¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cristina denunció que Bonadio secuestró sus bandas presidenciales

A través de su cuenta de Twitter, la expresidente denunció “violaciones de los derechos y garantías, sin límites”.

Martes, 28 de agosto de 2018 18:10

La exmandataria Cristina Kirchner denunció ayer que el juez federal Claudio Bonadio secuestró "las bandas y bastones presidenciales" de Néstor Kirchner y de ella durante el allanamiento de su casa de El Calafate.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La exmandataria Cristina Kirchner denunció ayer que el juez federal Claudio Bonadio secuestró "las bandas y bastones presidenciales" de Néstor Kirchner y de ella durante el allanamiento de su casa de El Calafate.

 

La policía encontró además cartas escritas por Don José de San Martín, un prontuario del expresidente Yrigoyen.

La exmandataria volvió a cuestionar de esta manera los operativos que se realizaron en su vivienda en el marco de la causa por las supuestas coimas en la obra pública pagadas durante su gestión.

 

"Me acabo de enterar que entre los objetos que mandó a secuestrar Bonadio de mi casa de El Calafate estaban las bandas y bastones presidenciales de Néstor y míos. La violación de los derechos y garantías sin límite. #ArgentinaSinEstadoDeDerecho", subrayó la senadora nacional en su cuenta de Twitter.

En este lugar, los efectivos policiales encontraron además varios objetos de valor como cartas escritas por el prócer Don José de San Martín a su amigo Bernardo O’Higgins, un prontuario del expresidente radical Hipólito Yrigoyen y pinturas de artistas como Marta Minujín.

Durante el allanamiento, que solo en este domicilio duró cerca de tres días, los agentes encontraron también documentación con datos sobre Bonadio, la familia del fallecido fiscal Alberto Nisman y algunos dirigentes políticos.

Los trabajos en el lugar comenzaron el viernes por la tarde y continuaron el sábado y domingo siguiente, ya que en varias oportunidades tuvieron que suspenderse por falta de luz natural.

Este lunes, Cristina Kirchner denunció que los efectivos policiales que inspeccionaron su departamento en el barrio porteño de Recoleta dejaron un "tóxico de contacto" que habría afectado a las empleadas que trabajan en la vivienda. "Cuando estaban ordenando la ropa y limpiando los estantes en el vestidor del dormitorio de mi representada, sintieron mareos, fuerte picazón en la garganta y los ojos y dificultades para respirar". Por este motivo, dijo el abogado, fueron atendidas al día siguiente en el Hospital de Clínicas, donde "luego de efectuarse los controles médicos de rigor, se constató que las dolencias padecidas tienen como origen un tóxico de contacto, recomendándose evitar, por todos los medios, una nueva re exposición al mismo ambiente".

"Por esa razón mi representada decidió no regresar a ese departamento hasta tanto no se tenga una certera evaluación sobre el lugar y las cosas que fueron objeto de manipulación durante el allanamiento", subrayó el letrado.

A través de su abogado, Carlos Beraldi, la exjefa de Estado presentó una denuncia penal y en el Consejo de la Magistratura contra Bonadio por las supuestas "ilegalidades" en los allanamientos.

Los operativos ordenados por el juez federal también incluyeron la casa de la senadora Kirchner en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.

José López pidió su excarcelación 
El exsecretario de Obras Públicas José López pidió ayer su excarcelación ante el Tribunal Federal Oral 1, que lo juzga por presunto enriquecimiento ilícito, luego de declarar como “arrepentido” en la causa de los cuadernos con supuestas coimas en la obra pública.
La solicitud fue presentada ante el Tribunal que actualmente lo somete a juicio, y ahora los jueces tienen 24 horas para resolver si le dan curso o no a su pedido, tras requerir la opinión del fiscal Miguel Ángel Osorio.
En el planteo, su defensora oficial, Pamela Biserier, recalcó que el exfuncionario declaró como “arrepentido” en la causa de los cuadernos que escribió el chofer Oscar Centeno.
López está detenido desde junio de 2016, cuando la Policía Bonaerense lo encontró arrojando bolsos con casi nueve millones de dólares al interior de un convento de General Rodríguez.
A partir de allí, se reactivó la denuncia que pesaba en su contra desde 2008 por enriquecimiento ilícito.
Días atrás, declaró ante el juez federal Claudio Bonadio por la causa de los cuadernos y allí se convirtió en imputado colaborador por la información que reveló sobre los sobornos que recibían funcionarios públicos durante el kirchnerismo a través del manejo de la obra pública.
Pero, según López, eso no está vinculado con el dinero que él llevó aquella madrugada al convento de General Rodríguez, y si bien se desconoce a quién se lo atribuyó, dijo que provenía de “la política”.

Baratta no declaró
El exsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta se negó ayer a declarar en una de las causas del escándalo Odebrecht por el supuesto cobro de sobornos para obras de AySA y presentó un escrito.
Baratta, quien actualmente está detenido por la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, fue trasladado por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) al juzgado del magistrado Sebastián Casanello.
Ante el juez, el exfuncionario se negó a responder preguntas y en cambio presentó un escrito a modo de descargo.
El exsecretario es uno de los imputados en la causa en la que el juez investiga el supuesto pago de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios argentinos para acceder a las obras de AySA.
Se trata de la construcción de dos plantas potabilizadoras: una Paraná de las Palmas, en Zárate; y la otra en Berazategui.
 

 

Temas de la nota