¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy está libre de sarampión, refuerzan su prevención

El Ministerio de Salud de la provincia informó que en lo que va del año, los trece casos sospechosos de sarampión son negativos.En octubre se iniciará la campaña de vacunación. Niños de 1 a 5 años recibirán una dosis extra de la vacuna triple viral.
Martes, 28 de agosto de 2018 18:00

Finalmente los estudios de laboratorio determinaron que eran negativos los 13 casos sospechosos de sarampión en la provincia. En cuanto al resto del país, de todos los cuadros que han sido analizados como sospechosos, solamente se confirmaron ocho de ellos, en Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Finalmente los estudios de laboratorio determinaron que eran negativos los 13 casos sospechosos de sarampión en la provincia. En cuanto al resto del país, de todos los cuadros que han sido analizados como sospechosos, solamente se confirmaron ocho de ellos, en Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

Respecto a la clasificación de los casos, estos se efectúan según la fuente de infección, ya sean importados, relacionados con importaciones o con fuente de infección desconocida.

A nivel nacional, el primer caso se detectó en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un paciente de 8 meses, sin antecedente de viaje; el segundo caso en Buenos Aires, con una persona de 21 años, con antecedente de viaje a Tailandia.

El tercer caso se dio nuevamente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un paciente de 26 años, con antecedente de viaje a Tailandia mientras que en el mismo lugar se dio el cuarto caso en un paciente de 5 meses; el quinto caso en la provincia de Buenos Aires, con un bebé de 6 meses; otro en provincia de Buenos Aires, en un niño de 10 meses. El sexto caso en Córdoba con un paciente de 23 años y el octavo caso en la Ciudad Autónoma de Buenas Aires, en un paciente de 6 meses.

Los casos presentaron clínica compatible (fiebre y exantema) y fueron confirmados por serología (IgM positiva en suero) y detección de genoma viral. En todos se identificó el mismo genotipo D8 y todos evolucionaron favorablemente.

ANTONIO BULJUBASICH / DIRECTOR PROVINCIAL DE MATERNIDAD E INFANCIA.

El director provincial de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich, sostuvo que en el resto del país no hay casos y las cepas que se han detectado no responden a los casos que circulaban anteriormente, "lo cual nos dice que en Argentina no hay circulación viral, todos los casos tienen algún tipo de contacto en el exterior", indicó.

A su vez remarcó que para esta patología es fundamental que todas las personas cumplan con el Calendario Nacional de Vacunación que cuenta con la vacuna triple viral y garantiza que no exista la enfermedad.

El pediatra mencionó que los niños mayores de 5 años deben contra con dos dosis y los niños mayores de dos años, una dosis. "Esta patología se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado y afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal", destacó.

Los síntomas que deben tener en cuenta los padres son: fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

Campaña de vacunación

Desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre, el Ministerio de Salud de la provincia se realizará una campaña de vacunación antisarampionosa con una dosis adicional de la vacuna triple viral para reforzar la inmunización en niños de 1 a 5 años.

El Calendario Nacional de Vacunación indica que la colocación de la vacuna es de carácter gratuito y obligatorio. Desde la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud indicaron que dentro de esta franja etaria se encuentran aproximadamente 50 mil niños que tienen que ser vacunados.

En este sentido, la directora de APS, Liliana Flores, sostuvo que el objetivo principal es cubrir un 80% de esta población durante octubre, mientras que el 20% restante cubrirlo durante el mes de noviembre.

Asimismo, para llevar a cabo la campaña se reforzará con el Camión Sanitario que trasladará los insumos y el equipo sanitario a las localidades con difícil acceso.

Además, la directora de APS destacó que "todos los vacunatorios y personal de salud se encuentran capacitados para esta campaña, con un grupo definido y nominalizado de niños y con todas las condiciones predispuestas para lograr el objetivo final".

La OPS insta a aumentar la cobertura de vacunación 

COBERTURA DE VACUNACIÓN / PARA NIÑOS DE 5 AÑOS O MENOS DEBE SER DEL 95% O MÁS. 

