¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Instan al pueblo a la unidad, como en el Éxodo

Morales dijo que se sigue trabajando por una reparación para Jujuy, por su protagonismo en la independencia.
Viernes, 24 de agosto de 2018 00:00

Un breve acto inició la actividad conmemorativa del 206º aniversario del Éxodo Jujeño en plaza Belgrano. Comenzó honrando al prócer que encabezó el protagónico papel de los jujeños en las luchas independentistas, Manuel Belgrano, y se instó a tomar los valores de 1812 de unión y mirar hacia el futuro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un breve acto inició la actividad conmemorativa del 206º aniversario del Éxodo Jujeño en plaza Belgrano. Comenzó honrando al prócer que encabezó el protagónico papel de los jujeños en las luchas independentistas, Manuel Belgrano, y se instó a tomar los valores de 1812 de unión y mirar hacia el futuro.

Jujuy es la tercera jurisdicción en implementar el cambio de guardia de honor en Casa de Gobierno, además de Mendoza y Caba.

"Tenemos que sentirnos orgullosos como jujeños de habitar este suelo heroico y mártir", afirmó en su discurso el intendente Raúl Jorge e instó a "reforzar esos conceptos que nos imponen el hoy y el ahora aquí en Jujuy, que es que nuestro pueblo puede mirar al futuro. Si somos capaces de constituir la unión entre los jujeños y buscar en tiempo de paz todo aquello que permita el desarrollo de una provincia pujante que tiene aletargadas sus riquezas", afirmó.

Lo dijo luego de hacer un "racconto" histórico, ponderando la estrategia de Belgrano, quien comunicó al pueblo jujeño a través de un durísimo bando a acatar la orden de despojarse de todo y hacer una travesía de más de 300 kilómetros. Recordó que al lograrlo reagrupó al pueblo en Tucumán y logró el primer gran triunfo para el país, y luego el de Salta, que permitieron dar pasos fundamentales a la independencia, y luego regresar a Jujuy.

El acto reunió a autoridades provinciales y municipales, además de escolares y público alrededor del monumento a Belgrano, y tras la entonación de Aurora y del Himno Nacional, hubo ofrendas florales del Gobierno provincial depositadas por el gobernador Gerardo Morales, la vocal del Superior Tribunal de Justicia Elizabeth Altamirano, y el titular de la Guarnición Jujuy Gonzalo Herrera. También hubo ofrenda floral de la Municipalidad, entregada por el intendente Raúl Jorge y secretarios comunales; otro del Concejo Deliberante de manos del titular Lisandro Aguiar; otra del Bloque Cambia Jujuy, y finalmente uno gaucho, de manos de los referentes de la Asociación, de la Federación y de "Las Gauchitas".

Poco después hubo un minuto de silencio interpretado por la banda de música ‘Exodo Jujeño", en recordación a los fallecidos de entonces, y una invocación religiosa del párroco Manuel Alfaro, quien reflexionó sobre la fecha.

Para el gobernador la recordación fue grata y con algunos cambios. De hecho, ponderó que se haya realizado la marcha evocativa en el parque lineal del río Xibi Xibi, lo que permitió disfrutarlo sin entorpecer el tránsito. Destacó el cambio de guardia por iniciativa del jefe de la Guarnición Jujuy, Gonzalo Herrera, y anticipó que se realizará en todas las fechas patrias.

Sostuvo que se debe seguir trabajando por la "reparación histórica" para Jujuy, para lo cual explicó que cuentan con una comisión para ello que aspira a que la provincia sea valorada por ser escenario y teatro de operaciones de más de 120 batallas y escaramuzas por la independencia nacional. Instó además "a seguir aportando a la institucionalidad, a vivir en paz y a convivir como pueblo, pensando en todos los hombres y mujeres que murieron para que hoy seamos libres".

En el acto acompañaron los niños y jóvenes de las escuelas primaria 321, Técnica 1 "Escolástico Zegada", Santa Teresita, Centro Polivalente de Arte, además de efectivos de las fuerzas de seguridad que también portaron la enseña nacional.

Cámaras para el parque Xibi Xibi

El intendente Raúl Jorge afirmó que en la Marcha Evocativa hubo más de 25 mil personas, y que todo salió “perfecto”, al igual que “Los Hornitos”.

También aseguró que las cámaras de seguridad ya están instaladas en el parque Xibi Xibi, se están haciendo las pruebas y hubo control del Ministerio de Seguridad. Aseguró que las cámaras giran 360 grados y cuentan con zoom, de modo que permitirán ver a cada una de las personas que hagan uso o abuso del parque. De hecho, aseguró que el Centro de Monitoreo será un espacio compartido, por lo que el municipio aportó un piso entero para que trabajen con el plan de cámaras de seguridad.

Paritarias

Sobre las paritarias el gobernador Morales aseguró que tienen abierto el diálogo permanente con los gremios y que han anticipado la recomposición salarial, como el 5% pagado con el sueldo de junio de modo que impacte en el aguinaldo, y que el que estaba previsto para octubre ya se lo liquidó para los salarios de agosto. Señaló que están acompañando la difícil situación en el país, que especialmente impacta en los trabajadores.

Cauchari

En torno al proyecto Cauchari, Morales dijo que se aspira a que en marzo próximo ya se esté vendiendo energía. También expresó que en la primera quincena de septiembre estarían llegando los primeros 80 contenedores, de los 2.500, con paneles solares provenientes de China.

Temas de la nota