¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La JP presentó proyecto en apoyo a las universidades

Pide la normalización del envío de los fondos que permiten el funcionamiento de la casa de altos estudios.
Miércoles, 29 de agosto de 2018 23:05
PROYECTO /EL DECANO ARRUETA RECIBIÓ LA INICIATIVA DE LA JUVENTUD PERONISTA.

El Bloque de Diputados Justicialistas presentó un proyecto para que la Legislatura de la provincia declare y manifieste su solidaridad con la comunidad universitaria de la Unju y por extensión a las 57 casas de altos estudios del país frente al recorte de recursos por parte del Gobierno nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Bloque de Diputados Justicialistas presentó un proyecto para que la Legislatura de la provincia declare y manifieste su solidaridad con la comunidad universitaria de la Unju y por extensión a las 57 casas de altos estudios del país frente al recorte de recursos por parte del Gobierno nacional.

En un proyecto de Declaración que entregaron ayer referentes de la Juventud Peronista del Partido Justicialista de Jujuy, que conduce el diputado provincial Rubén Rivarola, se insta al Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Educación de la Nación, la urgente normalización del envío de los fondos comprometidos oportunamente para las partidas que permiten el funcionamiento de la casa de altos estudios, el sistema de becas, de comedores escolares y obras previstas.

También solicita la reconsideración de los ofrecimientos salariales que hizo a los trabajadores de las Universidades Nacionales, por estimar que no responden a los requerimientos mínimos que cualquier trabajador necesita para mantenerse sobre los límites de la pobreza y aún de la indigencia.

Dicha iniciativa presentada en la Legislatura jujeña tiene que ver con solidaridad sobre la situación de las universidades públicas y especialmente de la Unju, proyecto que fue entregado ayer por el referente de la JP, David Rocha, al decano de Humanidades, César Arrueta.

En los fundamentos del proyecto se destaca que asisten a un proceso de degradación de la educación pública que ataca particularmente a las Universidades Nacionales. Además señala los recortes presupuestarios realizados con la justificación de reducir el déficit fiscal de Nación.

También especificaron que las universidades nacionales públicas, llevan cuatro semanas de paro, y el Gobierno ha tenido la reacción de invitar a reuniones, pero sin avances reales en la defensa de las casas de altos estudios y los docentes siguen cobrando pésimos sueldos de manera irregular o atrasada.

Respecto a los porcentajes que el Gobierno nacional ofrece, el proyecto los califica como denigrantes, así como la conformación de los salarios, con altos porcentajes en negro. Sin embargo, rescatan que en plena negociación la mayoría de los gremios ha suspendido las medidas de fuerza, explicando así que para ello deben agregarse los recortes en los envíos de fondos para el funcionamiento de las cátedras y de las tareas de investigación y desarrollo de programas que asisten a todos los sectores de la comunidad.

Recorte en la Unju

En el caso de la Unju, los docentes, los no docentes, los egresados, las autoridades y los estudiantes, sufren la falta de presupuestos dignos para el funcionamiento. El rector Rodolfo Tecchi informó que los números de su presupuesto se agotarán antes de noviembre, agregando además, que hay muchas partidas subejecutadas a esta altura del año, por la demora en el flujo de fondos comprometidos. Otros de los fundamentos, índica que la Unju comprometió el desarrollo de carreras nuevas, de tecnicaturas, anunció la creación de institutos y subsedes en las principales ciudades del interior de Jujuy para democratizar aún más su actividad y llegar a más estudiantes..

"En medio de esta crisis generalizada y de las sorderas crónicas de las autoridades nacionales, tanto del área educativa como política, los más perjudicados son los estudiantes de menores recursos", subraya.

Radio abierta en defensa de la educación pública en Tilcara 

EN LA QUEBRADA. DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UNJU, UBA Y CONICET SE MANIFESTAR

Estudiantes universitarios de la carrera de Trabajo Social realizaron ayer una radio abierta y un acto “en defensa de la educación pública, laica y gratuita” en la plaza de Tilcara. Con el objetivo de manifestar el descontento por las demoras presupuestarias y la falta de resolución del Estado nacional al conflicto salarial docente se congregaron más de 70 personas vinculadas a la Universidad de Buenos Aires (UBA) y a la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), ambas con presencia en la localidad.
El conflicto originado por una propuesta de recomposición salarial un 20% por debajo de la inflación proyectada para este año y demoras presupuestarias para las universidades. Esta situación tiene a las universidades paralizadas hace cuatro semanas y hace temer a los estudiantes tilcareños por el cierre de la sede o la pérdida del cuatrimestre. Sostienen que “la posibilidad de estudiar y formarse científicamente en las localidades de la Quebrada no podrá sostenerse sin presupuesto.”
De la actividad participaron los estudiantes de la extensión Quebrada de la Unju, egresados de la Unju, miembros del Centro Universitario Tilcara de la UBA, investigadores del Conicet, músicos, vecinos y docentes de la localidad.
Entre los oradores Malku Machaca, egresado de la Unju, sostuvo: “jamás imaginé ésto” y agregó: “Si tengo hijos quiero que ellos también estudien en la universidad pública, defendamos las sedes de la Quebrada”.
Tomaron la palabra otros docentes adhiriendo al reclamo nacional en defensa de la educación pública.