¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Moltini: “Tratamos de no cambiar nuestros planes”

Tras el anuncio de inversión de 300 millones de pesos en Jujuy, Carlos Moltini, gerente general del Grupo Telecom, recientemente fusionado con Cablevisión, dialogó en exclusivo con el Tribuno de Jujuy en relación a los planes que tienen en la provincia.Pese a las fluctuaciones económicas por las que atraviesa la Argentina, desde la compañía de telecomunicaciones sostienen que continuarán con su plan de inversiones de 5.000 millones de dólares anunciados el año pasado.
Lunes, 27 de agosto de 2018 13:36

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

¿En qué consisten las inversiones que se realizarán en Jujuy?

Telecom Argentina está buscando desplegar un plan de infraestructura integral que arrancó hace dos años brindando servicios en Humahuaca, y que continúa este año tendiendo toda una fibra (óptica) alrededor de la Quebrada, es alrededor de 125 kilómetros, más toda una serie de sitios móviles que se están poniendo en San Salvador de Jujuy, son alrededor de 21 sitios más el despliegue de fibra al hogar para poder llevar conectividad y banda ancha, y en un futuro cuando la regulación lo permita poder distribuir servicios de videos también en los hogares, apuntando todo en algún momento a dar un servicio “cuádruple play”.

Se equipararía el servicio que brindan en distintas ciudades…

El servicio que va a haber en San Salvador de Jujuy, cuando la regulación nos termine de dar luz verde, en algunos casos hasta va a ser superior al que se brinda en muchos lugares del conurbano, y de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todo esto básicamente porque la red de fibra al hogar va a permitir transmitir anchos de banda mucho más grandes que los que permiten hoy otro tipo de redes. Creo que vamos a tener un servicio de altísima calidad, y espero que sea bien valorado por los habitantes de Jujuy.

¿Por qué Jujuy?

La relación entre la compañía y Jujuy viene desde hace muchísimo tiempo. En realidad, la compañía está haciendo una inversión a lo largo y a lo ancho del país, no solo estamos invirtiendo en Jujuy. La compañía tiene un plan que lo lanzó un plan de inversión, a partir de la fusión de Telecom y Cablevision, 5.000 millones de dólares en un período de tiempo con despliegues en todos lados.

Evidentemente lo que tenemos en Jujuy es una facilidad regulatoria y una predisposición única de parte del Gobierno y la municipalidad para que ese despliegue sea lo más rápido posible. La verdad que entendieron perfectamente las bondades de lo que significa hacer un despliegue de telecomunicaciones en la provincia y nosotros vimos esa oportunidad y la estamos capturando. Básicamente porque queremos que en el proceso transformador que tienen las telecomunicaciones para las comunidades en donde nos desarrollamos, así que esa unión, esa comunión viene existiendo, y ahora con esto se dio fácilmente, y ahora arrancamos con esto.

El despliegue de infraestructura es a lo largo y a lo ancho del país, y en Jujuy la compañía va a estar desplegando en San Salvador de Jujuy 21 sitios móviles, pero en general se están desplegando 1000 sitios en todo el país. Es bastante interesante y con cobertura en absolutamente casi todos los rincones de la Argentina.

Esta inversión se centrará en San Salvador de Jujuy y la zona de la Quebrada de Humahuaca ¿De qué manera?

Lo que estamos haciendo es un trazado de fibra para poder unir todos esos pueblos donde tenemos servicios de 4g, en algún momento esa fibra va a permitir expandir el servicio o ampliar el servicio, y la red de fibra al hogar (FTH) que se está haciendo en San Salvador de Jujuy, y los 21 sitios que se están por alojar en la capital. También está prevista la instalación de sitios en Humahuaca y Tilcara para mejorar la conectividad.

¿Está en los planes avanzar hacia otros lugares de nuestra provincia?

Como siempre digo, los planes de inversión de Telecom no son algo que terminan cuando termina el plan anterior y de ahí no hay más nada. Esto es un proceso permanente, ahora anunciamos esto porque la compañía tiene un horizonte de planificación de tres o cuatro años, y cuando termina el plan viene otro, o cuando termina un año se le agrega un proyecto al mismo plan, y aparecen cosas nuevas que podemos hacer, con lo cual no tengo dudas que la inversión y desarrollo en otros lugares va a estar en la planificación de la compañía de la provincia.

Dentro de las inversiones se planea conectividad 4.5G que inicialmente es compatible con la incipiente conectividad 5G ¿Cómo se está manejando esto?

Es un paso. Se habla mucho de 5G y todavía no está homologado, hay que encontrar un modelo de negocio, porque eso requiere un importante despliegue, hay que multiplicar los sitios por cinco o por seis. Entonces si a veces poner un sitio tiene una problemática, nos tenemos que imaginar lo que sería multiplicarlos por esos números, porque en vez de macro sitios, son micrositios.

También tenemos que encontrar un modelo de negocios porque el 5G apunta al internet de las cosas, a soluciones donde la latencia tiene que ser muy menor, que la Argentina y el mundo todavía están en paños menores.

Todavía no se puede hablar de un 5G doméstico…

Y, todavía no. La compañía hizo planes, instaló una prueba e hizo una demostración, se está capacitando a nuestra gente, pero todavía no está homologado. Por eso, todo lo que hay es tecnología propietaria de una compañía o de otra, pero que no es interoperable entre una y otra compañía. Creo que hay que esperar que eso madure. Me parece bien que estemos hablando de eso, que estemos planeando eso, pero todavía hay mucho por hacer con el desarrollo de 4G. Como los sitios son modernos y todo en la vida va evolucionando estamos instalando sitios de 4.5G que en definitiva es un recorrido hacia el 5G, ya que se hablaría de que los sitios con una actualización de software y alguna cosita más se podrían convertir en esa tecnología, pero ni siquiera se licitó el espectro de 5G, y todavía el Gobierno no lo ordenó como para encarar un proceso licitatorio. De hecho, todavía le falta un tramo de licitación del espectro 4G.

