El Gobierno salda deuda salarial a trabajadores

Desde ayer los trabajadores del Ingenio La Esperanza permitieron que salgan los camiones con azúcar y alcohol, ya que en la conciliación obligatoria lograron varios compromisos del Gobierno: uno de ellos es que estaría saldando parte de la deuda salarial, que permitió destrabar el conflicto que venía de hace varios días, con bloqueos a la fábrica.

Los trabajadores azucareros lograron que se les pagara lo adeudado del mes de julio con horas extras y adicionales por la zafra. En cuanto a la obra social se pagaría un adelanto de 500 mil pesos al Colegio Médico, y también habrá conversaciones con las clínicas para que brinden la atención a los trabajadores. La ART está negociándose y tendrá una demora de 10 a 15 días para que vuelvan a tener el servicio. Además la próxima semana se estaría abonando la primera quincena de agosto.

Esto se logró en la conciliación obligatoria que convocó el Ministerio de Trabajo que pasó a cuarto intermedio para la próxima semana. Del encuentro participó el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz; el ministro de Producción, Juan Carlos Abud Robles; el secretario de Trabajo, Juan Palermo, y la dirigencia del Sindicato de Obreros y Empleados de ese ingenio.

El titular del Soea, Sergio Juárez, comentó que "no hubo medidas de fuerza, sino un quite de colaboración, que ayer quedó sin efecto, y reitero que los trabajadores en ningún momento dejaron de trabajar", afirmó.

Dijo que los salarios caídos del 2016 continuaran evaluando, ya que consideró que deben ser actualizados, como también la reincorporación de medio centenar de trabajadores, que se definirá la próxima semana.

Venta del ingenio

En cuanto a la venta del ingenio al grupo Omega Energy, Juárez dijo que en la conciliación no se despejó ninguna duda, aunque ayer se debía reunir el gobernador Gerardo Morales con el titular del grupo colombiano Omar Leal.

"No había ningún avance, pero entre hoy y mañana imaginamos novedades. Los fondos para el pago de una parte de los haberes atrasados y las horas extras, más otros compromisos asumidos por el Gobierno, saldrán de la venta de la producción de los primeros días de la zafra", sostuvo el dirigente gremial.

Vale recordar que las negociaciones con la empresa Omega y el Estado provincial todavía no llegaron a un acuerdo, y la firma de la transferencia se dilata. Así también no hubo movimiento en el expediente que se tramita en el Juzgado que lleva la quiebra del ingenio La Esperanza.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo con la implementación de detectores de mentiras en Jujuy?

Importante ahora

cargando...