan y como se han organizado en cuento al ámbito turístico y cultural, que creo van amarrados, porque hacer una ciudad cultural como lo hizo San Salvador, con muchas actividades, atrae a los turistas.
Estos tipos de encuentros son interesantes, creo que Latinoamérica tiene que seguir uniéndose. Tener socios de Asia del Este es bastante interesante porque es un mercado muy grande. 


“Tenemos para brindar mucha experiencia cultural” 

GIOCONDA UBEDA RIVERA, COSTA RICA
Espero que se sigan fortaleciendo los vínculos entre ciudades de América Latina y el Caribe en pos de seguir promoviendo la cultura, el turismo, el desarrollo sostenible y sobre todo el bienestar de sus pueblos.
La expectativa que tenemos como país es que eso se vaya tejiendo cada vez con más fuerza, sabemos que lleva tiempo y hay que entenderlo dado a que siempre hay pasos que son muy importantes.Desde Costa Rica tenemos para brindar mucha experiencia cultural, compartir y aprender a través este intercambio y potenciarnos como país en cuanto al desarrollo de nuestro pueblo y a su economía.

 

“Cada municipio tiene una realidad diferente”

PEDRINA RIVERA HERNÁNDEZ, EL SALVADOR
El Salvador y Argentina cuentan con muchas personas que se destacan por ser emprendedoras y trabajadoras que tienen la voluntad de seguir construyendo un ciudad con desarrollo integral y sostenible.
Esas características tiene el municipio en el que yo soy la alcaldesa. Cuenta con una importante participación de los ciudadanos.
Cada municipio tiene una realidad completamente diferente que se puede adecuar a cada territorio, esperamos que el II “Encuentro Cultural, Turístico y de Desarrollo Sostenible”, nos sirva para aprender mucho y aplicar lo que se pueda en nuestra ciudad.

 

“Somos ciudades forjadoras de la independencia”

MIRIAM RUTH GAYOSO PAREDES, PERÚ 
Como representante de Perú, queremos intercambiar experiencias y compartir con Jujuy. 
Somos ciudades heroicas, porque hemos sido forjadores de la independencia. 
Hemos visto que Jujuy está dando gran énfasis a las capacitaciones, tanto a las empresas prestadoras de servicios turísticos, y el trabajo con la niñez, actividad que también venimos realizando con la Municipalidad de Trujillo, Perú. 
Además he notado que hay una gran cantidad de atractivos turísticos que se pueden convertir en productos para diversificar la oferta y demostrar al mundo. 

 

“Tenemos mucho para compartir e intercambiar” 


MISS PLATIMA ATTHAKOR, TAILANDIA

En cuanto al turismo, Argentina y Tailandia son dos países en desarrollo, el turismo asiste mucho al crecimiento por la economía y es una manera de introducir nuestra cultura al mundo. 
En el sentido de la cultura, ambos países son diferentes, pero a su vez iguales en algunos puntos, a pesar de que tenemos un trasfondo histórico social muy distinto.Tenemos mucho para compartir e intercambiar entre las ciudades.Somos diferentes en el tema de la comida, a nosotros nos gusta la comida picante y a Argentina no tanto.