¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Beto" Cardozo dijo que sí construyó los núcleos

El exdirigente de la organización "Tekuré" dijo que le dieron para hacer 4 obras y las ejecutó en su totalidad.Entre las jornadas del martes y miércoles declararon diez testigos que antes pertenecían a la Red de Organizaciones.
Miércoles, 22 de agosto de 2018 21:59

Alberto Esteban "Beto" Cardozo, uno de los exdirigentes sociales detenidos e imputados en la causa conocida como "Pibes Villeros", fue la segunda persona que pidió prestar declaración testimonial ante el Tribunal en lo Criminal Nº 3.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alberto Esteban "Beto" Cardozo, uno de los exdirigentes sociales detenidos e imputados en la causa conocida como "Pibes Villeros", fue la segunda persona que pidió prestar declaración testimonial ante el Tribunal en lo Criminal Nº 3.

En el debate oral celebrado en la jornada de ayer, por el que viene llegaron imputados una treintena de personas acusadas de defraudar al Estado por más de 60 millones, "Beto" Cardozo pidió a través de su abogado Juan Ángel Cabezas prestar declaración. Cardozo no permitió que ninguna de las partes le realicen preguntas y luego de exponer ante el Tribunal, respondió una pregunta de su abogado defensor y dio por concluida su exposición.

En realidad Cardozo utilizó el momento para dejar en claro que los Núcleos Húmedos que le bajaron a su cooperativa de trabajo denominada "Tekuré", que eran 4, fueron construidas en su totalidad en las 150 Hectáreas del barrio Alto Comedero y además ofreció el nombre de las personas beneficiarias y la dirección para una posible inspección ocular.

Además del abogado Juan Cabezas ofreció a tres de las cuatro personas beneficiarias, como testigo.

Anoche, alrededor de las 21.30, al finalizar la audiencia, el Tribunal resolvió rechazar los testigos propuestos y respecto de la inspección ocular, se va a analizar oportunamente, porque la Fiscalía solicitó la designación de peritos.

Todo en calma

La figura de Milagro Sala en las últimas audiencias es muy distinta a las primeras. Llega al recinto sin siquiera hablar, de vez en cuando intercambia sonrisas con los otros cooperativistas imputados, y se la ve que dialoga con frecuencia con sus abogados defensores.

Pareciera que pasaron los momentos de tensión y por ahora está todo en calma en el Salón Vélez Sarsfield del Palacio de Tribunales.

Hasta el momento declararon ante el Tribunal dos imputados, la diputada provincial Mabel Balconte y el exdirigente "Beto" Cardozo.

Ambos trataron de desvincularse de la causa que investiga el faltante de más de 60 millones de pesos destinados a la construcción de núcleos habitacionales en la provincia.

Deben resolver planteo defensivo

Por otro lado, la defensa técnica de Milagro Sala había planteado que el Tribunal en lo Criminal Nº 3 sea el encargado de la detención de la dirigente y quien resuelva las condiciones de su prisión domiciliaria.
El Tribunal manifestó a las partes que, previo a resolver, solicitará por oficio al juez de Instrucción Pablo Martín Pullen Llermanos, los antecedentes sobre lo requerido antes de resolver el planteo. 
Sala se encuentra privada de su libertad por dos causas, una de ellas es conocida como “Balacera de Azopardo” y como ocurrió en 2007, está a cargo del juez residual Pablo Pullen Llermanos. El otro expediente en que está detenida (con prisión domiciliaria) Sala es el que en la actualidad se está debatiendo en audiencuas y tiene a 30 personas imputadas. 
Cumple prisión domiciliaria en su vivienda de la ciudad de El Carmen, donde vive junto a su esposo Raúl Noro. 

Declararon diez testigos en las dos últimas jornadas

El debate oral celebrado el martes pasado empezó casi una y media después de lo previsto y quien inauguró la recepción de pruebas testimoniales fue la cooperativista oriunda de la localidad de León Julia Gutiérrez. Luego fue el turno de los hermanos palpaleños Emanuel Sebastián y Walter Matías Romay. 
También declararon María del Valle Ramos, perteneciente a la asociación palpaleña que estaba a cargo de las hermanas imputadas Condorí y Alejandra Cosimi. 
En la jornada de ayer declararon las testigos Zulema Girón, Silvia Mamaní, Vilma Salas, Blanca de Díaz y Rosa Rojas. 
La mayoría de los testigos coincidió en manifestar que la imputada Milagro Sala era quien hacía y deshacía en cuanto al uso que se le daba a ese dinero y entrega de obra a cada cooperativa de trabajo, a cargo de ejecutarlas. 
Además, los testigos pusieron nuevamente en escena al triunvirato también imputado Mabel Balconte, Marcia Sagardia y Javier Nieva como los encargados de convocar a los cooperativistas, para que ellos reúnan un grupo de personas y las llevaran al banco Nación para el cobro de cheques. 
También pusieron en manifiesto la mecánica del cobro de ese dinero, los cooperativistas hacían la fila, cambiaban el cheque e inmediatamente lo depositaban en un bolso que custodiaba el triunvirato, y que en alguna oportunidad lo llevaban a la sede de la Tupac Amaru de la calle Alvear y en otras a la casa de Milagro Sala de la calle Gordaliza del barrio Cuyaya. 
Los testigos pusieron nuevamente en la audiencia una situación que todavía no quedó del todo clara y fue motivo de sendas y repetidas objeciones mutuas por parte de la defensa y la Fiscalía y los representantes de la querella.
Como otros testigos anteriores manifestaron que luego del acampe en la plaza Belgrano entre diciembre del 2015 y enero del 2016, varios dirigentes que pertenecían a la Red de Organizaciones Sociales se reunieron y fueron asesorados por un abogado para que estos denuncien a Milagro Sala. 
Casualmente ninguno de los testigos logró acordarse dónde está ubicado el galpón donde se reunieron, qué abogado los asesoró para denunciar Milagro Sala y quiénes eran las personas que participaron de esa reunión. 
Pero uno de los hermanos Romay fue mucho más allá, indicó que un abogado les dijo que si no denunciaban a Milagro Sala, iban a quedar imputados en la causa. Pero luego de tartamudear, manifestó no recordar el nombre del abogado, ni el nombre de los otros cooperativistas denunciantes, ni el lugar de la reunión. 

“No tenían opción”

Además, los testigos dejaron en claro que no había opción de negarse a los pedidos de cobrar cheques, como tampoco a los pedidos que mediante el triunvirato se realizaba a los cooperativistas para facturar por tanta cantidad de obras a ejecutar y recibir un ínfimo valor al que correspondía. 
Dieron a entender que si ellos no cumplían con esas órdenes, le quitaban bolsones de mercaderías y las horas de capacitación. 
Con el correr de las audiencias, lo que va quedando en claro, es que los dirigentes de cada organización o presidente de cada cooperativa, que figura en esta causa como imputado o testigo, manejaba a su gusto y placer horas de capacitación, provenientes del Ministerio de Educación y sería como parte de la paga para realizar las obras, asistir a marchas o cortar calles.