¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"No me arrepiento de nada de lo que hice"

La senadora volvió a denunciar "persecución política y el uso del Poder Judicial" en su contra por parte del Gobierno.

Jueves, 23 de agosto de 2018 00:00

Cristina Kirchner se defendió en el Senado del pedido de allanamiento y advirtió: "Si creen que con (Claudio) Bonadio o con los desafueros me voy a arrepentir, no!, no me arrepiento de nada de lo que hice".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cristina Kirchner se defendió en el Senado del pedido de allanamiento y advirtió: "Si creen que con (Claudio) Bonadio o con los desafueros me voy a arrepentir, no!, no me arrepiento de nada de lo que hice".

En tono enérgico, la expresidenta dijo ser la primera senadora cuyas propiedades serán allanadas, y advirtió: "Si algo faltaba para consagrar la persecución política y el uso del Poder Judicial era esta causa" sobre los "cuadernos de las coimas".

Al inicio de su discurso en el recinto, la exmandataria dijo que "esta es la primera vez que se va a allanar la vivienda de un senador".

"En 2001, con el mayor escándalo de corrupción institucional del que se tenga memoria, ni siquiera en esa oportunidad se allanó", sobre las oficinas del senador salteño Emilio Cantarero, recordó Cristina.

Por eso, alertó que no solo fue la primera presidente mujer, sino que también será "la primera senadora allanada".

La legisladora subrayó que "si algo faltaba para consagrar la persecución política y el uso del Poder Judicial era esta causa", y se preguntó: "¿Ustedes creen que los que están hablando como arrepentidos están diciendo la verdad? ¿Ustedes creen realmente que la patria contratista y la cartelización de la obra pública empezó el 25 de mayo de 2003?".

En otro pasaje de su discurso, la senadora planteó que "estamos en un momento del lawfare" y agregó que "ya no es necesario recurrir a los métodos utilizados durante la dictadura. En aquellas etapas había que suprimir a los adversarios. Hoy no es necesario desaparecer gente porque hay otra forma de desaparición: la eliminación mediática".

Seguidamente le apuntó al Bloque Justicialista de Miguel Pichetto y afirmó: "Estas cosas no le pasan a cualquiera. Si los cualquiera votan lo que quiere el poder de turno, les votan reforma previsional, no les pasa. Estas persecuciones les pasan a los que creemos en algo y defendemos ese algo".

López ampliará su declaración

El exsecretario de Obras Públicas José López pedirá ampliar su declaración indagatoria en la causa por enriquecimiento ilícito, iniciada tras el episodio en el que fue detenido arrojando bolsos con millones de dólares a un convento, si es aceptado por el juez federal Claudio Bonadio como “arrepentido” en el expediente que investiga los denominados “cuadernos de las coimas”.

El pasado 10 de agosto el tucumano había afirmado que el dinero que contenían los bolsos que llevó al predio de General Rodríguez no era de él, sino de “personas vinculadas a la política” y que lo obligaron a trasladarlo, ya que lo “usaron como chivo expiatorio” como parte de “una maniobra distractiva para poner la atención pública en otro lugar”.

Sin embargo, en aquella declaración López había evitado dar precisiones: “Era de personas vinculadas a la política de las cuales no puedo hablar. No es una persona sino varias y yo mismo no sé bien quiénes son todos ni quiero saberlo”.

Se prevé que el magistrado finalmente resuelva este jueves el pedido de López para sumarse a la lista de arrepentidos en el expediente que investiga las anotaciones del chofer Oscar Centeno sobre presunto pago de coimas de empresarios a exfuncionarios del kirchnerismo.

Más “arrepentidos”

Tres nuevos empresarios acordaron ayer con el fiscal federal Carlos Stornelli convertirse en “arrepentidos” en la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno por el presunto pago de sobornos a exfuncionarios kirchneristas.

Fuentes judiciales informaron que se trata de Cecilia Sztemberg, de la empresa Equimac; Patricio Gerbi, de Coarco; y Luis Losi, de Losi SA.

