¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

López amplió declaración ante el juez Bonadio

   

Viernes, 24 de agosto de 2018 00:00

El exsecretario de Obras Públicas José López amplió ayer su declaración indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio en la causa por presuntas coimas de empresarios y brindó más detalles sobre el sistema de recaudación ilegal y el episodio que lo tuvo como protagonista en el convento de General Rodríguez.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El exsecretario de Obras Públicas José López amplió ayer su declaración indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio en la causa por presuntas coimas de empresarios y brindó más detalles sobre el sistema de recaudación ilegal y el episodio que lo tuvo como protagonista en el convento de General Rodríguez.

 

José López está detenido por enriquecimiento ilícito pero no en el marco de la causa por los cuadernos de Oscar Centeno.

Precisamente, en el monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima se realizó por la mañana y por orden del Tribunal Oral Federal 1 una inspección ocular que concluyó alrrededor de las 14, sin que trascendieran sus resultados.

Allí, López fue detectado mientras intentaba esconder el 14 de junio de 2016 bolsos con casi 9 millones de dólares, 153.000 euros, 59.000 pesos y relojes Rolex, tras lo cual fue detenido: por ese hecho se inició una causa por enriquecimiento ilícito que se encuentra en instancia de juicio oral.

Ante Bonadio, López se refirió otra vez a los temores por su seguridad y la de su familia, reiteró su interés de permanecer en el programa de protección de testigos e imputados colaboradores y aguardaba ahora que el juez lo tome como "arrepentido" tras el acuerdo que firmó con el fiscal Carlos Stornelli.

El detenido López se refirió a lo que él conoció de primera mano sobre el sistema ilegal de recaudación de fondos en obra pública y también aportó detalles sobre otras irregularidades, indicaron fuentes judiciales.

El exfuncionario apuntó hacia Néstor y Cristina Kirchner como los responsables del esquema de recaudación de esos "fondos ilegales" y sostuvo que los bolsos de aquella madrugada del año 2016 estaban relacionados con la causa de los cuadernos.

José López, detenido por enriquecimiento ilícito pero no en el marco de la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno, insistió además en que su vida corría riesgo y, ante el juez Bonadio, hizo referencia a lo que sucedió con el fiscal Alberto Nisman, quien fue encontrado sin vida en su departamento de Puerto Madero en diciembre del año 2015.

Extinción de dominio: triunfo del peronismo

CONGRESO. SENADOR MIGUEL ANGEL PICHETTO DURANTE LA SESIÓN.

El peronismo aprobó en el Senado el proyecto de extinción de dominio que presentó meses atrás el Bloque Justicialista y le ganó la pulseada al oficialismo, que intentó avanzar con una iniciativa propia.

La iniciativa fue girada a la Cámara de Diputados tras ser aprobada con 40 votos a favor, todos ellos del Bloque Justicialista, el kirchnerismo y bancadas provinciales, 26 en contra que logró reunir Cambiemos.

La extinción de dominio es una figura jurídica que viene siendo reclamada con insistencia por el Gobierno porque permitiría al Estado convertirse en titular de los bienes obtenidos por medio de actividades ilícitas o utilizados para ellas.

Sin embargo, el oficialismo no logró llegar a un acuerdo con la bancada que encabeza Miguel Pichetto, que luego de casi dos años de negarse a tratar el proyecto que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados por considerar que tenía fallas de procedimiento, impuso uno propio.

“Era una barbaridad votar el proyecto como venía, la mera sospecha disparaba la acción (de la extinción de dominio). Si la Cámara de Diputados lo quiere votar que lo vote”, manifestó el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto.

Al defender el proyecto, señaló la idea es que se “garantice el debido proceso” y que por ello se establece que la extinción de dominio “se dispare como acción dentro del juicio oral, porque ya hay pruebas, ya el tribunal está constituido”.

El proyecto del Bloque Justicialista sostiene que la norma debe ejecutarse en el fuero penal una vez que exista una sentencia de primera instancia, pero permite la extinción anticipada en casos como la flagrancia o la fuga.

Cambiemos impulsó un proyecto propio que mantuvo algunos elementos que estaban en el de Diputados y que ponía la extinción de dominio en manos de un juez civil que puede ejecutarla antes de que haya una sentencia penal.

Lo que señala la iniciativa del oficialismo pero además establece que la figura de la extinción de dominio podría aplicarse a las causas que ya estén en curso o ante hechos ocurridos con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley. Dado que Cambiemos se negó a votar el proyecto del justicialismo y carecía de los votos necesarios para imponer el suyo, el kirchnerismo sumó sus votos al proyecto impulsado por Pichetto.

Temas de la nota