¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Incertidumbre por el nuevo aumento en la tarifa del gas

Desde Gasnor informaron que aún no hay fecha para la suba y que tampoco se sabe de cuánto será el porcentaje.
Viernes, 03 de agosto de 2018 00:00

Ante la preocupación que causa el segundo incremento del año del 19% en la tarifa energética, El Tribuno de Jujuy consultó respecto a la aplicación del próximo incremento de la tarifa del gas en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante la preocupación que causa el segundo incremento del año del 19% en la tarifa energética, El Tribuno de Jujuy consultó respecto a la aplicación del próximo incremento de la tarifa del gas en la provincia.

En diálogo con Matías Luchessi, gerente de Gasnor, indicó que hasta la fecha no está previsto un nuevo incremento debido a que no tienen todavía ninguna confirmación del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

"Respecto del aumento no tenemos todavía ninguna confirmación. Estamos a la espera de la resolución del Enargas", expresó Luchessi.

Consultado sobre la próxima audiencia pública que debe realizarse como paso previo al establecimiento de una nueva tarifa, el titular de la empresa prestataria del servicio en el territorio provincial indicó que hasta el momento "tampoco hay fecha de audiencia".

La modificación de los cuadros tarifarios, corresponden a la revisión integral implementada a nivel nacional.

La regulación indica una adecuación del cuadro tarifario por inflación, a partir del 1 de octubre, pero para ello debe haber una audiencia pública previa en la que se expongan los temas pertinentes y estudios correspondientes.

Las instancias públicas en el país son convocadas por el Enargas, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre las fechas de realización.

Sin embargo, fue noticia en los últimos días que el ministro de Energía de Nación, Javier Iguacel, anunció una suba de la tarifa energética que para los usuarios jujeños es del 19 %. Además autorizó un nuevo incremento en los combustibles que será de entre 5 % y 6 % para la nafta súper y de un 7 % para la premium.

También entró en vigencia la tercera suba en las cuotas de la medicina prepaga que sufrió un incremento del 7,5 %.

Es que el Gobierno nacional avanzará en agosto con los anunciados aumentos de tarifas, con el objetivo de reducir el gasto fiscal.

La última suba fue en abril

Luchessi indicó que el último incremento se dio en la entrada en vigencia del tercer escalón de la revisión tarifaria integral que entró en vigencia, el 1 de abril, tras el anuncio del entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Con la aplicación del último aumento "un usuario promedio que pagaba $ 375 aproximadamente, pasó a pagar al rededor de $ 500 mensuales", explicó Luchessi.

Consultado sobre si existe alguna estimación en cuánto sería el próximo incremento, Luchessi indicó que es un porcentaje que no se puede determinar previamente debido a que se debe transcurrir por las instancias previas correspondientes y además porque existen muchas categorías.

Hay un universo que es donde está concentrada la mayoría de los usuarios y que es un usuario R21 o R22 que están dentro del promedio de consumos de la provincia y es sobre eso que se proyecta la readecuación tarifaria.

Por otra parte, con el establecimiento de un nuevo cuadro tarifario también se verá modificado el precio del gas envasado afectando a las familias que no acceden al servicio de redes de gas natural.

Con el último incremento de abril, los precios de las garrafas fluctuaron en la provincia. El consensuado para la denominada "social" fue de $ 235 la de 10 kilos y entre $ 255 y $ 300 en las distribuidoras. Las garrafas de 15 kilos pasaron a costar entre 300 y 400 pesos.

 

Temas de la nota