Nuevo sistema de agua para Liviara

Con fondos del programa Hábitat del Ministerio del Interior de la Nación, Agua Potable de Jujuy concluyó el nuevo sistema de provisión del servicio a los habitantes de Liviara.

Se trata de "una nueva captación de agua mediante drenes ubicados aguas arriba de la actual toma y la construcción de una nueva cámara de carga de hormigón para evitar todo tipo de inconvenientes, en especial en épocas de crecientes", precisó una entrega de prensa de Agua Potable.

El presidente del directorio de la empresa estatal, Víctor Galarza, destacó que "el sistema de provisión de agua que está en servicio en la localidad de Liviara, consistía en una toma de subálveo sobre el propio río Liviara, donde en dicho sistema en el año 2009 se produjo el lamentable y desaprensivo volcamiento de aceites aguas arriba de dicha toma y donde solo se buscaron soluciones transitorias lo que ponía en peligro la salud colectiva de sus pobladores".

Por tales circunstancias y para dar una solución definitiva a la situación, precisó que realizaron "una nueva captación mediante drenes con empaque de gravas y cañería ranurada, además de la construcción de un muro aflorador, ubicado aguas arriba de la actual toma a una distancia aproximada de 3.000 metros que desembocarán en una cámara de carga de hormigón, y a partir de allí, se instalará una cañería de Pead clase 8 de 63 milímetros de diámetro hasta el actual sistema existente con una longitud 2.800 metros aproximadamente; destacando que tanto los drenes como la cámara de carga se protegerán con colchonetas y gaviones de piedra embolsada para garantizar un nivel mayor de seguridad". Asimismo puso de relieve que "el monto de la obra asciende a 2.719.856 pesos y la población beneficiada mejorará considerablemente su calidad de vida, con una proyección del servicio esencial de agua potable para los próximos 20 años y que además genera quince puestos de trabajos genuinos". Al concluir sostuvo que la obra se erige en un ejemplo de política de Estado aplicada para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia, puntualizando que de esta manera se cumple con los objetivos encomendados por el gobernador Gerardo Morales.

Reparan acueducto

Personal operativo de la empresa Agua Potable tuvo que reparar un acueducto principal ubicado en la zona conocida como El Triángulo de Libertador. Días pasados el servicio de telemetría de la empresa estatal detectó una merma de presión en uno de los acueductos principales que abastecen a Libertador, motivo por el cual se dispuso un operativo que pudo detectar una fuga de agua.

El análisis de la rotura por parte del personal técnico determinó que fue un hecho intencional, que dañó el ducto en cinco partes y que, por las características presentadas, habría sido realizada con elementos cortantes o hachas.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...