"El peronismo está al lado de la universidad"

"Cuando comenzaron los ajustes y los recortes desde el Gobierno nacional suponíamos que había un sector donde las inversiones jamás se iban a frenar, pero también en eso nos equivocamos. Es el ámbito de las universidades nacionales, donde como consecuencia de la falta de remisiones de los fondos ya comprometidos en los presupuestos de las casas de altos estudios han comenzado a frenarse los programas y planes de estudio, capacitación, investigación y desarrollo. Esto es francamente inadmisible, por un lado se llenan la boca hablando de la necesidad de capacitar a los jóvenes y por otro, les cercenan todas las posibilidades de hacerlo", dijo el presidente del Partido Justicialista de Jujuy, Rubén Armando Rivarola. "He tomado conocimiento de la situación crítica de nuestra universidad, en la que según el rector Rodolfo Tecchi, de continuar los gravísimos recortes presupuestarios, a nuestra Unju le quedan un par de meses de recursos para funcionar y después, nadie sabe qué pasará".

Rivarola, quien es además vicepresidente segundo de la Legislatura jujeña, expresó que "vamos a tener que activar alguna reacción en conjunto, de todos los actores sociales de Jujuy en defensa de la Unju. Desde ya, nuestros legisladores nacionales tendrán que sumar sus voces a los reclamos de todas las provincias y las universidades nacionales. El peronismo siempre está al lado de la universidad, y muy especialmente de la universidad pública, única posibilidad de los estudiantes de acceder a un título profesional, en un país donde el estudio es un derecho inalienable, que se logró y se defendió con mucha lucha y esfuerzos de generaciones enteras de argentinos". En otro momento de sus declaraciones, el legislador recordó que "estamos viviendo el año del centenario de la Reformar Universitaria, un hito en la vida nacional, que marcó además el rumbo a muchos países que copiaron el modelo argentino por una universidad abierta, plural, gratuita, no confesional y no clasista, profundamente democrática. Es el peor momento para que el Gobierno nacional dé la espalda a las universidades. Cambiemos no puede incluir en su proyecto hipotecar el futuro del país de la manera que lo está haciendo. El PJ va a acompañar la lucha de los docentes, estudiantes, no docentes y egresados de la Unju, que como todas las casas de altos estudios, lamentablemente, hoy han tenido que recurrir a un paro que lleva varias semanas, sin lograr conmover a las autoridades nacionales", finalizó.

Educación nacional convoca a los gremios el lunes

Hoy a las 10 reunión en Adiunju para difundir la situación en las unidades académicas con menor acatamiento a la medida.

 

El Ministerio de Educación de la Nación convocó para el lunes 27 a los seis sindicatos de docentes universitarios en el marco de la mesa de negociación salarial, informó la agencia NA.

El encuentro se realizará en el Palacio Sarmiento y estará encabezado por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela.

Los sindicatos convocados son: Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, UDA y Fagdut.

Siguen medidas en Jujuy

No obstante, en Jujuy en pos de la reivindicación de la educación pública y en contra del ajuste del Gobierno Nacional se convoca para hoy a un abrazo simbólico al edificio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) y posterior asamblea interclaustros en el mismo edificio.

Al no recibir respuestas por parte del Gobierno Nacional a los reclamos salariales, presupuestarios y sobre los fondos adeudados la asamblea de Adiunju dispuso por unanimidad continuar con la medida de no inicio del 2º cuatrimestre, con paro total de actividades académicas y acciones de movilización y difusión de los reclamos universitarios. El 29 convocan a toda la comunidad universitaria a movilizar, desde plaza Belgrano, a la sesión del Consejo Superior de la Unju y pedir la convocatoria a asamblea extraordinaria para apoyar los reclamos de la comunidad universitaria y el 30 participar de una gran Marcha Nacional Universitaria, en Buenos Aires. Además, convocar a una gran marcha, en Jujuy, junto con otros sindicatos de la educación y estatales y continuar con el desarrollo de clases públicas especiales, entre otras.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Encuesta

¿Estás de acuerdo con la implementación de detectores de mentiras en Jujuy?

Importante ahora

cargando...