¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desalojarían a familias por obra ferroviaria en Maimará

Presentaron un amparo y otras medidas judiciales. Las familias recibieron la intimación del Gobierno y vence mañana.
Martes, 21 de agosto de 2018 22:09

Desalojarían a familias en Maimará por las obras del Tren San Salvador de Jujuy-La Quiaca. Ya fueron notificadas por Fiscalía de Estado y se informó que solo diez de las cincuenta que están en las viviendas del exferrocarril, fueron informadas de la medida del Estado provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desalojarían a familias en Maimará por las obras del Tren San Salvador de Jujuy-La Quiaca. Ya fueron notificadas por Fiscalía de Estado y se informó que solo diez de las cincuenta que están en las viviendas del exferrocarril, fueron informadas de la medida del Estado provincial.

Se aclaró que Nación, a pedido del gobernador, provee rieles, durmientes y materiales de anclaje. El proyecto del tren es provincial.

La notificación de desalojo vence mañana, y la preocupación de la gente va creciendo, ya que no hay una propuesta del lugar dónde serían relocalizadas.

Además durante el fin de semana las familias mantuvieron varias reuniones, ya que la mayoría cuenta con boletas de servicios de luz y agua con ese domicilio. Así también están conectadas a la red cloacal. Muchos de ellas han logrado un permiso precario del ferrocarril, luego que dejara de prestar servicio en Jujuy.

La obra está a cargo de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy- La Quiaca, que no es parte del Plan Belgrano, ya que es una obra provincial. El titular de la Unidad, Pablo Rodríguez, comentó sobre los desalojos de las familias que deberán retirarse de los lugares por donde pasa la obra del ferrocarril. Dijo que "de eso se encarga Fiscalía de Estado. La Unidad Ejecutora como organismo que tiene la disponibilidad física y jurídica de sus inmuebles, realizó estudios previos de antecedentes y se informó a Fiscalía. Solicité que me desocuparan las estaciones por lo menos en lugares claves". También agregó que "la decisión es del gobernador y hay que solucionar los problemas que requieran solución, porque la obra requiere la zona liberada y además conseguir financiamiento", expresó.

Por otra parte, José Zurita, integrante del centro vecinal de Maimará, comentó que las familias afectadas y las que no han sido notificadas entre jueves y viernes, fueron a hablar con el comisionado municipal, quien no dio ninguna alternativa.

Presentaciones judiciales

El abogado David Delgado realizará unas presentaciones legales para frenar los desalojos y resguardar a los vecinos. Aunque el abogado Mario Culcuy, que representaría a las diez familias notificadas, presentó un amparo y se opuso a que los vecinos hagan público el reclamo, ya que afectaría la negociación.

Hoy vecinos harán pública la situación en los medios, ya que hace más de una década que viven allí.

En el 2008, cuando hubo tomas de viviendas y lotes en la provincia, Maimará fue uno de esos lugares, y allí se alentaba que la gente se quedara en las viviendas.

En tanto el juez de Paz, Clemente Calizaya, notificó a las personas que ocupan las viviendas y les advirtió que sacaran cosas de valor, porque las mismas iban a ser destruidas.

x

 

Temas de la nota