¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una niña posee una extraña enfermedad y precisa colaboración

Deben realizarle un costoso estudio de su ADN en España que su familia no puede costear. Solicitan ayuda. Una óptica le donó unos lentes tras leer una publicación de nuestro diario en la que se pedía esa donación.
Lunes, 27 de agosto de 2018 20:18
JUNTO A SU MADRE /DIANA CONTENTA DE HABER RECIBIDO LA DONACIÓN DE ANTEOJOS.

Diana Armata tiene 14 años y desde hace tres meses se encuentra internada en el hospital Materno Infantil “Héctor Quintana”. Posee una rara enfermedad poco conocida que, entre otras zonas del cuerpo, le afecta los riñones y le produce hinchazón del rostro. Para tratar la patología, requiere que sus estudios de ADN sean analizados en España y así poder detectar con exactitud lo que posee, y determinar el tratamiento que debe seguir. A la par de ese mal cuadro, sufre de depresión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diana Armata tiene 14 años y desde hace tres meses se encuentra internada en el hospital Materno Infantil “Héctor Quintana”. Posee una rara enfermedad poco conocida que, entre otras zonas del cuerpo, le afecta los riñones y le produce hinchazón del rostro. Para tratar la patología, requiere que sus estudios de ADN sean analizados en España y así poder detectar con exactitud lo que posee, y determinar el tratamiento que debe seguir. A la par de ese mal cuadro, sufre de depresión.

Entre las dificultadas que ella presenta posee problemas en la vista y al ser una familia de escasos recursos necesitaba lentes que ellos no podían costear. Pero, voluntarios comentaron el caso a nuestro matutino y se publicó un llamado a la solidaridad que rápidamente tuvo un efecto positivo. Una óptica de la provincia muy gentilmente donó los anteojos para alegría de ella y su familia.

“Pedimos ayuda de la sociedad, estamos pasando una situación económica muy dura al margen de la situación de Diana. En relación a eso, ella se intentó suicidar, está muy triste y a veces se siente sin ganas de vivir”, mencionó su mamá, Olga Armata, que además de tener a Diana en ese estado, posee dificultades económicas y es madre de nueve hijos.

En dialogo con El Tribuno de Jujuy, entre lágrimas y con tristeza, nos contó la historia de su niña.

Desde los 5 años empezó a manifestar malestares, la internaban una y otra vez. Desmayos y cefaleas eran algunos de ellos, pasaron los años y ella seguía así. A pesar de que le hicieron múltiples estudios médicos, no lograron darle un diagnóstico certero hasta que la situación empeoró. En el año 2010 le agarró una parálisis cerebral que le afecto el lado izquierdo del cuerpo que al día de hoy la dejó con secuelas.

El 1 de mayo del año pasado, otra vez ingresó al Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana” con dolores, tenía el rostro y las piernas hinchadas, le dijeron que era un problema renal. Le dieron una dieta y le recomendaron que use barbijos y guantas para salir de su hogar.

Ese día también le hicieron una biopsia, cuyo resultado señalaba que la pequeña posee una enfermedad llamada “glomerulonefritis”. Una patología poco común, de la cual no se sabe el origen y de inmediato empezaron a medicarla.

Al poco tiempo la nena se volvió a descompensar, “Era de madrugada, no podía respirar y tampoco ver, encima no teníamos un peso. Tuvimos que esperar a que pase el primer colectivo para viajar al hospital”, comentó su madre. Quedó internada desde ese día.

A fines del año pasado le dijeron que sus estudios debían ser analizados en España, y eso salía 3000 euros aproximadamente. Con ese resultado se puede determinar con más exactitud el tratamiento de la enfermedad ya que al no ser tan conocida, todavía no hay un diagnóstico preciso.

Para todos los que quieran colaborar con la niña, el número de teléfono es: 155801221 (número de la madre). También se puede ayudar con artículos para el hogar, mercadería en general y ropa para el grupo familiar.

La enfermedad

La glomerulonefritis es la inflamación de los pequeños filtros de los riñones (glomérulos). Los glomérulos eliminan el exceso de líquido, los electrolitos y los desechos del torrente sanguíneo, y los hacen pasar a la orina. Puede aparecer de manera repentina (aguda) o gradual (crónica).

Se produce por sí sola o como parte de otra enfermedad, como lupus o diabetes. La inflamación grave o prolongada asociada con la glomerulonefritis puede dañar los riñones. El tratamiento depende del tipo que tenga el paciente.

Los signos y síntomas dependen de si padece la forma aguda o crónica y de la causa. Los primeros indicios de que algo no anda bien pueden ser los síntomas o los resultados de un análisis de orina de rutina.

