¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Promueven los derechos de personas con discapacidad

En la jornada de ayer se entregaron folletos informativos y difundieron talleres alternativos y deportivos.

Viernes, 03 de agosto de 2018 19:04

Bajo la premisa "Derechos, no favores" la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad y la Coordinación del Centro Deportivo, Social y Cultural del Ministerio de Desarrollo Humano realizaron una jornada informativa en la peatonal Belgrano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bajo la premisa "Derechos, no favores" la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad y la Coordinación del Centro Deportivo, Social y Cultural del Ministerio de Desarrollo Humano realizaron una jornada informativa en la peatonal Belgrano.

 

La Convención promueve un modelo social de la discapacidad que considera a la persona como un sujeto pleno de derechos.

El objetivo fue sensibilizar y difundir a los ciudadanos sobre los derechos y beneficios de las personas con discapacidad.

 

En este marco, el profesor de educación especial Martín Facetti explicó que desde la dirección tienen como eje principal hacer conocer el término adecuado para referirse a las personas con discapacidad. "Hay que dejar de llamar a la persona discapacitado o con capacidades diferentes, eso es lo primero que enseñamos, basándonos en un modelo social y haciendo mención a la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad", destacó Facetti.

Asimismo, se refirió a que unos de los beneficios más importantes que tiene la persona con discapacidad es el Certificado Único por Discapacidad (CUD) que permite acceder a los regímenes de asignaciones familiares, tramitar la pensión no contributiva, en caso de que le corresponda, solicitud de prótesis, sillas de ruedas o audífonos, entre otros beneficios. "Tenemos un área de asesoramiento para los familiares de personas con discapacidad, los orientamos ya sea en el pase libre de transporte y sobres los beneficios que les corresponden", destacó.

En esta línea, hizo foco en la concientización que vienen realizando desde la dirección a través de talleres vivenciales, donde el participante experimenta lo que es tener una discapacidad. "Se deben poner un minuto en el lugar de la persona con discapacidad, ya sea con ceguera, poca accesibilidad física, comunicativa o motriz".

Por último, mencionó que fue notorio el interés de la población para conocer los derechos de las personas con discapacidad. "Se les entregó a las personas una cartilla y folleto sobre toda la información de cómo gestionar una pensión y trámites para realizar".

Para mayor información los interesados podrán dirigirse de lunes a viernes a las instalaciones de la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad, ubicado en avenida Bolivia 2571, de 7 a 14.

Talleres deportivos

El Centro Deportivo, Social y Cultural para Personas con Discapacidad viene brindando talleres deportivos y alternativos basados en la comunicación, expresión corporal y arte plástica, destinados a jóvenes y adultos.

En este punto, el referente Federico Vaca indicó que hoy en día se busca que los chicos sean integrados a las escuelas convencionales, como así también en el sector laboral, ya sea privado o público. "Mediante nuestro trabajo ofrecemos talleres alternativos para que las personas puedan ser incluidas y a la vez acceder a un trabajo".

Cabe mencionar que los talleres son gratuitos y se desarrollan en las instalaciones de la Unju, ubicada en avenida Bolivia del barrio Los Huaico,s de lunes a jueves de 9 a 11.30 y de 15 a 17 (talleres deportivos).

..

.

.