¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Federación Jujeña volvió a respirar básquet

Pasaron muchos años para que el histórico escenario de la "Tacita de Plata" albergue un certamen importante y ante un buen marco. Con un juego sólido y los principales fundamentos, Tucumán se llevó el certamen al ganar los tres partidos disputados.
Lunes, 27 de agosto de 2018 00:00
ACCIÓN. DEL ENCUENTRO ENTRE JUJUY Y TUCUMÁN.

Y un día, después de muchos años, el estadio Federación volvió a ser epicentro de un torneo importante de básquet. Los nostálgicos celebraron con alegría el Regional que quedó en manos de Tucumán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Y un día, después de muchos años, el estadio Federación volvió a ser epicentro de un torneo importante de básquet. Los nostálgicos celebraron con alegría el Regional que quedó en manos de Tucumán.

El principal escenario que fue donado por el entonces gobernador Horacio Guzmán en la década del 60, en los últimos años abría sus puertas para recitales, espectáculos, congregación religiosa como ser Testigos de Jehová o la Iglesia Evangélica. Raro era pasar por allí y ver que alguien tiraba al aro o sentir la melodía del pique de una "americana" en el parquet. Y eso obviamente provocó la "caída" del estadio, humedad por doquier, olor a encierro y muchos escombros.

Pero en estos tiempos de cambios, poco a poco se va notando que aspiran trabajar para el básquet, abrir las puertas del estadio Federación para que haya deportes, principalmente el básquet.

JUJUY. TUVO UNA PARTICIPACIÓN ACEPTABLE Y SABE QUE DEBEN SEGUIR TRABAJANDO.

Pero nada es casualidad, todo se trató de un trabajo en conjunto entre los interventores, entrenadores, clubes, Secretaría de Deportes de la Provincia, Gobierno de Jujuy. "Todo el equipo que se formó, porque de pronto cuando hablan de la intervención, de lo que se está haciendo me mencionan, pero la verdad que no soy más que un punto dentro de un grupo de gente que colabora mucho, tanto los interventores, los colaboradores que permanentemente 15 o 20 personas están trabajando y no se las ve, pero eso hace que hayamos vivido el espectáculo del Regional", sostuvo Bertil Kindgard, uno de los integrantes del tridente interventor.

El directivo resaltó la presencia de exjugadores y que pueden ser tomados como referentes como Oscar Vaquera, Julio Ramos, Oscar Maidana, René Salazar, debido a la trayectoria "creo que es el nexo con todos los chicos que están abajo, es la gran oportunidad para esa camada que representaron a Jujuy en los últimos diez años, vuelquen toda esa experiencia ahora en la nueva camada que tenemos que levantar, ellos van a ser los actores principales no solo en Jujuy sino en San Pedro, Ledesma, todo el interior".

Por otro lado, Kindgard destacó el apoyo de Secretaría de Deportes, "fue fundamental el apoyo de todo lo que es Recursos Humanos, Secretaría de Deportes, el Gobierno de la Provincia en general, entre todos vamos a ir recuperando el básquet que teníamos hace 20 años atrás".

Por último, agradeció a los jugadores, cuerpo técnico y los padres por el acompañamiento y sobre todo a los espectadores que dijeron presente a lo largo de las dos jornadas programadas en el Regional.

En lo deportivo, Tucumán terminó siendo un buen campeón por el nivel de juego.

 

"Fuimos creciendo"

OMAR VILCA

Después del Regional, Omar Vilca, técnico del seleccionado jujeño de básquet, resaltó el crecimiento que tuvo el equipo. "Un balance positivo, fuimos creciendo", apuntó Omar Vilca, entrenador de Jujuy.

"Sabíamos que iba a ser difícil, complicado, pero me gustó, mejoramos mucho, fuimos de menor a mayor, tuvimos mayor intensidad ante Tucumán, no así con Salta, tuvimos mucha concentración, entramos con un parcial bajo, con muchos errores, pero en el segundo partido le hicimos mucha fuerza, estuvimos en un momento arriba, pero conforme por la garra que pusieron los chicos", opinó el DT jujeño.

Eso sí, fue autocrítico con el debut, "el partido con Salta estuvimos flojos en todas las líneas, pero después nos asentamos, los chicos se sintieron cómodos y fueron efectivos", puntualizó.

La diferencia entre los jujeños y el resto está muy marcada, "la falta de roce que tenemos, hace que los chicos se fijen en que momento estamos, pero ahora podemos decir que el partido contra Tucumán fue el mejor que hizo Jujuy más allá de los pormenores que podemos tener".

Vilca destacó que "en el futuro debemos trabajar en las formativas, capacitar a los entrenadores, dirigentes, tener un molde de lo que es Santiago del Estero, Tucumán y en un par de años tener compitiendo jugadores en otras ligas".

El técnico habló con los jugadores, ya que cada derrota duele, pero el objetivo es comenzar a tener este tipo de roce, "siempre nos reunimos, hablamos, siempre dialogamos, pero les fui claro a los chicos, podemos perder, pero no pueden ganarnos en concentración, actitud, ellos entendieron el mensaje y salieron con otra mentalidad", finalizó.

Jujuy en el primer partido cayó con Salta 80 a 51. En el segundo encuentro, no pudo con Tucumán y perdió 97 a 64. "La diferencia en el marcador quizás no es tanta, pero es fundamental el roce que debemos tener y para ello todos tienen que aportar, igual, contentos con los chicos", finalizó.

 

Un campeón sólido

CAMPEONES. EL SELECCIONADO TUCUMANO SE ADJUDICÓ EL REGIONAL U17 EN EL ESTADIO FEDERACIÓN.

El combinado de Tucumán fue el mejor equipo del Regional y por eso se consagró campeón y clasificó al Argentino U17.

El equipo del “Jardín de la República” se impuso en el debut ante Santiago del Estero 84 a 61. En la segunda fecha a Jujuy 97 a 64 mientras que anoche despachó a Salta 90 a 57.

El campeón es un equipo que viene jugando juntos desde la categoría U13, un proyecto que la Federación Tucumana de Básquet inició hace cuatro años atrás y poco a poco va dando sus frutos. De allí el juego de memoria que mostraron durante las tres fechas. Se jugó todos contra todos por puntos.

Salta había llegado a la última fecha con chances porque había ganado los dos partidos, primero a Jujuy y luego a Santiago del Estero. Pero no pudo con el poderío tucumano.

SANTIAGO DEL ESTERO. PERDIÓ CON TUCUMÁN Y SALTA.

SALTA. CAYÓ EN EL ÚLTIMO PARTIDO CON LOS TUCUMANOS.

Mañana, reunión de la Capitalina

BUENOS PARTIDOS. A LO LARGO DEL TORNEO EN EL ESCENARIO CAPITALINO.

Mañana a partir de las 21.30 se realizará la reunión de la Asociación Capitalina para diagramar el torneo Clausura.

Con la novedad que estarán todos los clubes, aquellos que ya venían militando en la institución que regresó a las filas de la Federación Jujeña de Básquet como así también los clubes que estaban alineados a la Asociación Metropolitana. También estarán presentes integrantes del Colegio de Árbitros.

El segundo torneo de la temporada se jugará con todos los clubes de San Salvador, algo que sin dudas le dará nivel a la temporada.