¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Confirman la venta del Ingenio La Esperanza

Se vendió a la empresa colombiana Alesa del grupo Omega por 86 millones de dólares a pagar en 7 cuotas.El pago del primer anticipo será en 35 días en simultáneo con la toma de posesión de los nuevos dueños.
Martes, 28 de agosto de 2018 22:10

Tras 18 años en quiebra, el Ingenio La Esperanza fue vendido a la empresa colombiana Alesa, Agroindustria La Esperanza SA.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras 18 años en quiebra, el Ingenio La Esperanza fue vendido a la empresa colombiana Alesa, Agroindustria La Esperanza SA.

Desde la firma de convenio realizada en la víspera comienza a correr el plazo de los 35 días hábiles para el pago inicial.

Ayer el Gobierno de la Provincia ratificó que firmó el convenio definitivo de venta con la empresa colombiana Alesa del grupo Omega. En 35 días se realizará el pago inicial y la toma de posesión de los nuevos dueños.

El ingenio y sus tierras fueron vendidos por el precio de 86 millones de dólares, los que se pagarán en 7 cuotas. El primer pago será en 35 días en simultáneo con la toma de posesión, allí la empresa colombiana desembolsará 15 millones de dólares. El segundo pago será 365 días después del pago inicial por un monto de 25 millones de dólares y el saldo de 43 millones de dólares se realizará en cinco cuotas anuales de 8 millones 600 mil dólares.

El gobernador celebró el convenio de venta y aseguró que es una buena noticia para todos los jujeños porque el Estado provincial dejará de poner 500 millones de pesos por zafra.

En lo que refiere al impacto que la venta tendrá en los trabajadores, el mandatario informó que la empresa ratificó la continuidad de 600 trabajadores.

El pago inicial y la toma de posesión se realizaría en los últimos días de octubre, mientras que el Estado provincial seguirá garantizando la continuidad de la zafra.

Sobre las garantías financieras de la empresa indicó que hay una de 6 millones de dólares que es el 10 por ciento del saldo del precio descontados los 18 millones de dólares. Este monto es una garantía líquida en un banco de primera línea aplicable ante un eventual incumplimiento. Hay otra garantía que ofrece el grupo Omega de 5 millones de dólares, que es una garantía por el plan de inversiones.

En lo que refiere al plan de inversión, el gobernador dijo que hay un anexo en el plan de inversiones que establece la obligatoriedad de que la empresa plante 1.500 hectáreas de caña en lo inmediato que implica que se harán cargo de la próxima zafra. También se contemplan 15 mil hectáreas para explotación forestal en conjunto con la provincia y mil hectáreas que quedarán para el desarrollo urbanístico de San Pedro, La Esperanza y Rodeíto.

Morales afirmó que existían pueblos que habían avanzado sobre terrenos del ingenio, por lo que fueron contemplados dentro de las mil hectáreas que quedarán para el Estado provincial. "Hay usurpaciones a montones y cuando esté el nuevo dueño se van a cuidar", afirmó.

Aseguró que trabajarán junto a la empresa para el desarrollo de la producción de bioetanol.

El convenio de venta firmado entre el Gobierno y la empresa Alesa del grupo Omega debe ser homologado por la Justicia. El ministro de Producción Carlos Abud Robles y el fiscal de Estado Mariano Miranda deben concurrir a la Legislatura a informar sobre los detalles del traspaso a la comisión de seguimiento.

El ministro Abud Robles dijo que garantizará la continuidad de los productores de agricultura familiar ubicados en terrenos del Ingenio.

Alesa producirá caña orgánica

El representante de empresa Alesa, 
ndicó Omar Leal presidente de la empresa Omega, indicó que en el inicio del plan de inversiones se producirá caña orgánica y se apuntará al desarrollo de la producción de bioetanol a base de azúcar y maíz. 
“Esperamos arrancar en noviembre con un plan inicial de plantar caña orgánica y desarrollar la producción de alcohol orgánico”, señaló Leal al mismo tiempo que expresó las expectativas de que la economía se estabilice y se nos asegure el cupo para producir a través de maíz y de caña”. 
Sobre los motivos de la dilación en la concreción de la venta dijo que “para nadie es secreto el cambio en la economía del país, el cambio de un dólar de 20 a 30 pesos influyó por nuestro lado, muchos de los fondos que querían invertir decidieron estar en "stand by". Por otro lado teníamos que acordar otras condiciones con los empleados, lo que llevó a negociaciones con el gremio durante mucho tiempo”. 
Comentó que en diciembre se iba a firmar un acuerdo con el Gobierno pero hubo algunas correcciones del proceso que hacer ante la Justicia y que luego se hizo la licitación y vino el cambio de la economía, lo que trajo aparejada la renegociación de muchos temas.
Detalló que “cuando fuimos a mirar los activos cada uno tenía una situación particular, la mayoría de los activos tiene prendas. Son mil cien activos y todos tienen una condición y eso es algo que no se puede negociar de un día para el otro”. 
Sobre los recursos financieros que se utilizaran para la compra, dijo que son fondos del grupo Omega los que se invertirán y que además se financiaran con bancos. Dijo que en 90 días asumieron el compromiso de capitalizar la compañía Alesa en 50 millones de dólares, “la capitalizaremos en el orden de los 150 millones en el primer año. Se le pondrán recursos del exterior que vienen de Omega a Alesa que los puede utilizar en activos compra de tierra o inversiones en el proyecto.