¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Está moliendo en esta zafra más que otros años

El lunes el juez Juan Calderón rechazó la revocatoria de Omega, dejando firme la resolución del 4 de abril.

Martes, 28 de agosto de 2018 21:50

La imagen que presentaba ayer la planta fabril del Ingenio La Esperanza era totalmente distinta a la de todas las versiones que circularon.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La imagen que presentaba ayer la planta fabril del Ingenio La Esperanza era totalmente distinta a la de todas las versiones que circularon.

Los trabajadores, pese a la incertidumbre, continuaban con sus labores afirmando que en la presente zafra el complejo está moliendo más que en años anteriores, que la producción de azúcar es muy buena y alta. Apuntaron que según tomaron conocimiento, el dinero llega, pero que no saben por qué motivo hay demora en el pago de sueldos y quincenas.

"La producción es muy buena, se está trabajando a full, pero no sabemos dónde queda el dinero, nos están pagando en tres partes, ya hay atraso en la quincena, hay otra problemática porque a nuestros hijos no les está llegando el dinero que nos descuentan por cuota alimentaria", dijeron al tiempo de explicar que las madres de sus hijos, a las que la administración denomina "pensionadas", no están cobrando dicha cuota que a ellos ya se les descontó de los haberes.

"No se dio por caída la venta"

El asesor del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio La Esperanza, Carlos Nutini, sostuvo que el juez Juan Calderón no dio por caída la venta de Ingenio La Esperanza, "lo que hizo es rechazar la revocatoria efectuada por el grupo colombiano Omega, dejando firme la resolución del 4 de abril", expresó. Acotó que el gobernador Morales y sus ministros se reunieron con el juez Calderón y con representantes del grupo Omega, para ver cómo se define la venta, pero nadie habló de que cayó la venta del ingenio".

"El 4 de abril, el juez Calderón sacó una resolución donde le adjudicaba el ingenio a los colombianos. El grupo Omega, en algunos aspectos, no estaba de acuerdo con esa resolución, porque expresaba que se le adjudicaba el ingenio pero que tenía que cumplir con algunos puntos relacionados con la situación laboral de los trabajadores", prosiguió Nutini. Acotó que los colombianos dijeron no estar de acuerdo con dichas exigencias y presentaron un recurso para que el juez revoque esa resolución y si no lo hacía solicitaron que fuese elevada a la Cámara. "Lo que resolvió el juez es lo siguiente, le rechazó la revocatoria y la apelación, con lo cual queda firme la resolución del 4 de abril. Ese es un escenario. Por otro lado, el Gobierno provincial está arreglando con Omega una venta, pero no tenemos datos de que lo que está pasando en esa reunión en la capital jujeña", dijo Nutini por la mañana.

La resolución

El grupo inversor cuestionó que tampoco se haya aclarado que todas las relaciones laborales se extinguen indefectiblemente y se celebran contratos de trabajo completamente nuevos con Alesa. Destacando por último que ese punto es esencial para que su parte pueda aceptar la adjudicación.
Luego de responder cada punto, el juez Calderón optó por denegar el recurso de apelación interpuesto en subsidio, por Omega/Alesa y resolvió desestimar el recurso de revocatoria por improcedente denegando asimismo- el de apelación en subsidio, formulado en contra de la resolución de fecha 4 de abril de 2018, y su aclaratoria de fecha 10 de mayo del corriente, ordenando que se notifique por cédula a Omega y Alesa SA, Productora del Noroeste SA, Sindicatura, Comité de Control de Acreedores, Fiscalía de Estado, Administración Colegiada, Fallida y a los demás interesados.

Temas de la nota