¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"No hay ninguna base militar, ni va a haber"

Normando Álvarez, embajador argentino en Bolivia, brindó una conferencia de prensa rechazando las críticas de Evo Morales por el envío de militares a la frontera.

Viernes, 24 de agosto de 2018 18:11

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El Gobierno rechazó hoy las críticas del presidente de Bolivia, Evo Morales, por el envío de militares a zonas de la frontera norte para ayudar en la lucha contra el narcotráfico y aclaró que "no hay ninguna base militar ni va a haber".

"No hay ninguna base militar, no hay ningún regimiento. No hay ni va a haber", sostuvo el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez.

En conferencia de prensa, el integrante del cuerpo diplomático argentino precisó que en la provincia norteña de Jujuy se realiza un ejercicio militar rutinario denominado "frontera protegida" con el desplazamiento de 50 efectivos en el marco de la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas.

El embajador rechazó así los dichos del mandatario de Bolivia, que el pasado jueves había afirmado que el objetivo del envío de miembros de las Fuerzas Armadas al norte era "amedrentar".

"No nos vamos a asustar, somos un pueblo unido, son fuerzas sociales. Intentarán como sea amedrentarnos, no van a poder", había señalado el mandatario extranjero.

Al respecto, Álvarez insistió: "No hay ni se esperaría ningún tipo de amedrentamiento, primero porque no hay bases, no hay regimiento, no hay nada".

"Lo que hacen las fuerzas armadas es un trabajo muy importante de colaboración con técnicas, drones y radares para evitar el narcotráfico y la trata", agregó el diplomático.

Ante los cuestionamientos de Morales, el secretario de Relaciones Exteriores, Daniel Raimondi, se reunió con el embajador de Bolivia en la Argentina, Javier Tito Véliz, para darle precisiones sobre el "Operativo Integración Norte".

Acompañado por representantes del Ministerio de Defensa y de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, el número dos de la Cancillería informó sobre "el marco normativo argentino y las características del Operativo, que consiste principalmente en brindar apoyo logístico por parte de las Fuerzas Armadas en el contexto de la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional organizado".

"Se enfatizó la importancia de continuar aunando esfuerzos en el combate contra estos flagelos que inciden de manera significativa en la región", agregó el Palacio San Martín a través de un comunicado.