¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La "Megacausa" podría ser dividida en dos partes

Altas fuentes judiciales informaron anoche a El Tribuno que podría intervenir la Justicia federal y la ordinaria"Asociación ilícita" pasaría al fuero federal y "fraude a la Administración Pública" quedaría en la Justicia local.

Martes, 21 de agosto de 2018 23:14

Tal como lo informó El Tribuno de Jujuy en su edición de ayer, se podría producir un inesperado giro en la "Megacausa" que investiga el desvío de 1.300 millones de pesos que estaban destinados a la construcción de viviendas sociales en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tal como lo informó El Tribuno de Jujuy en su edición de ayer, se podría producir un inesperado giro en la "Megacausa" que investiga el desvío de 1.300 millones de pesos que estaban destinados a la construcción de viviendas sociales en la provincia.

Sería intención de la Justicia jujeña no entorpecer las investigaciones que realiza el juez Claudio Bonadio en relación al manejo de dinero que Nación envió a distintas provincias argentinas, tal el caso de Salta, Chaco, Tucumán, Formosa y Jujuy.

Trascendió que ya estaría listo el borrador para que el juez de Control, Isidoro Cruz, rechace la resolución de la Cámara de Apelaciones de Salta frente al pedido de competencia presentado por los abogados Alberto Matuk y Ricardo de Aparici.

En ese marco ya se habría solicitado a una de las secretarías de Bonadio una copia de las declaraciones de José López para ser incorporada a la causa, porque se sostiene en la justicia jujeña que Cruz sigue siendo competencia.

Juzgar a todos los actores

El borrador estaría basado en una importante jurisprudencia que tiene la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde una causa con diferentes actores podría separarse con la finalidad de que se juzgue a todos los que tuvieron participación en el hecho.

En el caso puntual de la "Megacausa", indicaron que siempre se consideró como jefa de una "asociación ilícita" a la expresidente Cristina Fernandez, a José López como uno de los organizadores y a Milagro Sala como la organizadora local, junto a exfuncionarios provinciales quienes quedarían dentro del marco de la Justicia Federal.

Todos estos actores respondían a las órdenes de la jefa y en qué condiciones debían ejecutarse.

En la justicia provincial quedarían procesados y en condiciones de ser juzgado los exintendentes, operadores locales y cooperativistas que participaron de las distintas maniobras de "fraude a la administración pública"

Lo que hace necesario que la misma se separe para tiene como finalidad que no quede nadie sin ser juzgado, ya que se entiende que se estaría generando impunidad en esta causa para algunos de los imputados o procesados, ya sean funcionarios nacionales o provinciales.

La Justicia jujeña continúa trabajando a la espera de la resolución que deberá trasmitir el juez Esteban Hansen al juez de Control, Isidoro Arzud Cruz.

Roxana Abud no dijo nada

Roxana Abud, exauditora nacional, declaró en la mañana de ayer por espacio de más de tres horas en el marco de la conocida “Megacausa”, que investiga el desvió de fondos que eran destinados a la construcción de viviendas en nuestra provincia. 
Abud fue citada por el juez de Control, Isidoro Arzud Cruz, quien al abandonar el edificio de calle San Martín y al ser consultado por El Tribuno de Jujuy afirmó que “las expectativas fueron más grandes de lo que dijo”.
El magistrado señaló además que “Roxana Abud manifestó no haber sido auditora, sino que era una coordinadora de área de la Secretaría de Nivello y que solamente venía a Jujuy a retirar documentación”.
También hizo hincapié en el hecho que “a lo largo de las tres horas y media que duró el interrogatorio repitió que no se acordaba nada, porque había pasado mucho tiempo”.
En su condición de testigo no se presentó con abogado, pero que estaba acompañada de una hermana.
Tampoco mencionó haber visto o reunido con Milagro Sala en Jujuy, aunque recordó haberla visto en Buenos Aires con Germán Nivello y con José López, pero no tenía contacto con ella.
Aseguró que la mujer se mostró muy nerviosa a punto tal que “no se acordaba con quien viajaba”.
Dijo que las auditorías debían hacerlas los funcionarios de la Unidad Ejecutora Provincial.
Finalmente el juez Isidoro Cruz reiteró que los otros dos auditores serán citados nuevamente y que se está buscando el domicilio.

Una cuestión de competencia

Mientras espera la resolución de la Justicia Federal frente al planteo de competencia en la causa que investiga el desvío de fondos, el magistrado Isidoro Cruz dijo que oportunamente se opondrá debido a que hay fundamentos suficientes para que la misma siga en fuero local.
Isidoro Cruz sostuvo que lo que dice la resolución de la Cámara de Apelaciones de Salta es que se remitan las actuaciones de la competencia al juez federal de Jujuy, Esteban Eduardo Hansen, quien, a su vez, debe remitir las actuaciones de competencia al juez de Comodoro Py para que al magistrado que le toque la cuestión de competencia le requiera el expediente de la Megacausa a él mismo.
Cabe recordar que abogados del fuero local oportunamente presentaron ante la Cámara Federal de Salta un pedido de cambio de competencia a favor de la Justicia Federal para juzgar a los exintendentes Nilson Ortega, Julio Moises y Alberto Ortíz y a la escribana Claudia Trenque.
Cruz dijo que esto “lo definirá la Corte Suprema de Justicia que es, en todo caso, a donde me dirigiré” y que la cuestión llevará tiempo.
 

Temas de la nota