También en barrio de Libertador

El pueblo y gobierno de Libertador General San Martín conmemoró el 206º aniversario del histórico Éxodo Jujeño, los actos centrales se llevaron a cabo en el barrio 23 de Agosto.

Como ya es tradicional en la noche previa en el mencionado sector se llevó a cabo la quema simbólica de chozas y posterior pasaje de carruajes simbolizando el éxodo con la participación de grupos de familias, vestidos de la época, de diversos barrios.

El acto contó con la presencia de autoridades locales encabezadas por el intendente Oscar Jayat, tras la formación de abanderados y escoltas se izó el pabellón nacional y se entonaron el Himno Nacional Argentino y la Marcha del Éxodo Jujeño.

Estela Girón, docente del JIN Nº 1, destacó que "en aquella época se peleaba y se era dueño de la libertad o simplemente esclavo, un pueblo entero respondió al llamado de la Patria guiado por Belgrano sabedor de que esa era su hora de gloria. El Ejército del Norte fundó sus glorias, el pueblo no temía al invasor, lo movió el impulso generoso de salvar el ideal naciente de la argentinidad".

Por su parte Rubén Ramos, vecino del sector, resaltó que "había que resistir el avance de los españoles que venían del Alto Perú".

A su turno el intendente Jayat brindó una breve reseña de la campaña del General Belgrano y mencionó que el Éxodo Jujeño fue la retirada hacia Tucumán emprendida el 23 de agosto de 1812 por el Ejército del Norte comandado por el General Manuel Belgrano y el pueblo jujeño.

Luego se realizó el desfile.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...