Jujuy en alerta sanitaria por falta de vacunas antirrábica

Al igual que numerosas ciudades del país, Jujuy ya no cuenta con vacunas contra la rabia humana ya que al parecer se frenó la producción de dosis. Ante esta situación, el Ministerio de Salud de la provincia declaró la alerta sanitaria e instó a los municipios a reforzar las campañas de inmunización antirrábica a perros y gatos, a fin de evitar la aparición de esta enfermedad. En igual sentido, aseguró que se comprarán 7 mil dosis de vacunas contra la Meningitis, ya que la provincia decidió cumplimentar con la inmunización de niños de 11 años.

El año pasado se registraron 7995 mordidas de perros en toda la provincia, por lo que promueven la tenencia responsable de mascotas.

Así lo confirmó ayer el ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, quien remarcó que actualmente Jujuy no cuenta con dosis de vacunas antirrábicas para inmunizar a quienes hayan sufrido mordeduras de perros y aclaró que el faltante es a nivel mundial ya que el laboratorio que las fabricaba no las estaría produciendo. Ante esta situación, inmediatamente se declaró la "alerta sanitaria provincial" ya que consideran que "hay riesgo de que vuelvan a haber casos de rabia humana".

Con esta declaración de alerta se pretende concientizar a la comunidad sobre la importancia de la inmunización antirrábica a perros y gatos, y especialmente convocar a los municipios a que profundicen las campañas de vacunación masivas. "Hoy la única forma de prevenir casos de rabia en humanos en vacunar a los animales, a todos, incluso a los callejeros, de modo que le pedimos a la población que sea responsable y que vacunen anualmente a sus mascotas, ya que en caso de mordedura no hay vacunas y se corre un serio riesgo de vida".

Al respecto, la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Verónica Serra, explicó que es importante profundizar las acciones de prevención, ya que "en Bolivia este año hubo 231 casos de rabia canina y 4 de rabia humana, mientras que en Salta hubo 5 casos de rabia canina, por lo que hay riesgo en la población local".

En este sentido pidió a la comunidad promover una tenencia responsable de mascotas, y evitar que deambulen en la vía publica, ya que expone a los transeúntes a posibles mordidas. "En 2017 hubo 7995 mordidas; el mayor problema se da con perros que tienen dueños ya que estos son más territoriales que los callejeros, por lo que les pedimos que sean responsables y no los dejen sueltos en la calle, ni aun estando vacunados" dijo.

Garantizan vacunas contra la meningitis

Pese a que desde el Ministerio de Salud de la Nación se comunicó que se suspenderá el refuerzo de las vacunas contra el meningococo en niños de 11 años y que solo se dará prioridad a las dosis de niños de 3, 5 y 15 meses de vida, hasta tanto haya la disponibilidad necesaria de dicho material, la provincia decidió no acatar la medida y disponer de los recursos necesario para la compra de las vacunas restantes a fin de efectivizar la inmunización a los 11 años de edad.

Desde la cartera nacional se advirtió que la medida obedece a dificultades en la adquisición y entrega de dosis en la incorporación al calendario nacional, y por lo tanto se postergará el refuerzo de la inmunización en niños de 11 años ya que de los grupos etarios a los que les corresponde la dosis, son los menos vulnerables.

En tal sentido, Bouhid explicó que en la provincia anualmente se vacunan a 14 mil chicos contra la Meningitis, y hasta el momento ya se inmunizaron 7 mil, por lo que solo resta la mitad. “Hemos decidido no acatar la suspensión de la vacunación a los chicos de 11 años, por lo que vamos a garantizarla desde la provincia”, dijo a la vez que detalló que el Gobierno provincial invertirá cerca de 16 millones de pesos para la adquisición de las 7 mil dosis faltantes.

La jefa del Departamento de Inmunizaciones, Roxana Fatum, explicó que Jujuy tiene muy buenos niveles de vacunación, ya que “a esta altura del año ya tenemos a la mitad de la población inmunizada”. Dijo que es una vacuna muy demandada y costosa, “por lo que esta es una gran inversión”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo con la implementación de detectores de mentiras en Jujuy?

Importante ahora

cargando...