¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Europa y Asia "se cocinan" con temperaturas que superan los 40 grados

Portugal es uno de los países que más padece las altas temperaturas ya que 11 de 18 distritos están bajo alerta.Hay más de cien muertos en Japón y Corea del Sur, en su mayoría ancianos, que son las personas más afectadas.

Viernes, 03 de agosto de 2018 19:29

Portugal, Italia y España han registrado temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Portugal, Italia y España han registrado temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

En Japón y Corea del Sur han muerto más de 100 personas en el último mes a causa del calor.

Algunas regiones de China también han estado en constante alerta por temperaturas que oscilan entre los 37 y 39 grados.

La ola de calor no da tregua en el mundo. Varios países de Europa han experimentado temperaturas récord en los últimos días que superan los 40 grados centígrados, las más altas de su historia reciente.

La situación más crítica está en Portugal. 11 de sus 18 distritos están en alerta máxima, pues se prevén temperaturas medias de 40 grados centígrados para los próximos días.

Según el Instituto del Mar y del Ambiente, en la frontera con la zona española de Badajoz, los termómetros subieron este jueves 2 de agosto a 45 grados, e incluso, para el día de hoy, se podría llegar a los 47 grados, una de las más altas de las últimas décadas.

Además, en el interior del país se decretó la alerta naranja por los riesgos de posibles conflagraciones.

España también registra temperaturas extremas a lo largo de todo su territorio que seguirán sofocando al país durante los próximos seis días y que podrán alcanzar hasta los 44 grados.

También en las noches el calor seguirá agobiando con temperaturas mínimas de 25 grados centígrados.

Italia le dio la bienvenida a agosto con un intenso calor en gran parte de su territorio. Ciudades como Florencia, Siena, Pistoya y Roma se mantuvieron por encima de los 36 grados.

El sur y el este de Francia se encuentra en alerta naranja. En Grecia, las altas temperaturas han dado un respiro a un país que busca recuperarse de los devastadores incendios de la semana pasada que dejaron más de 90 muertos.

Alemania también ha alcanzado temperaturas inéditas de casi cuarenta grados en algunas de sus ciudades.

Las autoridades hicieron énfasis en el cuidado de los ciudadanos de la tercera edad, ya que son los más propensos a sufrir las consecuencias del clima.

Además, pidieron a los ciudadanos abstenerse de manipular fuego en espacios abiertos para evitar incendios forestales.

España: dos muertos
Dos personas fallecieron por el calor esta semana en España, donde se intensifica el calor con temperaturas a veces superiores a 40 grados, señalaron este viernes las autoridades regionales de Murcia (sureste).
Estas primeras víctimas de la ola de calor son un obrero nigeriano de unos cuarenta años que trabajaba el martes en la construcción de una autopista cerca de Murcia y un jubilado de 78 años que cuidaba su huerta en Murcia y murió en el hospital el jueves, indicaron los responsables regionales de sanidad.
La autopsia del obrero fue practicada el jueves y “está confirmado que fue un fallecimiento por golpe de calor aunque se ha visto que tenía una patología previa, hipertensión, que ha podido también favorecer el fallecimiento”, confirmó a la AFP una portavoz del hospital Reina Sofía de Murcia. Hizo 40 grados en Sevilla y 42 en Badajoz.

Dos mil hospitalizados
Pero no sólo Europa sufre los estragos del calor. En Japón, Corea del Norte, Corea del Sur y China, las altas temperaturas han dejado más de cien muertos en el último mes. En Corea del Sur, las temperaturas récord de 41 grados han cobrado la vida de 30 personas y más de 2.000 han sido hospitalizadas. Este es considerado el verano más caluroso desde 1907. Por otro lado, el calor en Japón ha reclamado la vida de al menos 100 personas en el último mes con temperaturas superiores a 40 grados.

Las recomendaciones
Además de las alertas meteorológicas, las autoridades de los diferentes países hicieron una serie de recomendaciones a sus ciudadanos para evitar contratiempos. Entre los consejos hacen énfasis en mantener una buena hidratación, evitar exponerse al sol y no salir a la calle en los momentos de mayor calor.
También piden mantener las ventanas y persianas de los hogares cerradas durante el día y abrirlas por la noche para favorecer las corrientes de aire que ayuden a refrescar los espacios.