¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Éxodo dramatizado en la Quebrada

Tilcara y Tres Cruces buscan enriquecer la marcha evocativa con experiencias de teatro comunitario.
Miércoles, 22 de agosto de 2018 00:00

TILCARA (Corresponsal). Hoy desde las 18 con un museo viviente, Tilcara volverá a ofrecer "Glorias pasadas, recuerdos presentes", una interpretación dramática del Éxodo Jujeño que, como el año pasado, precederá a la marcha evocativa. Walter Apaza, uno de sus gestores, contó que "estamos preparándonos para un nuevo ensayo de la teatralización de lo que fue aquella gesta de 1812. Participa la Red de Grupos de Teatro, el Mojuti, el elenco de Cerro Negro".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TILCARA (Corresponsal). Hoy desde las 18 con un museo viviente, Tilcara volverá a ofrecer "Glorias pasadas, recuerdos presentes", una interpretación dramática del Éxodo Jujeño que, como el año pasado, precederá a la marcha evocativa. Walter Apaza, uno de sus gestores, contó que "estamos preparándonos para un nuevo ensayo de la teatralización de lo que fue aquella gesta de 1812. Participa la Red de Grupos de Teatro, el Mojuti, el elenco de Cerro Negro".

Dijo que "desde hace cuarenta años, en Tilcara se realiza la marcha evocativa del Éxodo, pero para que ocurra esa partida del 23 de agosto sucedieron otros hechos y no sólo en Jujuy, sino en Buenos Aires, en Cochabamba, en Lima, así que con un grupo de gente interesada por la historia nos juntamos para confeccionar un guion que lo refleje. Se convocaron a grupos de baile, los centros gauchos, para que también formen parte del elenco".

Pablo Alemán agregó que "el año pasado empezamos trabajando con teatro comunitario, con la dirección de Cristian Villarreal, y este año repetimos la teatralización de ‘Glorias pasadas, recuerdos presentes’. Es una representación que incluye a no actores, y que se lleva a cabo en la playa del río con el espectador alejado porque las casas de paja se queman luego".

Silvina Domenech, encargada de dirigir la parte de danza, habló de "la escena de las cochabambinas en su batalla con los realistas. Es una escena trágica donde las mujeres, tras la muerte de sus hombres, salen a sitiar Cochabamba y caen todas en el combate. Es una masacre que tratamos de representar con la danza para que no sea tan trágico".

José Villarreal hará del coronel Manuel Álvarez Prado encargado de repeler las invasiones de los españoles. "Fue un tilcareño que jugó un papel muy importante en la guerra de la Independencia", sostuvo.

Diego Sajama destacó que "fuimos convocados el año pasado para hacer el papel de los realistas, y fue una experiencia muy linda y divertida, pero lo mejor fue tomar conciencia de la historia de acá, de nuestras raíces, cosas que pasan como un tema en la escuela, no las sabíamos, y ahora poder compartirlo con la gente".

Leandro Suarez dijo que "es la segunda vez que voy a participar, también como realista, y nunca antes trabajé en teatro".

Chacho Gayardo encarna al indio Turpín, "que es quien vino a avisar en la Quebrada sobre lo que pasaba en Cochabamba. Es un personaje que estuvo preso de los realistas, obligado a pelear con ellos, por lo que le confiaron muchas cosas. Presenció la masacre de los realistas, escapa, llega a la Quebrada y da su testimonio, con lo que Belgrano rehace su plan".

Gayardo recordó que "cuando empezamos a investigar, nos encontramos con este personaje, pudimos ahondar en la historia y saber muchas cosas, como lo de las de las mujeres de Cochabamba, el indio Turpín y tantos otros".

Horacio Domenech señaló que "hice del canónigo Gorriti, estando junto a Belgrano combatiendo a los que estaban jorobando. Es mi primer trabajo en teatro, pero soy letrista fileteador, así que me muevo dentro del arte".

Hugo Arraya apuntó que "hago el papel de Rivadavia, quien le ordena a Belgrano que retroceda a Córdoba. Soy parte del elenco de Mojuti, en la obra ‘La noche que velaron a Lavalle’, en una forma afín de hacer teatro. También lo hacemos al aire libre, y es el tipo de teatro que nos gusta".

En Tres Cruces

Las escuelas primaria y secundaria, junto a los empleados municipales trescruceños, también buscarán ampliar, con una representación dramática, la tradicional marcha evocativa.

En este caso, los actores serán los alumnos de los dos establecimientos y los vecinos de la comunidad, en un escenario que abarcará las calles del casco céntrico.

El guion de la representación, sobre una idea del Taller de Historia Oral de los Talleres Libres enriquecida por el resto de los participantes, comienza con la llegada del ejército patrio tras la derrota de Huaqui, para concluir con la batalla de Tucumán, tras el mismo Éxodo, cuando la victoria de las fuerzas criollas permitió a los jujeños albergar esperanzas en el regreso a sus tierras.

Las escenas comenzarán a desarrollarse tras el acto protocolar que, en la escuela "Capitán de los Andes", se llevará a cabo hoy a las 16.