¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hace 98 años se realizaba la primera transmisión radial en el país

El 27 de agosto se conmemora el Día de la Radio gracias a la figura del argentino, de Enrique Telémaco Susini.

Lunes, 27 de agosto de 2018 12:45

La historia comenzó cuando el 27 de Agosto de 1920, este médico, cientifico e inventor, anunció el concierto que se daba en el Teatro Coliseo de Buenos Aires: 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La historia comenzó cuando el 27 de Agosto de 1920, este médico, cientifico e inventor, anunció el concierto que se daba en el Teatro Coliseo de Buenos Aires: 

“Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, la soprano argentina Sara César, el barítono Rossi Morelli y los bajos Cirino y Poggi, todos bajo la dirección de Félix Weintgartner, secundados por el coro y orquesta del Teatro Constanzi de Roma.”

La memorable transmisión de radio duró tres horas a partir de las 21 de aquel día y el doctor Susini fue –sin proponérselo- el primer locutor y conductor de radio del mundo.

"La figura de Enrique Susini atraviesa la historia de los medios de comunicación en Argentina y lo hace de forma singular: su nombre se encuentra unido a los inicios de la radio, del cine sonoro y de la televisión. Esta fascinación de Susini por la innovación técnica que lo lleva a privilegiar los momentos inaugurales antes que el desarrollo posterior de los medios permite incluirlo en una tipología muy particular: la del pionero", escribió la docente de la UBA e investigadora argentina, Mirta Varela, en Técnica y cultura: la figura de Enrique Telémaco Susini. 

Muchos expertos e historiadores sobre el tema coinciden que hasta ese día histórico de 1920 lo que había habido, era radiotelefonía, (cuando dos personas u operadores se comunican entre sí) pero esa noche inolvidable, desde el teatro Coliseo, se había hecho radiofonía (cuando la transmisión se realiza para ser captada por un  público masivo y el emisor no dialoga con el receptor).

Sesenta y siete días después apareció en Estados Unidos  la segunda emisora comercial del mundo.

Un recorrido sobre su biografía

Susini nació el 31 de enero de 1891 en Gualeguay, Entre Ríos, Argentina, era médico otorrinolaringólogo, músico y radioaficionado y con una intensa trayectoria de vida; falleció a los 81 años de edad en Buenos Aires el 4 de julio de 1972.

Después de ser protagonista de "Los locos de la azotea", durante las décadas de 1920 y 1930, se convirtió en un exitoso empresario de las nacientes industrias de la radio y el cine.

Siguiendo su carrera en los medios, también fue fundador de los estudios de cine Lumiton, en la localidad de Munro, partido de Vicente Lopez de la provincia de Buenos Aires, bajo la cual él mismo dirigió una de las primeras películas sonoras, la comedia "Los tres berretines", con Luis Arata, Luis Sandrini y Luisa Vehil, estrenada el 19 de mayo de 1933 y fue el Director General de la primera transmisión de televisión en Argentina realizada por Canal 7.

En 1925 conoció a Albert Einstein, el padre de la Teoría de la Relatividad, quien no dudó en calificarlo como "una de las primeras inteligencias de la Argentina".

Guió el proyecto que llevó a la primera transmisión de radiodifusión en Argentina, y subsecuentemente una de las primeras estaciones de radiodifusión con programación regular en el mundo.