16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy sólo denunciaron 8 casos de grooming

Se estima que el 70% de la población desconoce la problemática de acoso sexual a niños mediado por la tecnología.
Viernes, 03 de agosto de 2018 22:44
UN PELIGRO /LOS NIÑOS PUEDEN SER VÍCTIMAS DE CIBERACOSADORES SEXUALES.

En la provincia las denuncias sobre acoso sexual a niños y niñas mediado por tecnología -grooming- son muy pocas, se estima que se debe al desconocimiento sobre el delito y no a la inexistencia de casos. Lanzaron una aplicación (app) para agilizar las denuncias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la provincia las denuncias sobre acoso sexual a niños y niñas mediado por tecnología -grooming- son muy pocas, se estima que se debe al desconocimiento sobre el delito y no a la inexistencia de casos. Lanzaron una aplicación (app) para agilizar las denuncias.

El grooming es el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes mediado por las tecnologías de la comunicación y la información. Este delito está muy extendido en redes sociales pero, paradójicamente, es poco conocido por los adultos.

Según una encuesta realizada por la fundación Grooming Argentina, que tiene referentes en Jujuy, más del 70 % por ciento de la población desconoce que el grooming es un delito. Es por eso que con el propósito de incrementar las denuncias, se lanzó ayer en todo el país la primera "app" en el país para denunciar el acoso sexual en internet a niños, niñas y adolescentes.

Desde la víspera la aplicación está disponible para descargar en la app store. La novedosa aplicación "Gapp" es una iniciativa que promueve la denuncia de los casos de grooming en todo el país con un solo click a través de un botón de denuncia.

Por su parte, el fundador de la ONG, Hernán Navarro, destacó que "es un hito trascendental el lanzamiento de ‘Gapp’ en nuestro país, sin dudas es una herramienta efectiva, ágil, segura y confidencial, que pretende incentivar y dar a conocer los casos de acoso y abuso a través de las distintas plataformas tecnológicas que suscitan en el país, donde con un solo click un chico o una chica en Argentina que sea víctima va a poder pedir ayuda denunciándolo. No queremos que ni un caso más conviva en la oscuridad de las cifras negras, sino que por el contrario, podamos judicializarlos para ir detrás de estos groomers que sabemos, son muchos".

Al respecto la referente provincial de la fundación Grooming Argentina, Romina Tarifa, indicó que según el relevamiento que realizó la delegación local de las denuncias publicadas en los medios de prensa, en el último año sólo hubo 8 casos.

Tarifa consideró que estas cifras no muestran la realidad de la provincia ya que según las estadísticas más del 50 por ciento de los casos no se denuncia. Además, indicó que hay mucho desconocimiento en la población sobre este delito, se estima que el 70% de la población desconoce la problemática.

El año pasado, un estudio de la ONG arrojó que sólo el 28,4 % de los argentinos conoce este tipo de acoso virtual infantil. El 39 % de las 2.000 personas que participaron de la encuesta no sabía qué era el grooming. Tres de cada diez personas directamente no tenían idea.

Estas cifras muestran la necesidad de trabajar en la prevención e incentivar las denuncias para que ningún caso quede en la oscuridad de las redes sociales.

En Jujuy el equipo de la ONG está compuesto por 12 profesionales que trabajan en la prevención del delito, apuntan a capacitar a instituciones del medio que se vinculan con niños, como los clubes deportivos y ongs.

Tarifa indicó que además trabajan en un proyecto conjunto con el Gobierno provincial que se firmaría próximamente. El mismo apuntará a la prevención del delito a través de estrategias conjuntas.

“Gapp” hace más ágil la denuncia confidencial

HERRAMIENTA /LA APP SE PUEDE DESCARGAR DESDE LA APP STORE.

El lanzamiento de la aplicación para teléfonos y computadoras “Gapp” tiene como eje central incentivar las denuncias a través de dos botones con distintas funcionalidades. 
Por un lado el principal, que una vez presionado remite a la víctima del delito al WhatsApp oficial de la institución, donde interviene el cuerpo de operadores especializados en la materia, cumpliendo el rol de escucha y contención efectiva, ejecutando el protocolo de actuación a los fines de poder judicializar el caso. 
El botón secundario le permite a la víctima del delito denunciarlo de forma totalmente anónima mediante un formulario.
Desde Goorming Argentina informaron que “desde el centro de operaciones, en conjunto con nuestros investigadores, innovamos y trabajamos para promover tendencias y soluciones de vanguardia en pos de la investigación criminal de los casos de grooming en la Argentina y en la región; promoviendo así la cooperación internacional en la lucha contra este flagelo en el marco del Convenio de Budapest, que nuestro país suscribió”.
Por su parte, el fundador de la ONG, Hernán Navarro, destacó que “es un hito trascendental el lanzamiento de "Gapp" en nuestro país, sin dudas es una herramienta efectiva, ágil, segura y confidencial, que pretende incentivar y dar a conocer los casos de acoso y abuso a través de las distintas plataformas tecnológicas que suscitan en el país, donde con un solo click un chico o una chica en Argentina que sea víctima va a poder pedir ayuda denunciándolo. A través de la aplicación también se podrá tener acceso a noticias actualizadas y destacadas de la problemática del grooming y las nuevas tendencias que emergen a diario con el advenimiento de la tecnología. 
También se podrá solicitar charlas para que Grooming Argentina dicte en instituciones y obtener información a través de las redes sociales oficiales.
La capacitación de los adultos responsables sobre los peligros del grooming es uno de los pilares de acción de la fundación. 
En Jujuy se dictan talleres para instituciones intermedias.

Impulsó la ley

En el 2013 hubo un caso que impulsó la ley. 
Micaela Ortega de 12 años salió de su casa y se dirigió al acceso sur de la ciudad de Bahía Blanca para encontrarse allí con una amiga que no conocía y con la que sólo había chateado por Facebook. No sospechaba que en realidad su “amiga” era Jonathan Luna, un groomer de 26 años que usaba perfiles falsos. Camuflado como una nena de 12 años, la convenció por chat para que se vieran. “Te va a ir a buscar mi primo”, le escribió. Micaela apareció muerta cinco días después. Su cuerpo fue hallado con signos de violencia y asfixia por estrangulamiento. “No quería tener relaciones sexuales conmigo”, alegó Luna en el juicio que lo condenó a perpetua en 2017.

Temas de la nota