Doble festejo en las alturas de la Capital de la Puna

ABRA PAMPA (Corresponsal). El acto en recordación de los 206 años del Éxodo Jujeño se realizó en el barrio 23 de Agosto de esta ciudad, en horas de la mañana, con la participación de autoridades gubernamentales, entre ellos el intendente José Luis Liquín y vecinos, sobre todo del barrio que sumó un año más de vida. Hubo quema simbólica de chocitas y desfile. "Es una fecha jalonada de gloria, 23 de agosto, día en que recordamos el Éxodo Jujeño, al coraje del general Belgrano, años donde se peleaba y se era dueño de la libertad o simplemente esclavo. Un pueblo entero responde al llamado de la patria y como en los viejos éxodos de la historia por el largo camino polvoriento marchaba el pueblo de Jujuy entristecido, sabedor que era la hora de la Gloria", dijo Margarita Huertas, en representación del Centro de Discapacidad "Por un Nuevo Sol". Agregó que "hoy los que nos cobijamos bajo el paño celeste y blanco debemos imitar la fortaleza de aquel pueblo, para ver nuestra patria y rendirle homenaje a nuestros antepasados, elogio al general Belgrano por sus ideales de libertad y progreso". Por su parte Daniel Tabarcachi, presidente del centro vecinal del barrio 23 de Agosto, hizo memoria a los fundadores del barrio, Víctor Armella, Luis Armella, Petrona Mamaní y Santiago Figueroa, quienes en el año 1988 crearon la institución.

MARCHA EVOCATIVA/ ABRAPAMPEÑOS Y SU HOMENAJE A LA GESTA DEL ÉXODO JUJEÑO.

En tanto el intendente Liquín dijo que como beneficio para el barrio está vigente un plan para la construcción de veredas donde el municipio provee de cemento y ripio para los vecinos que quieran mejorar el frente de su vivienda, lo puedan hacer. Finalizada la parte protocolar que contó con Banderas de Ceremonia de establecimientos educativos y centros gauchos, se procedió a la quema simbólica de chocitas y posterior desfile. Respecto a los 30 años del barrio, Daniel Tabarcachi dijo que se anhela trabajar en mejoramientos del cercado perimetral del centro vecinal y la construcción de un polideportivo.

Evocación en San Pedro

ESTUDIANTES SECUNDARIAS/ DURANTE SU PASAJE EN SAN PEDRO DE JUJUY.

En la plazoleta de Las Naciones del barrio 23 de Agosto de San Pedro de Jujuy tuvo lugar el jueves el acto conmemorativo de un nuevo aniversario de la gesta histórica del Éxodo Jujeño. Durante la jornada estuvo presente el intendente Julio Bravo, acompañado por funcionarios, concejales y los establecimientos educativos, además de las autoridades del centro vecinal. En la oportunidad, el jefe comunal sostuvo que “siempre debemos destacar el hecho heroico que tuvieron los jujeños de aquella época ante la decisión acertada del general Belgrano”. En ese marco, instó a “seguir trabajando en unidad, todos juntos. Los argentinos estamos viviendo momentos muy duros, por un lado sorprendidos por esta avalancha de exfuncionarios detenidos que uno ve en Buenos Aires, expresidente acusada de hechos de corrupción de millones de pesos, cifras inimaginables por nosotros, por otro lado viviendo la actualidad la difícil situación económica”, subrayó. Luego se realizó el pasaje de las instituciones escolares por la avenida Jujuy.

BANDA DE MÚSICA DE LA POLICÍA/ AMENIZÓ EL DESFILE EN LA PERLA DEL RAMAL.

En Alto Comedero

UNA DE LAS POSTAS HISTÓRICAS/ A CARGO DE ALUMNOS DE LA ESCUELA 458 “BANDERA NACIONAL DE NUESTRA LIBERTAD CIVIL”.

Docentes y alumnos de la Escuela 458 “Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil” realizaron una serie de actividades en conmemoración del Éxodo Jujeño. Con la participación de la comunidad, hubo una clase abierta que incluyó la preparación de postas históricas, con la representación del Éxodo, las batallas de Tucumán y Salta, el regreso a Jujuy y la entrega de la Bandera. Posteriormente se desarrolló el acto formal.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...