¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VÍDEO. Jujeños evocaron la gesta heroica del 23 de agosto

Una multitud disfrutó ayer de la tradicional marcha, que se realizó por primera vez en el parque lineal Xibi Xibi.
Miércoles, 22 de agosto de 2018 22:54

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

125 efectivos del Instituto de Seguridad Pública, 100 policías, 75 de Tránsito y 250 municipales participaron de la organización.

Familias enteras se congregaron en la tarde de este miércoles en el recientemente inaugurado parque lineal Xibi Xibi, para revivir la gesta heroica del Éxodo Jujeño, honrando así la memoria de aquellos hombres y mujeres que enfrentaron con valentía ese episodio hace ya 206 años.

Como cada año, la tradicional marcha conservó el mismo brillo y el fervor patrio que imprimen los lugareños durante la representación, pero este año con un particular marco ya que, por primera vez, la gente pudo apreciar el espectáculo desde el lecho del río, en el flamante parque lineal.

Tal como estaba previsto, la marcha inició a las 19.30, pero esta vez de desarrolló en sentido contrario, sur-norte, ya que partió desde el badén ubicado sobre el río Chico, y finalizó a la altura del puente Argañaraz.

Luciendo trajes típicos de la época, con carretas, animales y algunos a caballo, adultos, jóvenes y niños, hicieron su paso por el río, evocando el éxodo de 1812.

Al ritmo de la música de la banda municipal "19 de Abril", la figura del General Belgrano abría paso a la multitud que marchaba encolumnada a lo largo de todo el parque, el cual fue demarcado con antorchas,

lo que le aportó un toque distintivo y mayor realismo a la evocación.

A medida que avanzaba la marcha, quienes participaron de la representación recibieron el cálido aplauso de cientos de vecinos que se hicieron presentes para disfrutar del evento.

Muchos de ellos debieron observar la marcha desde las avenidas 19 de abril e Yirigoyen, e incluso desde los puentes que atraviesan el río, ya que tal como se había dispuesto, el acceso al parque fue restringido y sólo se permitió la presencia de cerca de 3 mil personas, dando prioridad a los adultos mayores y familias con niños.

Quema simbólica

A la altura del puente Lamadrid, en el anfiteatro "Las lavanderas" del río Chico, se ubicó el palco oficial encabezado por el gobernador Gerardo Morales, el intendente Raúl Jorge, demás funcionarios y legisladores, y en esta oportunidad también se hicieron presentes representantes del Focalae, quienes se encuentran de paso en la provincia.

Allí se procedió a la lectura del bando oficial a cargo del General Belgrano, e inmediatamente se realizó la quema simbólica, que fue acompañada con coplas y cánticos alusivos.

Con fervor patrio y marcada emoción, la marcha continuó su paso hasta el puente Argañaraz, donde finalmente se procedió a la desconcentración.

Cabe mencionar que, además del operativo de seguridad que se llevó a cabo, ayer se pusieron en funcionamiento las cámaras de seguridad en el parque lineal.