Conversando con Tasat

TILCARA (Corresponsal). José Tasat es licenciado en psicología de la UBA y doctor en educación en Untref, y como representante de esta última estuvo presente en la inauguración del Instituto Rodolfo Kusch, de la Unju. Para nosotros, resalta su trabajo en lo que hace a la digitalización del archivo y biblioteca de Rodolfo Kusch, proyecto que lo tiene como uno de sus gestores.

Uno de los conceptos sobre los que trabaja es el de la lógica paraconsistente, por lo que empezamos a preguntarle sobre el tema y nos explicó que ‘las lógicas que conocemos son, entre otras muchas, la formal y la dialéctica, y la matemática, que siempre aporta, tiene otra lógica desde hace más de cien años, que lleva ese nombre. Nosotros creemos que las cosas se afirman o se niegan, o pensamos que pueden ser superadoras, que las contradicciones chocan y hay una nueva superación‘.

Agrega que ‘en la realidad nos damos cuenta que hay cosas que, por más que sean totalmente opuestas, habitan en un mismo territorio. Tiene que ver con la contradicción de ideas, no con la confrontación, que siempre llega. ¿Por qué la sabiduría tiene que ser cierta, concreta y predecible? Lo que va a pasar, nunca es predecible, y lo que hace la lógica paraconsistente es decir que puede haber elementos inconsistentes entre si que a la vez conviven‘.

Nos dice que ‘si dos verdades son ciertas, no significa que se anulen entre si. Significa, por ejemplo, que la misma persona que convoca a su fe en la Virgen, también tiene otra forma de creer en la Pachamama para tramitar la vida. No somos tan ciertos al habitar la vida. Las luchas de las ideas son luchas de imposición, de dominio, pero todo eso que tenemos naturalizado tiene demasiada violencia para poder constituirse, y esta constitución de verdades habita con otras‘.

Explica que ‘una verdad se impone y la otra convive, y demuestra que la lógica de la única verdad no es tan cierta. La vida es una cosmovisión para habitar, y en eso está lo emotivo, las cosas más cotidianas. Los sistemas de política creían que las cosas se superaban, pero lo nuevo no es que negó lo otro, sino que lo otro, por ser negado, está vivo. Por ejemplo, el liberalismo cree ser la superación del populismo, pero el populismo igual va a existir porque es una forma de expresión‘.

Con respecto a la situación de las universidades públicas, nos dijo que ‘por más que nos quieran negar, lo que se niega existe. Si nos quedamos con la lógica del otro, cuando piensa que no podemos hacer nada, se logra lo que quieren. Para mi, hay que seguir generando vínculos, producción, lo que no significa resignación sino lucha, que también es producción. Desde los trabajadores de la universidad, tenemos el abrazo a la universidad, y seguimos insistiendo pese a los recortes, pero eso no significa que puedan anular y negarnos, porque seguimos insistiendo‘.

Nos recuerda que Rodolfo Kusch explicó que ‘hay que animarse a escuchar a los que obedecen órdenes, porque en su sentido y en su sabiduría recrean otra forma de tramitar el mundo, ven todo lo negado de una época, y todo lo que se negó, va a ser lo afirmado‘.

Pasando al tema de la digitalización del archivo y biblioteca de Kusch, nos cuenta que ‘desde la Untref armamos un trabajo de puesta en valor, donde por un lado encontramos su biblioteca y, lo que se digitaliza para que sea de acceso público, gratuito y libre, a través de la biblioteca de la universidad, son las tapas de los libros y los índices. Los que quieran más información, tienen que escribir a la biblioteca para consultar sobre las anotaciones que hacía Kusch en los libros‘.

Tasat nos informa que ‘uno ingresa a la biblioteca de la Untref, busca en Catálogos el ícono del rostro de Rodolfo Kusch, ingresa y puede consultar qué libro leía, ya se Lacan o distintos pensadores latinoamericanos. Tiene todos esos accesos, más los escritos que él tiene‘.

Agrega que ‘por otra parte, hay escritos de él que tienen que ver con su metodología, con su trabajo de campo, con el relato que hacían los informantes, algunos publicados y otros inéditos, y muchas entrevistas que quedan para desgravar, para ponerlas en valor y subirlas a la web. Kusch pensaba que una persona, en cualquier lugar, es toda la condición humana, y si dice algo, en su palabra está toda la cultura que lo abarca, entonces nos queda la etapa de poner en valor esas entrevistas‘.

Nos dice que ‘no es casual que hoy la Unju esté inaugurando un Instituto Rodolfo Kusch, en conjunto con lo que nosotros venimos haciendo desde una universidad del conurbano bonaerene. Kusch escribió para los dos lugares, tanto sea para el puerto, para las ciudades, como para la otra forma de habitar, que es la andina. Por eso creo que es una celebración que estas dos universidades puedan trabajar en conjunto‘.

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