Recordarán adhesión a la Independencia Nacional

PURMAMARCA (Corresponsal). La comunidad de El Moreno conmemorará este jueves la adhesión a la Declaración de la Independencia de 1816, ya que el 30 de agosto de ese año el ejército comandado en ese entonces por Juan José Fernández Campero realizó la jura en este lugar de la Puna.

La ceremonia se hizo de acuerdo al mandato del Congreso de Tucumán que ordenó que en todas las provincias se adhiriera a la Declaración del 9 de Julio. Dando acatamiento a lo dispuesto, en la comunidad de El Moreno, ubicada a 90 kilómetros de Purmamarca, se hizo lo propio al pie del mítico cerro El Chañi con los más de 600 hombres del Regimiento Peruano que tenían el cuartel general en ese lugar.

De la ceremonia efectuada en el día de Santa Rosa de Lima, se redactó la proclama conocida como la Arenguita de Santa Rosa, mediante ella se hizo jurar fidelidad a la nueva Nación estimulando a la tropa a continuar luchando para reafirmar la Independencia lograda.

Es por ello que en honor a los antepasados que dieron sus vidas en la gesta libertaria, la comunidad realizará distintas actividades conmemorativas que se iniciarán mañana a las 12 con la ceremonia de la Pachamama en la escuela primaria Nº 251 "Hipólito Caciano Cruz".

A las 15 se expondrá la muestra de los Talleres Artísticos y trabajos alusivos de la escuela primaria y secundaria, seguidamente la profesora Anahí Pérez dictará un taller de expresión artística.

Por la noche, a partir de las 23 en el mirador histórico será la concentración de la comunidad en general, visitantes e invitados especiales para el acto protocolar y posterior velada patriótica con la presentación de artistas y números locales.

El jueves las actividades comenzarán a las 6 con embanderamiento de las calles, a las 10 se recibirá a las autoridades y visitantes, a las 10.30 iniciará el acto central con ingreso de las banderas de ceremonia, izamiento del Pabellón Nacional, entonación del Himno Nacional Argentino y palabras a cargo del presidente de la Organización Comunitaria Aborigen (OCA), Rubén Galián.

A las 11.30 se realizará el desfile cívico, escolar y militar para finalmente compartir un almuerzo comunitario con exposición de hechos históricos de la Puna por parte de distintas comunidades de la zona.

.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...