¿Cuáles son los tiempos que manejan para que el resto de los productos que tiene Telecom lleguen a la provincia de Jujuy?

En ese sentido dependemos más de las habilitaciones regulatorias. Hoy por hoy el triple y el cuádruple play, está vedado -en principio- hasta enero de 2019, eso es básicamente lo que nos dijo la Oficina de Defensa a la Competencia y el secretario de Comercio cuando aprobó la fusión Telecom-Cablevisión, pero hay una ley en el Congreso donde se está discutiendo esto, y la verdad que no sé cómo saldrá esa ley, ni con que plazos. Nosotros en muchos lugares estamos preparados y no lo estamos pudiendo hacer producto de esta situación, porque creo que a la brevedad se va a poder resolver porque es ilógico pensar que se le puede restringir una oferta a un consumidor. Hacemos una oferta que es beneficiosa para el consumidor, y la lógica indica que se tiene que resolver rápido y bien.

¿Analizan acuerdo con operadores locales para llegar con esos servicios?

Nosotros estamos trabajando con varios aliados estratégicos que en un pasado nos han acompañado en momentos difíciles. Son operadores de cable que tienen operación de banda ancha nada más para generar una complementariedad con el móvil para que ellos también en sus comunidades puedan brindar un servicio cuádruple play acorde a lo que la comunidad necesita, haciendo inversiones y teniendo una posibilidad de recorrido de sus compañías con una visión de largo plazo y no pensando que en cualquier momento un grande se queda con sus negocios.

¿Cuáles son los planes de Telecom mientras avanza la fibra de Arsat?

Todo lo que podamos hacer en conjunto lo vamos hacer. Para las comunidades no tiene sentido que haya dos fibras pasando por un mismo lugar, lo podríamos pensar como que hayan dos líneas de ferrocarriles, una al lado de la otra, no tiene sentido. Creo que lo que tenemos que tener es un proceso de coordinación, muchas veces la fibra de Arsat está disponible y otras tanta no, y a veces se requiere que nosotros hagamos algo, porque los tiempos nuestros son distintos a los tiempos de Arsat.

Venimos trabajando muy bien, creo que tienen un rol más que importante para el país, porque a donde hay negocio las compañías privadas seguramente van a ir, y van a hacer el delivery de infraestructura que se necesita, tardará un año más o menos, pero ahí no hay ninguna razón para pensar que la infraestructura no va estar. Pero hay lugares en los que se necesita algo más que las compañías privadas porque los lugares son de difíciles retornos, porque poner la infraestructura es difícil, porque las distancias en la Argentina son largas, y creo que si el país se quiere colocar en una economía del siglo XXI la fibra es un pilar para poder generar ese desarrollo, entonces creo que Arsat tiene que jugar ese rol.

En ese marco, en el que el país necesita de mayor conectividad para avanzar en la nueva economía, ¿Cómo planifica Telecom en medio de las fluctuaciones económicas de la Argentina?

Negar que no nos pasa nada es una utopía. No es lo mismo planificar con un tipo de cambio y con abonos a un tipo de cambio, que planificar con otro tipo de cambio y con abonos con otro tipo de cambio. Tratamos, y lo que estamos viendo hasta ahora, de no cambiar nuestros planes. Tal vez teníamos pensado hacer cosas en tres años, nos tomará un poco más de tiempo, pero no estamos hablando de seis años, por ejemplo, estamos hablando de seis meses. De hecho, nosotros este año teníamos pensado invertir unos 1.600 millones de dólares, pero vamos a terminar invirtiendo 1.400, es decir un poco más del 10% menos, y el año que viene teníamos pensado invertir 1.800, y en las proyecciones estamos hablando de 1.400, así que la compañía va a seguir invirtiendo y muy fuerte, porque necesita tener una infraestructura diferencial porque lo considera un pilar en el desarrollo de su negocio. Obviamente va a ser en función del negocio que tenga y en los tiempos que el negocio lo permita, pero creo que la inversión vino para quedarse.

¿Se analiza salir a competir fuerte en el exterior país?

La compañía tiene operaciones en Uruguay y Paraguay, también estamos con fuertes inversiones en ambos lugares, respetando las distintas regulaciones que tienen ambos países. En uno solo brindamos servicio de video porque no nos dejan hacer más cosas, y en Paraguay estamos con un servicio como el que tenemos en Argentina con cuádruple play con despliegue de red de fibra y un despliegue de red móvil. Pensar en ir a otros países no tengo dudas que está en la agenda de la compañía, eso requiere financiamiento, y hoy una tasa de interés en la Argentina está en un número bastante complejo, y en definitiva un proyecto de esos compite con otros operadores que tienen una tasa de financiamiento diferente a la que tenemos nosotros, entonces tengo que exigir un retorno para satisfacer esa tasa de interés que hoy por hoy lo hace inviable. Entonces hasta que eso no mejore no tiene sentido pensar, y no tiene sentido incursionar en esa estrategia, aunque sí está en la agenda, si queremos, si es una necesidad y en definitiva estamos en un negocio de masa crítica y la masa crítica en Argentina está consolidada, por lo que tenemos que buscar masa crítica en otro lado, pero tenemos que esperar esto, y estoy confiado que se va a resolver en algún momento en la Argentina, por lo que creo que es un tema de tiempo.