¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lluvias torrenciales generan inundaciones "catastróficas"

Es por el paso del huracán Lane con vientos que ayer alcanzaban los 175 kilómetrospor hora según el Centro del Pacífico.

Sabado, 25 de agosto de 2018 00:00

Las lluvias torrenciales acompañadas de ráfagas de vientos se abatían el viernes sobre Hawái, cuando el huracán Lane provocaba los primeros deslizamientos de tierra e inundaciones "catastróficas".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las lluvias torrenciales acompañadas de ráfagas de vientos se abatían el viernes sobre Hawái, cuando el huracán Lane provocaba los primeros deslizamientos de tierra e inundaciones "catastróficas".

Las principales zonas habitadas del archipiélago, incluida la capital Honolulú, se mantenían en alerta el viernes a pesar de que el huracán se debilitó de categoría 3 a 2 (de 5) en la escala Saffir-Simpson.

"Hay un sentimiento de preocupación pero mantengo la esperanza" de que todo estará bien, dijo a la AFP un habitante de Haleiwa, al sur de la isla de Oahu.

A las 15 GMT, el huracán avanzaba a 7 km/h, con vientos de 175 km/h, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes del Pacífico (Cphc).

La poderosa tormenta, que se encontraba a 390 kilómetros al sur de Honolulú, sigue generando preocupación a las autoridades estadounidenses que mantienen varios territorios en "alerta de huracán".

El presidente Donald Trump decretó el jueves el estado de emergencia para Hawái, el remoto estado ubicado 3.200 km de la costa estadounidense en el Pacífico.

"Es muy peligroso permanecer al aire libre particularmente en las zonas donde sabemos que hay inundaciones", advirtió el viernes durante una conferencia de prensa, Brock Long, jefe de la Agencia Federal de Emergencias (Fema).

"Los ciudadanos deben saber que esperamos efectos mayores del huracán y que va ha haber destrozos", este viernes, anticipó Long.

Los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) también advirtieron que el fenómeno podría generar "una inundación de larga duración".

Los efectos de Lane se dejaron sentir con fuertes vientos que golpearon a la isla Maui y la isla Oahu, donde se encuentra Honolulú.

En varios videos recogidos el jueves por un medio local, se observaban varias carreteras y terrenos inundados en el este de Hawái.

 

Temas de la nota