¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Efectuaron refacciones en la capilla de Purmamarca

Personal del municipio reparó las paredes exteriores, pintó puertas y ventanas del edificio que data de 1648.

Domingo, 26 de agosto de 2018 00:00

El jueves, 30 de agosto, la feligresía purmamarqueña vivirá una nueva edición de las fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Lima y es por ello que la Comisión Municipal de Purmamarca junto a la iglesia realizaron remodelaciones en la capilla que lleva el nombre de la santa patrona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jueves, 30 de agosto, la feligresía purmamarqueña vivirá una nueva edición de las fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Lima y es por ello que la Comisión Municipal de Purmamarca junto a la iglesia realizaron remodelaciones en la capilla que lleva el nombre de la santa patrona.

Los trabajos iniciaron hace aproximadamente 10 días y concluyeron en la jornada del jueves pasado.

Las tareas de refacción estuvieron a cargo de personal del municipio, que reparó las paredes exteriores dañadas, pintó puertas y ventanas frontales y laterales del edificio que data de 1648 y que fue declarado Monumento Histórico Nacional.

"Llevaron adelante las tareas 8 trabajadores del municipio, en distintos días, para arreglar la iglesia. Queremos llegar a pintar todo el exterior así como las puertas y ventanas, trabajo que no se hacía desde hace mucho tiempo. También se pintó la cruz que está afuera de la capilla", comentó Apolinar Tolaba, capataz de la Comisión Municipal de Purmamarca.

En tanto que Oscar Tolaba, jefe de la comuna, señaló que "apenas comenzó el mes de agosto iniciamos con los preparativos de la fiesta patronal, mantuvimos una reunión con los servidores por el programa de actividades, en el cual nos tocó la novena a nosotros el día miércoles por la noche".

Visita desde Oruro

Por otro lado, el comisionado confirmó la visita de una delegación de Oruro (Bolivia), que arribará en la noche del 29 de agosto para compartir las honras a Santa Rosa de Lima.

Esto se realiza en el marco de un convenio de cooperación turística firmado hace un tiempo atrás.

Por lo cual los festejos contarán con invitados especiales.

Rezo de la novena

El novenario inició el pasado martes, se realiza a partir de las 20 en la capilla y continuará hoy domingo con las oraciones dedicadas a las fuerzas de seguridad del pueblo con el acompañamiento de la banda de sikuris "San Cayetano".

La preparación a través de la novena continuará mañana lunes 27 bajo el lema "Contemplamos a cada ser querido con los ojos de Dios", en tanto que se rezará por los jubilados, pensionados y hermanos de la tercera edad.

El martes 28 de agosto, finalmente, se pedirá por las bandas de sikuris.

Vísperas

El miércoles 29 se realizarán las vísperas en honor a la santa patrona Santa Rosa.

A las 17 arribarán las imágenes de santos y advocaciones de la Virgen de comunidades vecinas acompañadas de los sikureros para realizar la procesión por las calles del pueblo y el rezo del "Vía Lucis".

A las 19 se anotarán las intenciones para la misa en la capilla y a las 20 comenzará la celebración de la santa misa.

Para las 21 está previsto que se realice un festival de fuegos artificiales con retreta de bandas de sikuris y a las 22 se hará la tradicional kermés y peña en la escuela primaria Nº 21 "Pedro Goyena".

De esta manera se palpitarán las actividades centrales que se cumplirán el 30 de agosto, dando inicio a las 6 con salva de bombas y repique de campanas.

Las actividades en la fiesta central

Las actividades en el día central de la fiesta en honor a Santa Rosa de Lima comenzarán a las 6 con salva de bombas, repique de campanas y Rosario de la Aurora.

A las 8 será la primera misa de peregrinos.

A las 9 se servirá un chocolate para los niños de las escuelas ofrecido por la Comisión Municipal en el edificio escolar primario.

A las 9.30 concentrarán las autoridades, invitados y pueblo en general en centro de la plaza 9 de Julio para el acto protocolar.

La solemne misa central se realizará a las 10 y será presidida por el obispo de Jujuy monseñor César Daniel Fernández. 

Finalizada la misma comenzará la procesión por las calles del pueblo con la imagen de Santa Rosa de Lima.

Luego de ello tendrá lugar el desfile cívico y cultural sobre calle Belgrano para compartir un almuerzo cerca del mediodía en el salón municipal.

La agrupación gaucha “El Antigal” también ofrecerá un almuerzo y patio criollo en el salón de la comunidad de Chalala. 

La Octava, el 1 de septiembre

El sábado 1 de septiembre se realizará la Octava a Santa Rosa con misa que iniciará a las 20. 

El sábado 8 de septiembre se hará una misa de despedida con las imágenes visitantes.

En tanto que el domingo 9 de septiembre, a las 8, partirán las imágenes. Se invita a las bandas de sikuris y al pueblo en general a peregrinar con ellas para finalizar con la intensa agenda de actividades por las patronales. 

Sobre la patrona

Santa Rosa de Lima fue una religiosa dominica nacida en la ciudad de Lima, en el entonces Virreinato del Perú, el 20 de abril de 1586. Su nombre de nacimiento era Isabel Flores de Oliva. Tenía 12 años cuando su familia se mudó a Quives. Desde el momento en que recibió el sacramento de la confirmación fue llamada “Rosa”, un sobrenombre afectuoso. 

Ya de joven decidió hacer voto de virginidad y abrazar la vida religiosa.

Sin embargo, Rosa no se recluyó en un convento; con la ayuda de su hermano Hernando, construyó una ermita en la propiedad de sus padres donde se dedicó a la oración, la contemplación, la reflexión y en general a las actividades propias de una religiosa, según la Orden de Dominicas Terciarias. Adoptó definitivamente el nombre de Rosa de Santa María. A partir de entonces, sólo salía de su reclusión para las labores de tipo religioso. Con el tiempo, llegó también a atender en la propiedad de sus padres a enfermos y menesterosos.

Se le atribuyen hechos de naturaleza milagrosa, entre ellos haber profetizado su muerte.
 

Temas de la nota