¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recordación en Escuela 21 de Purmamarca

Toda la comunidad educativa participó de la recreación del abandono de sus bienes de los jujeños de 1812.
Miércoles, 22 de agosto de 2018 21:49

PAMELA LÓPEZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PAMELA LÓPEZ

El Tribuno de Jujuy

Ante las llamas ardientes de la quema de chozas y pequeñas casas confeccionadas por los chicos, la comunidad educativa de la escuela primaria 21 "Pedro Goyena" de la localidad de Purmamarca conmemoró en la mañana de ayer el 206º aniversario del Éxodo Jujeño.

La representación de la gesta histórica comenzó minutos después de las 10, cuando los alumnos de todos los niveles salieron hacia la calle Sarmiento para iniciar con el acto escolar.

En primer lugar, hizo su entrada la bandera nacional portada por Florencia Guanuco, los escoltas Jeremías Burgos y Milena Lamas, como así también ingresó la bandera de la Libertad Civil llevada por la abanderada Keila Mendoza y las escoltas Brenda Flores y Noely Paredes.

Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno al Éxodo, la docente de Educación Especial, Soledad Cabrera, brindó palabras alusivas en las que destacó: "hoy, 206 años después de la gesta histórica, debemos recalcar que los jujeños pertenecemos a una raíz de hombres y mujeres fuertes, capaces del sacrificio más extremo, dueños de una voluntad de hierro que forjaron este país y esta provincia".

"Cada 23 de agosto debemos recordar el Éxodo Jujeño, el coraje de Manuel Belgrano y que un pueblo entero respondió al llamado de la Patria, dándolo todo y llevando casi nada. Atrás quedaban sueños, años de trabajo y al frente la incertidumbre y el dolor por lo dejado. Gracias al heroísmo de Jujuy el Ejército del Norte fundamentó sus triunfos", agregó.

Los niños Enzo, Víctor y Fabricio de 5º grado realizaron la lectura del bando para de esta manera comenzar con la quema de chozas y pequeñas casas hechas por los mismos niños con materiales como cartón, madera, paja, cañas, representando el cabildo histórico y las casas de la época.

Vestidos con atuendos típicos como los tradicionales ponchos, chulos, polleras y pantalones de barracán, y las niñas llevando sus muñequitas partieron desde la escuela hacia la marcha evocativa por las calles del pueblo.

Los niños del nivel inicial comandaron la caminata y los grados posteriores los seguían a paso firme acompañados de sus docentes y padres hasta llegar hacia la plaza 9 de julio donde los vecinos y turistas los aplaudieron y aprovecharon para tomar fotografías. Luego retornaron al edificio escolar para compartir el almuerzo.

x

 

Temas de la nota