23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recuerdan los valores de Arturo Umberto Illia

La fundación homónima colocará una ofrenda floral en Los Perales, a las 10.

Viernes, 03 de agosto de 2018 19:04

En un día como hoy del año 1900 nacía en Pergamino, provincia de Buenos Aires, Arturo Umberto Illia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un día como hoy del año 1900 nacía en Pergamino, provincia de Buenos Aires, Arturo Umberto Illia.

Se afilió a la Unión Cívica Radical al llegar a la mayoría de edad, en 1918, fuertemente influido por la activa militancia de su padre. Ese mismo año comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires donde se graduó en 1927.

En 1928, el entonces presidente de la Nación Hipólito Yrigoyen le propuso trabajar como médico ferroviario en distintas localidades y Arturo Illia decidió radicarse en Cruz del Eje (Córdoba). Lo llamaban el "Apóstol de los Pobres", por su dedicación a los enfermos sin recursos. En 1939 contrajo matrimonio con Silvia Martorell, con quien tuvo 3 hijos.

De 1963 a 1966 ejerció la Presidencia de la Nación y luego del golpe militar del 28 de junio de 1966, se trasladó a Martínez, Buenos Aires. Continuó una intensa actividad política en el seno de la UCR. Ya en 1983 su salud se vio quebrantada y, falleció en la tarde del 18 de enero

"en una pobreza agobiante".

Existe un amplio consenso en considerar a Illia un político ejemplar que la nacionalidad respeta y valora: por su honestidad, honradez, el apego a la ley y el respeto por la libertad del prójimo, por su personalidad incorruptible.

"Los dirigentes y simpatizantes de la Fundación ‘Arturo Umberto Illia‘ nos sentimos orgullosos de llevar su nombre como estandarte, por sus valores y su grandeza, a la vez que invitamos a la ciudadanía en general a la colocación de una ofrenda floral en el monolito que lleva su nombre en avenida Illia, Los Perales, a las 10.