En Argentina el último caso autóctono de sarampión se registró en el 2000, pero la última muerte por esa causa fue en 1998.
La vacuna contra el sarampión está combinada contra enfermedades de sarampión, paperas y la rubéola.
Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan de la vacuna para prevenir el sarampión, porque son consideradas inmunes.
Recomiendan verificar el esquema de vacunación en niños de 12 meses a 4 años. Se les debe acreditar una dosis de vacuna triple viral.
La circulación del sarampión en otras regiones del mundo ha representado siempre una amenaza para sostener la eliminación del virus en las Américas, ante la posibilidad de que casos importados reintroduzcan el virus entre personas no vacunadas. En 2017, se reportaron 149.142 casos a nivel mundial, de los cuales el 0,6% (895) fue de las Américas. 
En Venezuela se notificó los primeros casos de sarampión del brote actual en julio de 2017, un genotipo originalmente reportado en Asia y más tarde en Europa. 
En 2018, hasta el 20 de agosto, el país reportó 3.545 casos confirmados, incluidas 62 defunciones. Otros diez países de la región reportaron un total de 1.459 casos confirmados y seis muertes.
En las Américas, las tasas de cobertura para la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (conocida como triple viral) son actualmente inferiores al 95%. Además, se ha observado una menor cobertura de vacunación en algunos municipios y en asentamientos específicos. 
Las tasas de cobertura de vacunación para niños de 5 años o menos deben ser del 95% o más entre todas las poblaciones a fin de mantener la eliminación.
La OPS y sus asociados han estado trabajando con Venezuela para aumentar la cobertura de vacunación, fortalecer la vigilancia epidemiológica e interrumpir la transmisión. 
La organización también ha movilizado recursos financieros para apoyar la compra de vacunas, otros suministros y actividades de cooperación técnica para ayudar a Venezuela y otros países afectados a detener la propagación del sarampión.

Cuidados antes y después de realizar un viaje 

NIÑOS / QUE VIAJEN DEBERÁN RECIBIR LA VACUNA TRIPLE VIRAL 15 DÍAS ANTES DE PARTIR. 

Si durante el viaje o antes de que se cumplan tres semanas del regreso una persona presenta fiebre, deberá consultar con un médico.
El sarampión es una infección muy contagiosa y fácilmente transmisible. La vacuna triple viral protege contra esta infección, la rubéola y las paperas, en tanto que todos los niños deben recibirla a los 12 meses y al ingresar en la escuela (entre los 5 y 6 años).
Es por eso que los especialistas destacan que es fundamental que cada persona revise si ella y los niños de su entorno tienen completo el esquema de acuerdo con la edad.
En el caso de las familias que tengan un viaje planificado y no cuenten con el esquema de vacunación completo deberán recibir la vacuna triple viral, por lo menos, 15 días antes de partir.
El director de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich, mencionó que esto también corresponde para los niños de 6 a 11 meses. Sin embargo, esta dosis no debe tenerse en cuenta como parte del esquema de vacunación, por lo que igual deberán recibir las dosis correspondientes a los 12 meses y al ingreso escolar que están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.
Por último, recomiendan estar atentos a los síntomas durante el viaje o antes de que se cumplan tres semanas del regreso.

Para el equipo de salud 

Desde la cartera sanitaria recomendaron vacunarse, tanto el personal de salud, viajeros y quienes estén en contacto con chicos, adultos inmunosuprimidos o menores de un año.
En este punto, el pediatra Antonio Buljubasich explicó que una vez diagnosticada la enfermedad de sarampión, esta tiene que ser notificación obligatoria, ya sea desde el equipo de salud del Estado, del sector privado o de obras sociales.
El esquema de vacunación completo para la edad de 12 meses a 4 años y se les debe acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola- paperas). Para los mayores de 5 años, dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida o las personas nacidas antes de 1965 no necesitan de la vacuna porque son consideradas inmunes.
 

Temas de la nota