¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bomberos voluntarios reclaman que les deben subsidios

Se sumaron al "sirenazo" nacional en demanda del pago de la ayuda que emplean para comprar equipos y combustible.

Viernes, 03 de agosto de 2018 18:44
BOMBEROS VOLUNTARIOS.

Para sumarse al reclamo del "sirenazo" que a nivel nacional se hizo el jueves desde Buenos Aires, los bomberos voluntarios de Jujuy hicieron lo propio simbólicamente, desde la explanada de la Legislatura de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para sumarse al reclamo del "sirenazo" que a nivel nacional se hizo el jueves desde Buenos Aires, los bomberos voluntarios de Jujuy hicieron lo propio simbólicamente, desde la explanada de la Legislatura de la Provincia.

Catalino Sajama, presidente de la Asociación de bomberos voluntarios de Tilcara, explicó que acompañaron la medida tomada a nivel nacional, sumándose a los bomberos voluntarios del país que hicieron a las 10.30 del jueves un "sirenazo" en demanda del pago de subsidios.

"Es un reclamo al Gobierno nacional, porque no sólo nos debe a nosotros, sino a todas las sedes del país, hay deudas de subsidios que han quedado pendientes de pago. Es un apoyo al voluntariado y hay que estar en el plan de lucha porque no tenemos horario para nuestra tarea. Además de Tilcara se mostraron afectadas Monterrico, Alto Comedero, El Carmen, Palpalá, entre otras entidades, y el monto depende porque es de acuerdo a cada asociada, y también de los rendimientos que hagan las asociadas porque son subsidios y hay que rendirlos", agregó.

CATALINO SAJAMA

Asimismo, explicó que "en nuestro caso, somos un voluntariado del Tilcara donde tenemos un cuartel que es del Estado provincial y estamos esperando a ver si nos dan un comodato o una escritura porque nosotros estamos ahí instalados y evidentemente faltan papeles y esperemos que nuestro Gobierno y el municipio nos escuche".

Cabe apuntar que cada cuartel cuenta con entre doce y quince voluntarios que de todos modos hacen el voluntariado, pero luego pasan a otras fuerzas de la Policía o el Ejército por lo que continuamente se renueva el personal. Por otra parte, admitió que si bien la reducción en la regularización de estos subsidios no pone en riesgo sus trabajos, los verían limitados y se traduciría en una mengua en el equipamiento que se deteriora como los trajes estructurales, el combustible y el seguro de los bomberos, aunque hace poco, Nación brindó esos seguros que antes los costeaban con la cuota societaria del pueblo. Finalmente, aclaró que "esta deuda a nivel nacional es de 147 millones de pesos aproximadamente, y en realidad es el 5 por mil de las compañías aseguradoras".

 

Temas de la nota