Los signos y síntomas comprenden: orina de color rosa o amarronado, debido a que hay glóbulos rojos en la orina (hematuria), orina espumosa debido al exceso de proteína (proteinuria), presión arterial alta (hipertensión), retención de líquidos (edema) con hinchazón notoria en el rostro, las manos, los pies y el abdomen.

Muchos trastornos pueden provocar glomerulonefritis. A veces, la enfermedad es hereditaria y, otras veces, se desconoce la causa. Los trastornos que pueden originar la inflamación de los glomérulos renales.

Día Nacional de la Solidaridad

El pasado 26 de agosto se celebró en nuestro país el Día Nacional de la Solidaridad en conmemoración al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta.

Por decreto presidencial en el año 1988 se instauró esta fecha para promover la solidaridad, la responsabilidad social y la participación ciudadana. Fue declarado de Interés Cultural y se conmemora con actos que recuerden la noble tarea de una persona muy reconocida en el mundo por su bondad y entrega para con los más necesitados.

En Argentina, organizaciones públicas y privadas organizan el día con consignas para crear conciencia sobre lo importante que es ayudar al prójimo, lo que nos permite vivir en una mejor sociedad.

La provincia de Jujuy hace alusión a la fecha por medio de las tantas Ongs que participan activamente en diferentes áreas. Y a la par de estas instituciones también hay personas y empresas que brindar su aporte a las distintas causas sociales. Como el caso de la adolescente Diana Armata, hay muchos jujeños que necesitan de la ayuda de todos.

La Red de Voluntariado jujeño nuclea a 35 Ongs que constantemente buscan que más voluntarios se sumen a sus labores. Por ello el próximo domingo 9 de septiembre en el Cine Teatro Select realizarán un evento destinado a todos aquellos que quieran participar en sus actividades solidarias. Para más información se encuentra disponible la página de Facebook: Voluntariado Jujeño.

No solo participando en una Ong se puede ser solidario, también con pequeños actos o incorporando ciertos hábitos se consigue aportar para construir un mundo mejor. Algunos de ellos son:

Existen muchas opciones para compartir con los más necesitados. Por ejemplo, al hacer la compra semanal en el hogar, se puede comprar algunos alimentos para una familia en situación de pobreza del barrio. Además, donarles lo que ya no se use como ser ropa, libros, útiles escolares, frazadas, artículos del hogar, etc.

Contribuir económicamente, en la medida de las posibilidades de cada uno, se puede aportar dinero a alguna causa solidaria u ong. A Cada persona le moviliza un sentimiento distinto, por eso, se puede elegir a que sector ayudar.

El cuidado del medio ambiente también es una forma de colaborar con la sociedad. Este tipo de solidaridad implica desarrollar la conciencia ecológica y la responsabilidad medioambiental. Comprometerse con el reciclaje, por ejemplo, es una manera de ser solidario.

La Madre Teresa, un ejemplo a seguir

Agnes Gonxha Bojaxhiu, más conocido como la Madre Teresa de Calcuta nació en 1910. A los 18 años decidió convertirse en monja y viajó a Irlanda para unirse a la congregación de Nuestra Señora de Loreto, una orden religiosa fundada en el siglo diecisiete. Allí, en 1931, cambió su nombre por el de Teresa, en honor a la santa patrona de los misioneros, Teresa de Lisieux.

Una vez en Calcuta, la Madre Teresa comenzó a sufrir por los pobres y moribundos que deambulaban por las calles de la ciudad. Entonces renunció a su comisión como maestra de geografía en el colegio Santa María y pidió permiso al arzobispo para encargarse de los más necesitados.

En 1950 el Vaticano la autorizó a comenzar con su congregación “Misioneras de la Caridad”. Desde entonces, según sus propias palabras, su misión fue cuidar a los que pasan por hambre, los que no tienen un hogar, los que sufren una discapacidad, los enfermos y todas aquellas personas que se encontraban desprotegidas, solas y que eran rechazadas por la sociedad.

Fundó el Hogar de Moribundos Kalighat, estableció una colonia de personas enfermas de lepra llamada Shanti Nagar (Ciudad de la Paz) y por su trabajo entre los indios, el gobierno le otorgó el Premio Padmashree (Loto Magnífico) en septiembre de 1962. En 1979, obtuvo el Premio Nobel de la Paz y al año siguiente recibió, por su labor humanitaria, el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna.

Falleció a los 87 años, en la India, el 5 de septiembre de 1997, a causa de un paro cardíaco. En 2003, fue beatificada por el papa Juan Pablo II. Su vida es un ejemplo a seguir hoy día por millones de personas en todo el mundo. Fue canonizada el 4 de septiembre de 2016 por el Papa Francisco.

La Madre Teresa instauró valores de solidaridad, respeto y familia. La solidaridad es una virtud social que debemos cultivar en conjunto, para consolidar un profundo espíritu de compromiso con el bien común generando actos cotidianos de servicio y cercanía con los más desfavorecidos.