¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Altas temperaturas anticipan la primavera

Por un frente de aire cálido impulsado por el viento Zonda las máximas llegarán entre hoy y mañana a los 34 grados.

Martes, 28 de agosto de 2018 21:20

La primavera ya se palpita en las calles donde se ve pasar a los jóvenes jujeños con remeras y a uno que otro con pantalones cortos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La primavera ya se palpita en las calles donde se ve pasar a los jóvenes jujeños con remeras y a uno que otro con pantalones cortos.

Y eso se acentuará porque para hoy y mañana están previstas las temperaturas máximas más altas en diferentes localidades de la provincia, por lo cual también habrá que tomar recaudos en cuanto a salud.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en San Salvador de Jujuy se espera para hoy una máxima de 32 grados y para mañana de 34, marcas que acompañadas por el comúnmente denominado viento Norte, nos harán sentir un verano anticipado.

Ocurre que sobre el centro de Brasil, el llano boliviano y Paraguay existe un frente de aire cálido que se extenderá e ingresará al territorio argentino de la mano del viento Zonda que se prevé permanecerá hasta mañana en la provincia, informó el meteorólogo Ignacio Nieva.

Es de esa manera que Jujuy tendrá días calurosos y noches cálidas para disfrutar al aire libre o amenizar el trabajo juvenil en los canchones.

San Pedro y Libertador General San Martín registrarán mañana una máxima de 34 grados mientras que Perico y Palpalá de 31.

Pero después llegarían lluvias

Después de dos jornadas a puro sol y viento Norte, se pronostica para el viernes probabilidad de precipitaciones.

Según el especialista Nieva, "sobre el océano Pacífico sur, cercano a las costas sudamericanas está en desarrollo un sistema de alta presión que mañana cruzará la Cordillera de Los Andes y va a ingresar al territorio nacional originando viento Sur, produciendo así un pequeño descenso de la temperatura".

Indicó que la llegada de este viento puede dar lugar a precipitaciones sobre todo en las primeras horas del viernes coincidiendo con la festividad de Santa Rosa de Lima.

Tormenta de Santa Rosa

Cada 30 de agosto los argentinos esperan una tormenta eléctrica, sin embargo según la ciencia se trataría de un mito popular.

Sobre este fenómeno, Nieva explicó que "no es común que suceda en nuestra región pero lo que sí registramos es un descenso en la temperatura y algunas precipitaciones", aunque no descartó que pueda suceder. Para este año la Tormenta de Santa Rosa podría ser probable en Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes y también en Córdoba y San Luis.

Barrileteada, una opción el sábado

A pesar de estar previsto un leve descenso de la temperatura para el día sábado, las máximas rondarían entre los 19 y 20 grados, temperaturas que durante el mediodía pueden ser bien aprovechadas para realizar actividades al aire libre.
En este marco, distintas dependencias del municipio capitalino ofrecerán una actividad dirigida a la familia, donde los niños serán los protagonistas.
Se trata del Taller de Barriletes “Remontando Ilusiones”, que tendrá lugar el sábado, de 14 a 19, en el anfiteatro “Las Lavanderas” del parque lineal Xibi Xibi.
Bajo el formato de concurso, los niños deberán llevar 4 papeles cometa, plasticola, hilo de algodón, tijera y retazos de tela. Los más pequeños tendrán instructores debidamente capacitados de las dependencias organizadoras, que brindarán los ejes para la creación de pequeñas obras de arte, entre las cañas, los hilos, papeles de colores, goma y la imaginación volcada en cada nuevo barrilete.