¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Usuarios no pueden afrontar los aumentos de servicios

Se les sugiere que realicen los reclamos respectivos en la Susepu y en Gasnor para evitar la suspensión de los servicios.

Miércoles, 22 de agosto de 2018 22:49

Las boletas de luz y agua, y la de gas para muchos usuarios jujeños son exorbitantes, desproporcionadas, comparándolas con el mismo período de facturación del año anterior, y muchos de ellos no pueden afrontarlas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las boletas de luz y agua, y la de gas para muchos usuarios jujeños son exorbitantes, desproporcionadas, comparándolas con el mismo período de facturación del año anterior, y muchos de ellos no pueden afrontarlas.

Los porcentajes de aumento rondan en luz un 25,5%, en agua un 8% y en gas domiciliario un 25%. Los impactos de esta facturación estarían llegando a los usuarios a fines de este mes e inicios de septiembre.

El Tribuno de Jujuy escuchó a varios usuarios angustiados por el monto de las facturas.

Un ejemplo: agua, luz y gas son, en promedio, para una familia que vive en un barrio montos mensuales de $800, $1.200 y $1.500 (depende del consumo). De un salario mínimo estatal de $10.000 sería el 8, 12 y 15%, haciendo total 35%. A ello hay que sumar gastos de alimentación, vivienda, transporte, educación y salud, que rebasarían al porcentaje restante, por lo que para una familia tipo el ingreso no alcanzaría hasta fin de mes. Las tarifas de servicios públicos han subido más que los salarios. Igual la inflación de la mano del combustible y el dólar.

El que vive de un salario perdió el 20% o más de su poder adquisitivo

Ante esa situación se sugiere que los usuarios que no puedan pagar las facturas deben hacer el reclamo en las oficinas de la Susepu (Las Heras 213 esquina Gorriti), para que quede registro de la situación. Allí los usuarios serán asesorados para refinanciar la factura o el trámite que deben seguir, debiendo completar un formulario preimpreso. El reclamo para que tenga efecto debe ser escrito, y se deben adjuntar copias de las facturas y del DNI del titular del servicio.

Desde Codelco, la abogada Alicia Chalabe comentó que los usuarios deben realizar el reclamo en el órgano de control para que tenga efecto y no se corte el servicio al usuario, revelando que hay usuarios que recurrieron a préstamos comerciales para pagar sus facturas.

El titular de la Susepu, Héctor Simone, ante esta situación solicitó que los usuarios realicen reclamos en la empresa y luego en la Susepu, advirtiedo que no se realizan cortes de servicio, dependiendo del caso.

Servicio de gas domiciliario

Hay un fallo de la Justicia Federal que prohíbe por 90 días los cortes de gas a los usuarios que no paguen el servicio, emitido en mayo, que aún sigue vigente.

El gerente de Gasnor, Matías Luchessi, comentó que recibieron reclamos habituales, y aclaró que ya están llegando las facturas con el último escalón de la revisión tarifaria que entró en vigencia en abril. Los usuarios deben reclamar en las oficinas de Gasnor, en Necochea 122.

Por otro lado, Chalabe respecto al gas dijo que aún falta la factura de invierno, que en general es elevada.

 

Temas de la nota