Los tres fueron involucrados en su declaración por el extitular de la Cámara Argentina de la Construcción y titular de Esuco, Carlos Wagner, uno de los primeros imputados colaboradores en la causa.

Los tres nuevos “arrepentidos” se presentaron de manera espontánea ante el fiscal Carlos Stornelli en la jornada de ayer y sellaron un acuerdo de “colaboración” con la Justicia, que deberá ahora ser homologado por el juez federal Claudio Bonadio.

“Merece respeto”

El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá aseguró que “hay mucha influencia mediática, mucha presión, muchas cosas que no están claras” en la situación judicial planteada en torno a Cristina Kirchner, y en ese marco sostuvo que debe preservarse “la dignidad de la senadora, como la de cualquier ciudadano de la Argentina”.

“Lo que pasa es que no es cualquier ciudadano”, aclaró el puntano, alertando sobre la posibilidad de que se utilicen luego imágenes de las propiedades de la exmandataria.

Puso como ejemplo lo que sucedió con otros exfuncionarios presos, y citó el caso de Amado Boudou, expuesto en pijama. “Me parece que en eso se están extralimitando”, dijo, asegurando que “no tienen derecho a eso, sí a juzgarlos”.

Luego calificó de “inviolable” el domicilio de las personas.

“Es la principal dirigente de la oposición, pero merece respeto. Allanen, busquen las pruebas, pero con respeto”, remarcó el legislador.

“Las garantías”

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera, aclaró en la sesión de ayer que el Senado “no será responsable” si se filtran imágenes de los allanamientos a las propiedades de la expresidenta Cristina Kirchner, dispuestos por el juez Claudio Bonadio en la causa por los “cuadernos de las coimas”.

“El allanamiento debe realizarse con las garantías que para todo ciudadano plantea el Código Procesal. En el marco de otras investigaciones, todos hemos escuchado audios de la senadora Cristina Kirchner que han pululado por todos los programas de televisión. No quiere ser el Senado responsable, y sí el juez, de cuidar la diligencia”, sostuvo.

El legislador del Bloque Justicialista explicó por qué la Cámara alta debe autorizar la requisa y recordó que “cuando se discutió esta ley (de fueros) uno de los miembros informantes fue Eduardo Menem, que planteó un ejemplo de por qué debía haber una autorización”.

“La caída de la imagen”

Durante la sesión por los allanamientos a la expresidente Cristina Kirchner, el senador del Bloque Justicialista por Formosa José Mayans vinculó la causa de los “cuadernos de las coimas” al “64% de imagen negativa” que según él acumula el Gobierno.

“En el momento que había un desplome muy fuerte del Gobierno salió este tema para contener la caída”, advirtió Mayans, y agregó: “Estamos hablando de lo que pasó hace 10 años y no de lo que está pasando ahora. Creen que la gente es tonta”.

El legislador remarcó que “en el estado de derecho todos tenemos igualdad ante la ley” y que Cristina, “como todo ciudadano tiene sus garantías constitucionales”, que tienen que ver con el debido proceso y presunción de inocencia.

Pese a ello, alertó que “no hubo sorteo” del juez de la causa, que terminó siendo Claudio Bonadio, y además señaló que a la exmandataria “se la declara culpable antes del proceso”.

La valija de Antonini

El extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti pidió la prescripción de la causa por la valija de 800 mil dólares que intentó ingresar a la Argentina el venezolano Guido Antonini Wilson en agosto de 2007, hecho por el cual es investigado.

Fuentes judiciales informaron que el abogado Alejandro Higa elevó la solicitud al juez en lo penal económico Pablo Yadarola y en la causa que Uberti tiene falta de mérito por el delito de contrabando agravado.

El abogado recordó que la causa ya superó los diez años, plazo de la prescripción en función del delito investigado en el caso y que Uberti renunció en agosto de 2007 a la función pública.

Además, en su planteo Uberti criticó a la fiscal que investigó durante años el caso, María Luz Rivas Diez, porque ella no imputó a funcionarios que ahora sí fueron citados por el juez Yadarola.