¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tomaron la sede de la Facultad de Humanidades

Hoy a las 17 se realizará una marcha en adhesión a la medida nacional, que acompañarán diferentes sectores gremiales.En la sesión del Consejo Superior de la Unju se planteó la crítica situación que atraviesa el sistema universitario por el ajuste.
Miércoles, 29 de agosto de 2018 22:55

Sesionó el Consejo Superior de la Unju con una gran asistencia de todos los claustros de la universidad, demostrando la preocupación del sistema universitario por la falta de aumento salarial, partidas presupuestarias y en defensa de la educación pública.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sesionó el Consejo Superior de la Unju con una gran asistencia de todos los claustros de la universidad, demostrando la preocupación del sistema universitario por la falta de aumento salarial, partidas presupuestarias y en defensa de la educación pública.

Gremios universitarios rechazaron el ofrecimiento que supera muy poco el 15% de suba salarial y sumas fijas “en negro”.

El rector Rodolfo Tecchi encabezó la sesión ayer por la tarde, en las instalaciones del Rectorado. Así también la manifestación de estudiantes, docentes y no docentes llegó al Rectorado, que fue una medida determinada en asamblea.

Se esperaba la llegada del gobernador Gerardo Morales que había anunciado su presencia en el lugar, para dar a conocer un proyecto. Pero no concurrió.

Así también ayer fue tomada la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de calle Otero por estudiantes, medida determinada en la asamblea interclaustros el martes.

Además hoy toda la comunidad universitaria convocó a la marcha en plaza Belgrano a las 17, en adhesión a la Movilización Nacional en Defensa de la Educación Pública, a la que también estarán acompañando diferentes sectores gremiales, sociales y políticos que adhieren al reclamo.

Consejo Superior

Tecchi al finalizar la sesión destaco que "planteamos todo lo que tiene que ver con la preocupación que tenemos en todo el sistema universitario, por el tema de la no solución de las paritarias, y reiteramos que los sueldos deben mantener su poder adquisitivo, la solución del envío de las partidas en tiempo y forma y las obras, que lamentablemente el Presidente de la Nación dijo que no hay plata para eso".

Por otra parte, el secretario adjunto de Adiunju, José Del Frari, informó que estaban pidiendo la reunión de la asamblea universitaria a efectos que todos los claustros y sectores de la universidad supieran la situación real que atraviesa la educación superior.

Posteriormente informaron que había un desconcierto entre los docentes, ya que por un lado no había fondos para el funcionamiento, y por otro los anuncios de la creación de nuevas carreras. Es por ello que pidieron explicaciones del procedimiento que tiene previsto el Rectorado.

"El rector aceptó las propuestas y algunos consejeros manifestaron que ya habían tomado conocimiento y también estaban transmitiendo a los consejeros académicos que se emita un comunicado de toda la comunidad educativa defendiendo la universidad pública", sostuvo el dirigente.

Opiniones

María José Montaño
Estudiante 

Esta decisión de tomar la facultad fue unánime, y afirmamos ese voto y respetamos que las otros estudiantes no quieran tomar sus facultades. Vemos que el único propósito que tiene esta “toma” es darnos la educación pública, y que debe ser para las futuras generaciones. 

 

Gonzalo Maurin
Estudiante


Estoy muy orgulloso de ser estudiante de esta facultad. Se decidió la toma porque consideramos que vamos por la cuarta semana de paro, y no hay solución. Consideramos que no es solamente el salario docente, sino el presupuesto universitario y es lo que defendemos. 

 

Lamia Debbo
Centro de Estudiantes


Esto es un conflicto nacional y estamos muy orgullosos de que se esté dando en la Unju el debate y que tenga respuesta estudiantil: hubo una asamblea con más de 1500 estudiantes. Hoy son más de 20 facultades las que están tomadas a nivel nacional. Tiene que ver con la falta de presupuesto para la universidad.

 

Gabriela Gresores
Docente


Después de la vieja lucha por el comedor universitario que los estudiantes no habían tomado una medida de este tenor. Nos sobrepasaron con asambleas, entendemos que es el camino de organizarnos y defender la educación pública, porque es defender un proyecto de país.