Con el dólar imparable, se vendría otro incremento en las naftas

Producto de circunstancias nacionales e internacionales, el dólar parece no tener freno en las últimas semanas. Como consecuencia, referentes de las estaciones de servicios sostienen que los combustibles deberán aumentar alrededor de un 20% hasta fin de año para compensar el efecto de la devaluación.

Según el diario Página 12, las empresas buscarán trasladar al público los efectos de la suba de la divisa, por lo que la nafta súper deberá ajustarse 20%, la Premium un 7% y el gasoil 22%. De hecho, para septiembre ya está pronosticada una suba, aunque todavía no están claros los porcentajes.

Los combustibles subieron más del 50% durante el último año, una cifra incluso por encima de la inflación. Sin embargo, si la divisa norteamericana sigue subiendo, es probable que la nafta también lo haga.

En este marco, un relevamiento del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda indicó que la nafta de la Argentina es la segunda más cara de la región. El primer lugar lo ocupa Uruguay.

“La economía argentina tiene además uno de los combustibles más caros en el mundo. Al compararse los valores promedios en dólares, el precio de la Argentina está por encima de África, Asia y América. Sólo se ubica debajo de la región europea”, asegura el informe.

El problema es que el aumento de los combustibles tiene un fuerte impacto en el proceso inflacionario, ya que se traslada a otros precios a través del transporte. El estudio de la Undav sostiene, además, que el poder adquisitivo de la sociedad no acompaña la suba de los combustibles: “En noviembre de 2015 el salario medio alcanzaba para comprar casi 1045 litros de nafta, mientras que en agosto de este año la cifra descendió a 906 litros (-13%)”, registró.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...