¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno se reunirá hoy con los gremios universitarios

Los gremios convocados son Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, UDA y Fagdut, que anunciaron una marcha.

Lunes, 27 de agosto de 2018 00:00

Luego de una semana de paro y de protestas, el Gobierno recibirá en la jornada de hoy a los gremios de docentes universitarios para intentar destrabar el conflicto que mantiene paralizada la actividad en esos establecimientos educativos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de una semana de paro y de protestas, el Gobierno recibirá en la jornada de hoy a los gremios de docentes universitarios para intentar destrabar el conflicto que mantiene paralizada la actividad en esos establecimientos educativos.

Según informó el Ministerio de Educación, la convocatoria abarca a los seis sindicatos de ese sector de enseñanza superior y se realizará en el Palacio Sarmiento.

El encuentro estará encabezado por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela.

Los sindicatos convocados son Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, UDA y Fagdut, que anunciaron una marcha para el jueves desde Congreso a la sede del Ministerio en protesta contra la oferta salarial y por mayor presupuesto.

El Gobierno propuso un incremento del 15% dividido en tres cuotas -anunció un pago a cuenta de futuros aumentos del 5,8%- y los sindicatos reclaman un 30% con cláusula gatillo.

Medidas de fuerza

El paro llevado a cabo durante toda la semana por los sindicatos docentes afectó la actividad en 57 universidades nacionales y se replicó en las redes sociales, mediante las que los usuarios se expresaron con consignas como "contra el ajuste" o "la Educación no se vende, se defiende".

Los docentes universitarios, en tanto, seguirán durante los próximos días en "estado de alerta y movilización", por lo cual las actividades en las casas de estudios no se llevarán a cabo de manera habitual.

En el marco del conflicto, los docentes realizaron también movilizaciones, clases públicas, abrazos simbólicos, entre otras actividades.

"Las universidades nacionales están entrando en una crisis.

Hay una una paritaria parada en 15% en 4 cuotas que es insuficiente y recortes en el presupuesto", afirmó Federico Montero, secretario de Prensa de Conadu.

Asimismo, denunció que el gobierno nacional suspendió las obras de infraestructura en las universidades.

El paro de docentes universitarios no es el único conflicto en el sector educativo, ya que desde el martes los maestros bonaerenses iniciarán un paro de tres días para reclamar mayores sueldos y más presupuesto en infraestructura.

“Hay que trabajar para defender los recursos”

El jefe del Bloque Justicialista de senadores, Miguel Pichetto, remarcó que la oposición debe trabajar en lograr una Ley de Presupuesto “con los gobernadores y con el Gobierno”, y destacó que una prioridad es “defender los recursos de las universidades” públicas.

“Hay que construir un presupuesto con los gobernadores y con el Gobierno. Es una muy mala señal que la Argentina no pueda hacer un presupuesto. Hay temas para defender. Hay que trabajar para defender los recursos de las universidades. Hay que adecuar los recursos que tienen las universidades públicas para evitar una crisis”, enfatizó.

En diálogo con Radio 10, el rionegrino advirtió sobre el rumbo de la economía, y en especial llamó la atención sobre la “licuación de los salarios”.

“Los datos son complicados. Indudablemente estamos observando una escalada del dólar que produce una devaluación. El gremio más poderoso, más importante que puede parar el país, sacó una pauta de 25 puntos, se estima una inflación de 32%. En el sector público con mucha suerte se podrá llegar a 20. Esto ya produjo una fuerte devaluación. Quintana decía que había cosas que no se podían decir y precisamente era la licuación de los salarios”, analizó. Pese a cuestionar la marcha de la economía y la gestión de Gobierno, Pichetto marcó diferencias entre la situación del 2001 y la actual.

“Viví la experiencia del 2001. Tiene algunas similitudes y también diferencias. La crisis fue más terminal y vino de la mano de un default. No veo ese riesgo hoy y creo que el gobierno tiene una posibilidad y es cambiando la lógica”, indicó.

Para Pichetto, esa posibilidad está ligada, por un lado a la capacidad agroexportadora del país y, por el otro, al “consumo interno”.

Además, sostuvo que de cara a las elecciones del año que viene, y más allá de la situación económica, “el Gobierno no está terminado ni derrotado”, dado que “tiene el poder” y “maneja una ingeniería mediática que permite construir opinión”.

“Una campaña montada”

El senador por Cambiemos y exministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich opinó durante una entrevista sobre el paro que realizan desde hace tres semanas las universidades nacionales del país, las cuales reclaman entre otras cosas, un aumento salarial.

Para el legislador, la medida de fuerza es “una campaña montada”. “Hay una campaña montada respecto al peligro que corre la universidad pública. Cuando yo asumí como ministro de Educación de la Nación había 51 mil millones de pesos de presupuesto; hoy hay 103 mil millones. Claramente no estamos ni cerca de desfinanciar la universidad, todo lo contrario, lo estamos financiando y organizando”, precisó Bullrich en declaraciones al programa Terapia de Noticias. Asimismo, en la entrevista sostuvo que la tarea que inició como ministro la continúa en la actualidad Alejandro Finocchiaro.